El ISFD N°167 funciona en el edificio del secundario del ex Colegio Nacional

La Ciudad

Entrevista con Paula Lusi

ISFD N°167: un postítulo que abre nuevas oportunidades

18|02|20 09:40 hs.

A solo unas semanas de comenzar el nuevo ciclo lectivo, se abren nuevas expectativas entre las personas que quieren o necesitan seguir estudiando. El Instituto Superior de Formación Docente Nº 167 de Tres Arroyos como cada año ofrece diversas propuestas de carreras terciarias, tantas técnicas como docentes y esta vez además, como importante novedad, abre un postítulo de Especialización Docente de Nivel Superior de Atención Educativa. 


Sobre el mismo, la profesora Paula Lusi, directora de la institución que forma parte de la única Unidad Académica del Distrito, la Escuela Normal Superior (Ex Colegio Nacional), describió los objetivos del mismo, en qué instancia está la inscripción y de qué se trata el postítulo. “Siempre estamos pensando en darle algo más a los egresados de nuestras carreras, fue así que buscamos esta oportunidad, que creemos puede brindar mayores posibilidades de desarrollo profesional y en alguna medida mayores posibilidades de empleo”, aseguró la profesora Paula Lusi, directora del Instituto 167, quien explicó de qué se trata el postítulo que va a brindar la institución. 


La profesora Paula Lusi es la directora de la institución que forma parte de la única Unidad Académica del Distrito, la Escuela Normal Superior (Ex Colegio Nacional)


El postítulo, llamado Especialización Docente de Nivel Superior en Atención Educativa Temprana para el Desarrollo Infantil, está dirigido a los docentes de Educación Especial y cursando un Trayecto Complementario a los docentes de Educación Inicial según la resolución N° 605/13.

“La Especialización está pensada principalmente para profesores en Educación Especial, pero también pueden inscribirse profesores en Educación Inicial, es decir, aquellas personas que han estudiado para ser maestras jardineras”, comentó Lusi, quien aclaró que las profesoras en Educación Inicial deberán cursar previamente un cuatrimestre en el cual “tienen que cursar ciertas materias que le van a dar después la opción para poder adentrarse en el postítulo puntualmente”. 

Describió que “en general los postítulos se cursan en jornadas intensivas, en algunas semanas. Es decir, que por ahí ese trayecto que tienen las profesoras de Inicial para poder adentrarse al postítulo, dura un cuatrimestre, pero son tres semanas intensivas de cursadas. No son tres semanas seguidas, sino que por reglamento se estipula una semana por mes”.

A su vez, manifestó que “en el caso del postítulo en sí, son tres semanas en un año también con cursada intensiva y con una duración de dos años”, agregó. 

En este sentido, aclaró que esta especialización prevé módulos presenciales y semipresenciales. “La caja curricular con la que viene la especialización ya nos dice cuántos módulos tienen que ser presenciales, que son los que tratamos de compactar en la semana intensiva de cursada; y también nos dicen cuáles son las no presenciales, que se pueden concretar de forma virtual. Asimismo, es importante aclarar que las semanas presenciales son intensivas, ya que se cursa de 8 de la mañana a las 17. Claro que, como todo postítulo, los docentes tienen licencias para poder realizar este curso”, sostuvo Lusi. 

Por otra parte, destacó que “como en cualquier carrera, en esta especialización los alumnos que se inscriban también tienen que rendir materias con mesas de examen al finalizar el cuatrimestre o el año de cursada”.

Aportar más
“En general el instituto siempre está pensando qué más le podamos brindar a nuestros egresados, siempre o pensamos en otra carrera afín a las que tenemos o tuvimos, como para seguir sumando carreras y/ o también postítulos, para que quienes pasaron por nuestra institución puedan tener más herramientas para desarrollarse o tener ciertas posibilidades de trabajo", explicó Lusi, quien dijo que “a este postítulo de atención temprana lo veníamos pidiendo de hace tiempo, sobre todo lo requerían las chicas de Educación Especial, así que me parece que ésta es una buena posibilidad para todos, no solo para las egresadas de Tres Arroyos, sino para las de toda región. Por eso, esperamos que puedan sumarse más interesados”. 

Respecto a las inscripciones, que se abrieron ya hace algunas semana, comentó: “Por ahora estamos haciendo preinscripciones, venimos muy bien y eso nos pone muy contentos”, señaló con satisfacción la directora del Instituto 167 y de la Unidad Académica de la Escuela Normal Superior (conocida también como Ex Colegio Nacional) de Tres Arroyos. 

Quienes estén interesados en preinscribirse, deben cliquear aquí

Asimismo, Lusi afirmó que se puede consultar sobre el postítulo en las páginas oficiales de la escuela: Escuela Normal Superior, que es el sitio oficial de facebook, como también en la página oficial del Instituto 167, “donde hemos puesto allí toda la información con el enlace de google.doc para poder inscribirse y además un correo electrónico puntual para información sobre este postítulo, a través del cual los interesados pueden hacer todas las consultas que las vamos respondiendo al momento”. 

Y agregó: “Seguimos con la preinscripción hasta que nos digan que ya está completo el cupo de alumnos y, entonces, con esa información y los datos que nos brindaron los postulantes preinscriptos, allí los llamaremos para decirles cuándo se hace la inscripción fehaciente”.

La directiva aclaró que para la inscripción definitiva “se piden otros requisitos”. Por ello, se va a llamar a los preinscriptos para informarles sobre todo lo que tiene que ver con el tema del legajo y demás. Así que vamos haciendo las preinscipciones y en cuanto nos digan, avisamos, comienzan las inscripciones definitivas y avisaremos cuándo comienza la cursada. Supongo que tenemos todo este mes de febrero completo y parte de marzo también”, completó.  

                    00000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Carreras Consolidadas 
Más allá del postítulo, el Instituto 167 ofrece como todos los años carreras de grado de nivel superior. “Aún seguimos recibiendo inscripciones para este ciclo lectivo. Tenemos la suerte de poder darle continuidad a las carreras que tenemos, en las que se ha trabajo y se trabaja para el sostenimiento y la mejora”, señaló con satisfacción la directora de la Unidad Académica que el año pasado festejó sus 90 años de vida en Tres Arroyos. 

Las carreras tercerías que se abren son los profesorados de Educación Primaria; de Educación Inicial; y de Educación Especial, además del profesorado de Historia y Geografía. También se abren las tecnicaturas superiores de Administración Contable; Publicidad; Turismo; y Acompañamiento Terapéutico. “Ahora estaríamos ya equilibrados en cuanto a las carreras, ya que en todas tenemos el ciclo completo. Para nosotros es importante que tengan el ciclo completo y continuidad, que no sean a ciclo cerrado”, resaltó Lusi

"Este año empezaría el tercer año de Publicidad, después de un breve lapso que estuvo cerrado; también el profesorado de Inicial está abriendo su tercer año, es decir que para el próximo año tendríamos la carrera completa y el año pasado se recibieron los técnicos en Turismo y Acompañamiento Terapéutico. Esto nos da bastante satisfacción y alegría porque hemos tenido números importantes”, destacó. 

Inscripciones 
Asimismo, la directiva invitó a los interesados a consultar las carreras y señaló que las inscripciones siguen abiertas. “Este año hubo un cambio, ya no se hace la inscripción de forma virtual, online, así que quienes estén interesados, pueden acercarse al instituto a partir de las 18 horas, donde las preceptoras y el equipo directivo le podemos dar la información que necesiten”, afirmó Lusi, quien estimó que hasta mediados de marzo pueden estar abiertas las inscripciones.