El gobernador destacó el cambio de postura del FMI. (Archivo)

Nacional

Economía

Para Kicillof, la señal del FMI abre una expectativa con los acreedores privados

22|02|20 17:27 hs.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof destacó este sábado el cambio de posición del Fondo Monetario Internacional (FMI) y sostuvo que "es muy importante que el Fondo diga que la deuda no se puede pagar" porque "nos da la razón y abre una expectativa con los acreedores privados".


"La verdad que con el cambio de gestión en el Fondo surgió una mirada distinta bastante crítica de lo que se hizo", dijo Kicillof esta mañana en declaraciones radiales. "Al decir que la deuda que tomó el Gobierno de Macri y Vidal es insostenible reconocen la irresponsabilidad del Fondo en apoyar esos procedimientos". 

"El Fondo nos da la razón y abre una perspectiva para que los acreedores privados con la palabra del Fondo sobre la mesa vengan con una posición más colaborativa que la que vivimos en las últimas intervenciones de deuda", indicó el gobernador. 

Kicillof se refirió a la situación económica que afronta tanto la provincia de Buenos Aires como a la Nación y definió como "compleja" y "complicada" la situación heredada de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. "Los dos primeros años fueron un festival de endeudamiento, sobre la base del poco endeudamiento de los años de Néstor y Cristina; y en vez de llevar adelante inversiones, optaron por pagarle a los buitres y pusieron en marcha el mecanismo de deuda y fuga, la bicicleta financiera", dijo Kicillof. 

El mandatario bonaerense remarcó que los macristas "cuando ya no consiguieron que le prestarán más fueron al Fondo y consiguieron el préstamo más grande de la historia del FMI".

En esa línea, se refirió al encuentro del ministro de Economía Martín Guzmán con la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, y al hecho de que la mandamás del FMI respaldara el plan de reestructuración de deuda de la Argentina. 

Sobre la situación financiera bonaerense, se manifestó en consonancia con el discurso de la Nación. "Lo que dice la provincia de Buenos Aires es que necesitamos poder creer primero para poder afrontar los compromisos con la deuda", opinó, y subrayó que "nosotros al igual que la Nación todavía no presentamos un presupuesto porque la situación con la deuda está indefinida". 

Expresó que desde que asumió, su gobierno "se puso a trabajar" y que las acciones desplegadas tienen "muchísimo impacto en el marco de lo que habíamos propuesto en campaña". 

Kicillof criticó el hecho de que el Gobierno anterior privilegió más a la Ciudad de Buenos Aires que a la Provincia. "La Ciudad cuenta con 350 mil millones de presupuesto, y La Matanza, con casi la misma población tiene 10 mil", ejemplificó. 

Como parte de sus críticas al anterior gobierno, Kicillof volvió a referirse al traspaso de los subsidios de Nación a la órbita provincial. "Macri trasladó a la Provincia una parte importante de los subsidios en transporte y electricidad y hay varios niveles de discusión, tenemos que revisar la estructura de costos", señaló. (DIB) MCH