La Ciudad

En plaza San Martín

"Pañuelazo verde" en Tres Arroyos por el aborto legal

19|02|20 19:20 hs.

Poco después de las 18 horas de este miércoles se realizó en la plaza San Martín de Tres Arroyos un "pañuelazo verde", del que participaron manifestantes y vecinas, en el marco del Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto, que congregó a mujeres en todos los puntos del país y tuvo su epicentro en el Congreso Nacional, para lograr la legalización de la interrupción del embarazo en Argentina.


Pañuelazo verde en Tres Arroyos




La marcha consistió de un encuentro sobre el monumento a San Martín, y la lectura de un documento, que transcribimos a continuación: 

Hoy nos volvemos a encontrar tomando las calles de Tres Arroyos en el tercer Pañuelazo, a dos años del primero que dio inicio al debate legislativo en 2018. 

De cara a la apertura de las sesiones legislativas el próximo 1 de marzo estamos exigiendo el tratamiento urgente y la aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Legal del Embarazo, presentado el 28 de mayo de 2019. 

Este proyecto fue presentado ocho veces consecutivas. El más reciente garantiza la interrupción voluntaria hasta la semana 14 y consagra derechos constitucionales, adecuándose a las exigencias de Organismos Internacionales de Derechos Humanos de los que Argentina forma parte.

fotos Fernando Catalano


La fuerza de nuestra marea verde también hizo y hace visible a toda la sociedad la necesidad de avanzar en la garantía de derechos ya adquiridos, como la ESI y la ILE, que siguen siendo vulnerados día tras día en Tres Arroyos y el país, con la complicidad de distintos poderes del Estado municipal, provincial y nacional. 

Estamos hoy conformando una gran acción federal y mundial en favor de los derechos a la salud, la vida y la autonomía de todas las mujeres y personas con capacidad de gestar. Porque no hay democracia posible sin el derecho de todas las personas a decidir sobre el propio cuerpo. 

Nosotras y nosotres no daremos ni un paso atrás en los derechos adquiridos ni en el camino hacia la completa emancipación. 

Sobre el final de la marcha, leyeron otro documento y convocaron a una reunión para mañana a las 19.30 horas en La Casona, para organizar el 8M, Día Internacional de las Mujeres.

Mientras seguimos luchando en las calles tresarroyenses y mientras las seguimos tiñendo de verde, seguimos reclamando más derechos, plena libertad y autonomía. 

Levantemos nuestros pañuelos. Con este pañuelo en alto y con las manos unidas, somos hoy millones en el país exigiendo la aprobación de una Ley en sintonía con la equidad en el acceso a la salud integral, la atención igualitaria, la Educación Sexual Integral y el Estado Laico. 

EL ABORTO LEGAL ES UNA DEUDA DE LA DEMOCRACIA. EL PROYECTO ESTÁ EN LAS CALLES Y ESTE AÑO ¡SERÁ LEY!. 


Ampliaremos en nuestras ediciones del jueves