El principal exportador de malta en 2019, con más del 56%, fue Maltería Pampa

El Campo

Informe

Es el puerto de Bahía malta

20|02|20 11:29 hs.

El puerto de Bahía Blanca reviste especial importancia en cuanto a la comercialización del cereal y su principal subproducto, la malta. 


Así lo demuestran las cifras de 2019 en lo que respecta a volúmenes exportados. “El 51% de los envíos nacionales del complejo se canalizaron por el puerto bahiense; destacándose el importante agregado de valor que se genera en nuestra región dado que más del 77% de la malta se embarcó en los muelles bahienses”, se indica en un trabajo elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la BCPBB. 

En lo referido a los principales exportadores de cebada locales del periodo se destacaron: Oleaginosa Moreno (545.000 toneladas), Maltería Pampa (253.000 toneladas) y Bunge (112.000 toneladas); siendo Arabia Saudita el destino más frecuente. Para la malta, el principal exportador en 2019, con más del 56%, fue Maltería Pampa. 

El 80% de este subproducto se dirigió a Brasil. Respecto de la cebada, “se observa que en 2014 y 2015 mermó el volumen comercializado, dada la caída en el área sembrada. 

A partir de entonces se registra una marcada tendencia positiva. Las 1,3 millón de toneladas vendidas al exterior en 2019, con un crecimiento interanual del 33%, superaron el récord de 1,16 millón de toneladas exportadas en el año 2013”.

Por duplicado
Al estudiar las exportaciones de malta, las mismas tuvieron un crecimiento interanual del 47%, alcanzando las 433.000 toneladas. Si se considera la totalidad del periodo analizado, los volúmenes comercializados prácticamente se duplicaron. 

La región de influencia de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca posee gran relevancia en lo que se refiere al complejo de cebada.

Tal es así que, a pesar de las adversidades climáticas que sufrió la región en 2019, la producción de la misma representó más del 58% del total nacional. “En función de lo expuesto hasta aquí y destacando los importantes incrementos que se registraron en los envíos por el puerto de Bahía Blanca, es que se considera a la cebada como un cultivo distintivo de nuestra región”, finaliza el trabajo.