La Ciudad

.

Ya se tramita en el INAES el expediente de Cereal Coop

17|02|20 09:49 hs.

Durante la mañana del martes 11, empleados de la ex Laso que fueron elegidos para integrar el futuro consejo de administración de la cooperativa de trabajo, Cereal Coop, estuvieron en dependencias del INAES para iniciar los trámites que posteriormente consagren el nuevo formato de trabajo. 


Su paso por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social selló el inicio de un anhelo que involucra el destino de más de cien familias que ven en ésta ocasión la posibilidad más firme de recuperar su trabajo, después de un año y medio en el que sus empleadores dejaran de abastecer de insumos a la empresa que se quedó sin trabajo, y sus trabajadores sin ingresos, ni aportes, ni obra social. 

Con el proceso de inscripción en marcha desde hace unos días, los representantes locales de ex Laso acompañados por asesores legales y contables, entre ellos el concejal Martín Garate del bloque de Todos, pudieron tener una charla con integrantes del juzgado donde tramita el concurso de la empresa y además recogieron nuevamente el apoyo el gobierno nacional a través de empresas recuperadas que les transmitieron su respaldo para la futura explotación de las plantas de Tres Arroyos. En este sentido vale destacar que diversos organismos nacionales van a presentar una nota dentro del concurso avalando la postura de los trabajadores, que se hizo el martes, con el objetivo de poner en marcha las dos plantas de producción de alimentos. 

En tanto pudieron exponer la necesidad de reconectar el servicio de gas que les fuera cortado por falta de pago, para lo cual los organismos comprometidos con Cereal Coop prometieron hacer alguna diligencia al respecto.

“Iniciado el expediente” 
Sebastián Anta contó a LA VOZ DEL PUEBLO que pudieron “presentar y entregar toda la documentación en el INAES para la formación de la cooperativa, ya tenemos iniciado el expediente. No nos hicieron ninguna objeción, ahora ya con el N° de expediente podemos chequear qué avances estamos teniendo y en qué situación estamos”. 

Dijo en tanto que con respecto al juzgado donde tramita el concurso de la empresa “nos recibió la secretaria de la jueza (María del Milagro Paz Posse) y entre los abogados y trabajadores pudimos explicarle la situación”. 



Resaltó además que mantienen “el apoyo y compromiso del Gobierno Nacional, nuevamente en acompañar este proceso, como así también de organismos oficiales, tales como el caso de Universidades y el Ministerio de Trabajo al momento de apoyar y presentar escritos que quedarán dentro del concurso”. 

Sumar a todos
El proyecto de Cereal Coop cuenta hasta el momento con poco más de 90 trabajadores interesados en ser parte de la recuperación de la fábrica de alimentos, gestionados desde un formato cooperativo. 

Según Anta, lo ideal es que se sume el resto de los trabajadores que han formado parte de la empresa. Desde que comenzó la crisis, hace dieciocho meses, “hay quienes ya consiguieron trabajo en relación de dependencia, pero la gran mayoría de la gente no tiene trabajo y hace changas para poder llevar alimento a su casa”. 

En un contexto en el que la gran mayoría de los trabajadores de la ex Laso no tiene trabajo estable, sobreviven con todo tipo de changas en pintura, herrería, corte de pasto, plomería, trabajos de gasista, electricista y de albañil. 

De todas maneras el proyecto de formar la cooperativa los une, en principio, a la mayor parte. Todos pudieron conocer en su momento a la fábrica de alimentos y confían en poder volverla productiva. Sólo queda que los “más desahuciados” tomen confianza y se sumen. 

Según Anta, es positivo contar con la experiencia de todos los que conocen cómo operar en cada puesto. Ocurre que hay quienes descreen de toda solución después de haber recibido de parte del antiguo empleador -en varias oportunidades- “mentiras y maniobras para dilatar la situación”, como por ejemplo con la presunta aparición de interesados en comprar las plantas, algo que nunca ocurrió. 

El proyecto es mirado de forma positiva por los integrantes de la futura Cereal Coop. “Es nuestro, vamos a buscar un mejor futuro para nosotros, no es que estamos esperando un posible comprador. Ahora depende de nosotros”, expresaron.