Carlos Avila, director del Ente Descentralizado Claromecó (Caro Mulder)

Claro, Reta y Orense

Entrevista con el delegado

Ávila: “El camino es este”

18|02|20 11:50 hs.

En una entrevista brindada en exclusiva a LA VOZ DEL PUEBLO, Carlos Ávila, el director del Ente Descentralizado de Claromecó, comentó que la temporada fue atípica en cuanto al tiempo y eso derivó en que los veraneantes pudieran disfrutar de las opciones agregadas este último año, como la estación forestal, el paseo de las cascadas y el de las acacias. 


Asimismo, aseguró que el embellecimiento de las zonas no finalizó ya que está en proceso la parquización en el camino que se encuentra desde el puente vehicular hacia Puerto Mosquito, tal cual se había adelantado en el mes de enero. 

Además, “continúan realizando nuevos aportes, como la parte de carpintería con bancos” que serán para la Plaza San Martin, situada frente a la biblioteca, todos ellos construidos con personal municipal y maderas recicladas. 

El director puntualizó y agradeció las mejoras con costos bajísimos en los que “hemos recibido ayuda de la cooperativa eléctrica, Dunamar S.A. y también de los chacareros” que brindaron las semillas para la forestación de los diferentes espacios.

Del mismo modo la ayuda y colaboración de los alumnos del Instituto Secundario, con los que se trabajó en diferentes proyectos y lo seguirán haciendo “ellos van a ser los custodios de esos lugares, cuando tengan más años sabrán que tuvieron muchísimo que ver con los trabajos en Claromecó, será un legado que valorarán aún más con el correr del tiempo”. 

Sobre todo en el mes de enero, muchos turistas eligieron Claromecó como destino de sus vacaciones y Carlos supone que se da porque “en valores de precios está aparentemente muy bien, como en supermercados y gastronomía”, además reforzó el orgullo por la atención brindada en cada uno de los comercios “se han capacitado durante el año para ser buenos anfitriones, es un valor agregado que se tiene muy en cuenta”. 

A modo de primicia, adelantó que se realizó una estadística sobre el índice de conformidad del balneario en comparación a otros junto a una consultora y “en pocos días saldrá el resultado y nos servirá como parámetro” aunque adelantó que si bien siempre hay cuestiones para mejorar, el turismo se mostró conforme.


Uno de los detalles que embellecen Claromecó, los bancos ubicados en la vera del arroyo, del lado de Dunamar (Caro Mulder)



Obras pluviales y cloacales 
Reconoció que las cuestiones de esparcimiento antes mencionadas no alcanzan para satisfacer las necesidades de los vecinos y veraneantes por lo que impulsaron obras pluviales y cloacales que fortalezcan en profundidad a Claromecó, “llovieron ciento veintidós milímetros de agua por lo que la parte pluvial se complicó y con las medidas paliativas no hemos alcanzado” lo que genera grandes inconvenientes e incomodidades para todos. 

Además de ello, explicó que “por nuestra clase de suelo las lluvias destruyen las calles y es un volver a empezar”. Ávila se mostró esperanzado de recibir la ayuda por parte del Intendente Carlos Sánchez a raíz de los diálogos con Carlos Julio "Cuto" Moreno “ver si este año puede comprometerse para realizar los desagües”. 

Si bien el Ente brinda una respuesta inmediata cuando las calles quedan anegadas por las lagunas que se forman “no llegamos en tiempo y forma como la gente lo demanda. Vienen a pasar sus vacaciones por quince días y no pueden estar así”; desde el organismo además, se compraron bombas y metros de manguera para brindar la ayuda necesaria pero “son muchos lugares” por lo que les lleva tiempo.

El dinero para tales obras, unas de las tantas solicitadas por los vecinos en la encuesta “Claromecó habla”, vendrá en parte de “un sistema de cobranzas de viejas deudas de segundas propiedades y terrenos de alto valor” lo que acarreará llamados a propietarios que estén en señalada situación. “Todo lo que consigamos recaudar va a ser para esta clase de obras. No se sientan perseguidos o molestados, sino que necesitamos engrosar los insumos para utilizarlos y volcarlos en mejorar”. 

En referencia al contacto con la Municipalidad, dijo que “recibe apoyo, habiendo realizado la planificación desde diciembre y planteando prioridades”. Además, expresó que cuando se desarrollen las obras esperadas, “lógicamente necesitaremos parte de sus máquinas y parte del equipo de ingenieros de obras públicas”. 

Barrio Torre Tanque 
Otro de los proyectos más esperados es la puesta en marcha de la nueva Plaza del barrio Torre Tanque; la misma está ubicada en 28bis entre 37 y 39 y contiene a diario cantidad de niños que nuclea la Asociación barrial que se formó hace años, brindando además de meriendas y actividades, apoyo y momentos compartidos. 

Ávila se había comprometido públicamente a comenzar las refacciones por lo que adelantó que “los primeros días de marzo empezaremos a trabajar, queremos hacer un gran cambio en veredas, luminaria, poner juegos y montón de cosas que darán valor” conjuntamente, será beneficioso para el lugar ya que congrega una importante parte del pueblo. 

Su gestión 
Carlos Ávila está transcurriendo su quinto año como director del Ente Descentralizado de Claromecó y se lo ve trabajar codo a codo con sus compañeros. 

Consultado sobre la gestión explicó que seguirán por el mismo camino ya que “si haces algo y es del agrado de las personas significa que por lo menos, es parecido a lo correcto” y no olvidó la importancia de conseguir las obras antes mencionadas para profundizar sobre el desarrollo del distrito. 

“La gente me hace saber lo bueno y lo malo. Siempre hay que mejorar pero les ha gustado la forma de trabajo, el ser uno más” a la vez que menciona el importante lugar que ocupan los empleados, en los que confía y descansa “los dejo que desarrollen sus habilidades, tenemos muchos y cada uno plantea ideas. No salen de un solo sector”.