Julián Lamberti transita su primera temporada de verano como director de Turismo

La Ciudad

Proyecto para las costas del distrito

Paradores: expectativas en la cresta de la ola por lo que se viene

23|02|20 19:22 hs.

Una vez que la 51ª edición de la Fiesta Provincial del Trigo se convierta en historia, desde el municipio focalizarán sus esfuerzos en la presentación de un proyecto que, al menos, buscará generar un impacto positivo en materia turística, sobre todo, en la costa tresarroyense. 


Se trata de una idea que se encuentra en el tramo final de su elaboración. Alrededor de la propuesta, hay entidades y profesionales más que capacitados abocados a darle el toque final a una iniciativa que, tras su socialización, será elevada para que el Concejo Deliberante la analice, evalúe y, en última instancia, someta a votación. 

Con una alta dosis de expectativas y optimismo, el director de Turismo Julián Lamberti dio precisiones de lo que se presentará en los próximos días. Se trata del “Plan estratégico de intervención costera sustentable turístico-ambiental 2020”, una propuesta sobre la cual trabaja el municipio, a través de las secretarías de Obras Públicas, Gestión Ambiental y la Dirección de Turismo, y entidades con una amplia trayectoria, tales como el Conicet, con el doctor Federico Isla como referente, y el Instituto de Geología de Costa de la Universidad Nacional de Mar del Plata. 

El plan a presentar está sustentado en tres aspectos centrales, los cuales tienen como principal meta ser totalmente amigables con el medio ambiente. Y bajo esa concepción, la iniciativa incluye la realización de enquinchados en zonas de playa que perdieron volumen de arena, el control de efluentes cloacales y la ejecución de nuevos prototipos de paradores con vistas a futuras concesiones.

“La intención es redondear este proyecto y hacer la presentación formal en marzo, junto con todas las partes involucradas: Municipalidad, Conicet y la Universidad Nacional de Mar del Plata”


-¿En qué consiste el plan que se presentará en marzo y cómo se va a ejecutar? 
 -Se trata de un nuevo plan estratégico de intervención costera que vamos a presentar en marzo, y que lo estamos desarrollando bajo la supervisión del Conicet, a través del doctor Federico Isla, el Instituto de Geología de Costa de la Universidad de Mar del Plata. Con ellos firmamos un convenio por cuatro años para hacer el estudio de erosión costera y el asesoramiento en intervenciones que se intenten hacer en la arena de la playa. Los paradores serán una de las unidades que se van a intervenir como estructura y como nuevo objeto en la arena. Lo que se piensa hacer irá de acuerdo al compromiso con el medio ambiente. 


Julián Lamberti transita su primera temporada de verano como director de Turismo


Además, se buscará que sean totalmente accesibles, es decir, que cualquier persona con discapacidad pueda hacer uso de todas las instalaciones, ya sea del parador como de la misma playa. A su vez, la idea es que también sea sustentable económicamente para quien concesione esos paradores. Por lo tanto, los pliegos y las condiciones constructivas van a ser económicas. Los nuevos paradores serán sencillos, de pocos metros cuadrados, demandará una inversión baja y el servicio se podrá brindar con muy poco personal. La intención es comenzar en zonas en las que no han sido concesionadas nunca en las playas. Por ejemplo, en Claromecó, en el sector de la bajada accesible o en la bajada de las calle 38. En Reta también hay lugares para eso. Es una nueva mirada, muy comprometida con el medio ambiente. 

-¿La estructura a construirse estará a cargo del municipio y después se concesiona?
-La visión del intendente Carlos Sánchez es que los construya el municipio y que luego se concesionen. La idea es hacer concesiones cortas, de cinco años más dos de prórroga si el adjudicado hizo las cosas bien. 

-¿Qué pasará con los paradores que ya fueron concesionados?
-Después que termine la temporada, nos vamos a sentar a dialogar con cada uno de ellos con el objetivo de encontrar un camino que le sirva a los destinos. La idea es sincerarnos. Los concesionarios que no han podido cumplir con los puntos del contrato, sin importar los motivos, nos tendrán que decir si pueden o no a hacer el proyecto sobre el que se habían comprometido. Sobre la base de ese diálogo, se buscará el camino que más le sirva al destino. 

Probablemente, todo esto termine en un reperfilamiento o con una renegociación. El municipio está abierto al diálogo, siempre con la idea de encontrar el camino que mejor le quede a los destinos. Las miradas del Conicet con el doctor Federico Islas y del Instituto de Geología se centran en que las viejas estructuras deberán ser cambiadas, ya que frenan el circuito libre de arena, tienen pozos negros y perforaciones de agua. Todo eso necesita un cambio. Nos toca pensar por el futuro del destino y de las próximas generaciones. 


Es la cantidad de años previsto para las nuevas concesiones de los paradores. Además, se ofrecerá una prórroga de dos años más en caso de que el adjudicado haya cumplido con las pautas acordadas previamente 


-¿Se ha tomado como ejemplo lo que se hizo en otros lugares? 
-Se ha hecho mucho en Uruguay. En Argentina, Pinamar es el pionero en esta nueva modalidad constructiva. También se ha hecho en Villa Gesell y Necochea, pero Pinamar es lo más emblemático, ya que el municipio tomó la decisión de impulsar un cambio de paradigma al respecto. Y de un año para el otro tiró las estructuras de cemento. Fueron cientos y cientos de metros de hormigón. Cambió la visión. Hicieron todo sobre pilotes, de madera y con contenedores. 


PH Caro Mulder


-¿Qué tiempos se manejan? 
-La intención es redondear este proyecto y hacer la presentación formal en marzo, junto con todas las partes involucradas: Municipalidad, Conicet y la Universidad Nacional de Mar del Plata. Una vez que hagamos la presentación, en la que vamos a explicar detalladamente los motivos de cada decisión tomada en torno a este plan de intervención costera, elevaremos el proyecto al Concejo Deliberante para que tenga el tratamiento legislativo correspondiente. 

-Como director de Turismo, ¿Cómo tomas este desafío?
-Lo manejo con mucho entusiasmo y compromiso. La imagen de nuestros destinos costeros son los paradores. Tenemos una playa maravillosa. Y tres lugares que, por sus cualidades, son cada vez más elegidos por las familias. Estamos preparados para recibir a la familia completa y, al mismo tiempo, trabajando cada vez más para complementar nuevas propuestas. A este desafío lo tomo con mucha responsabilidad.