La Ciudad

Nota de Sánchez y Fhürer

Elevaron el pedido formal para que Tres Arroyos sea Capital Alterna Nacional

19|02|20 09:54 hs.

La Municipalidad de Tres Arroyos solicitó a los Senadores Nacionales por la provincia de Buenos Aires -en referencia al Expediente PE N°484 de Ciudades Capitales Alternas ingresado para su tratamiento en la cámara alta- que al momento del debate del proyecto propongan a la ciudad de Tres Arroyos como capital alterna. 


A través de una nota firmada por el intendente municipal Carlos Sánchez y el secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología Matías Fhürer, se expresa: “acompañamos y compartimos el espíritu de la norma en cuanto pretende acercar las políticas de descentralización y federalismo a todo el territorio nacional, recoger las inquietudes y necesidades de las distintas regiones y realizar un seguimiento de las inquietudes que presenten intendentes municipales, concejales, legisladores provinciales y representantes de organizaciones de la sociedad civil”. 

Pero los funcionarios tresarroyenses advierten que: “en el caso de la provincia de Buenos Aires, tenemos tres realidades que deben ser contempladas. Una, la del conurbano bonaerense con toda la problemática derivada de la concentración urbana y las situaciones sociales y sanitarias. Otra, la de las ciudades de la costa, cuyo eje es la industria turística y pesquera. Y, una tercera, de la provincia interior, que con su agricultura y ganadería provee los alimentos y los dólares que el país necesita. Las dos primeras están contempladas en el proyecto de Ley de referencia, con sus capitales alternas: La Matanza y General Pueyrredón. La tercera ha sido ignorada“. 

“En virtud de ello, -agregan Sánchez y Fhürer- proponemos y solicitamos que gestione la inclusión de Tres Arroyos como capital alterna y representando a la producción agropecuaria del interior bonaerense, con el principal producto para la mesa de los argentinos: el trigo. Asimismo, y gracias a una visión a largo plazo de industrializar la ruralidad y establecer una buena amalgama público-privada. Hoy Tres Arroyos cuenta con 58 empresas que industrializan el 58% de la producción primaria, y que pueden exportar de manera directa. Se generan aproximadamente 3000 puestos de trabajo de manera directa y de manera indirecta.” 

“A partir de este año –fundamentan desde el municipio- se proyecta una ampliación de 95 lotes en el Parque Industrial, 35 has., lo que generará un impacto en la oferta de empleo local y en la región. Los rubros de mayor injerencia son la metalurgia, insumos agrícolas, y elaboración de alimentos (harinas, malta, fideos, avena, miel). Desde la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología municipal, se trabaja en generar alianzas estratégicas para la promoción de lotes del parque industrial, y actualmente, se coordina una Misión Comercial a Vaca Muerta, que logrará establecer lazos que profundicen el impacto positivo en el desarrollo productivo local.”

Cabe destacar que la nota fue enviada, junto a un pedido de audiencia, a los senadores nacionales Esteban Bullrich, Gladys González y Jorge Taiana.