La Ciudad

A las 19

Mañana, Sánchez dará inicio a la apertura de sesiones ordinarias 2020

01|03|20 12:02 hs.

Mañana, a partir de las 19 y en el Salón Blanco del Palacio Municipal, el intendente Carlos Sánchez encabezará la sesión especial en la que dejará formalmente inaugurado el período legislativo correspondiente al actual año. 


En la oportunidad, tal como suele ocurrir cada vez que se realiza la apertura oficial de las sesiones del Concejo Deliberante, el jefe comunal, antes de dejar inaugurado el período 2020, desde el estrado del Salón Blanco brindará su habitual discurso. En ese marco, la máxima autoridad del distrito hará hincapié en la idea de llevar adelante un trabajo en conjunto entre las distintas áreas que forman parte del Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante, un mensaje que será acompañado por los proyectos e iniciativas que se buscarán cumplir este año desde el municipio. 

La jornada contará con la presencia de toda la plana del gabinete, es decir, secretarios y directores de las distintas áreas, responsables de los entes descentralizados, delegados de las localidades, autoridades educativas, policiales y del Consejo Escolar. 

En forma previa al discurso de Sánchez, y luego de haberse cumplido los pasos protocolares que serán parte de la sesión especial, los presidentes de los tres bloques, Claudia Cittadino (Movimiento Vecinal), Martín Garate (Frente de Todos) y Enrique Groenenberg (Juntos por el Cambio) pronunciarán sus respectivos discursos. Desde la oposición, sin dudas, le marcarán la cancha al intendente y a todo su equipo en lo que respecta a distintos temas de interés para toda la comunidad.

Conformación
Las elecciones generales de 2019 dejaron al Movimiento Vecinal como el partido ganador de los comicios. Carlos Sánchez, en ese marco, fue elegido por quinta oportunidad consecutiva como la máxima autoridad del municipio. 

En lo que respecta al Concejo Deliberante, las autoridades son el edil vecinalista Werner Nickel (presidente del cuerpo) y el exconcejal peronista Martín Garrido (secretario). 

El Frente de Todos se ubica como la primera minoría, es decir, en el bloque con más cantidad de concejales. En el Movimiento Vecinal, la presidencia, luego de ocho años en manos de Guillermo Salim, quedó para Claudia Cittadino. El resto de la bancada es ocupado por Francisco Aramberri, Lucas Carrozzi, Victoria Larriestra, Luis Zorrilla, Werner Nickel. 

En el Frente de Todos, con la presidencia de Martín Garate, el bloque, por el momento está conformado por Andrea Montenegro, Tatiana Lescano, Julio Federico, Sebastián Suhit, Graciela Callegari y Juan Gutiérrez. Sin embargo, a la foto con la actual composición hay que agregarle un signo de interrogación en cuanto a su futuro inmediato, ya que uno de los actuales ediles peronistas podría dejar su lugar para cumplir funciones en un organismo dependiente de la Nación. 

Si bien restan detalles menores para su confirmación, todo indica que Julio Federico será el próximo responsable del centro de articulación del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, un lugar que hoy, tras el cambio de gobierno, se encuentra vacante. En consecuencia, la designación de Federico obligaría al actual concejal a renunciar a su banca en el cuerpo legislativo, un lugar que, de acuerdo a la lista de candidatos que el espacio 1País propuso en 2017, quedará en poder de Sergio Pescader.

En Juntos por el Cambio, en tanto, su constitución es liderada por Enrique Groenenberg, quien preside el bloque. Al médico veterinario lo acompañan Roberto Fabiano, Daiana De Grazia, Soledad Cadenas y Alejandro Trybuchowicz.

Sesión ordinaria 
Si bien todavía no se cerró el Orden del Día con los temas que se tratarán y que se pondrán a consideración, se confirmó que el jueves próximo se realizará la primera sesión ordinaria del año, más allá de que la jornada legislativa coincida con el desarrollo de la Fiesta Provincial del Trigo. El inicio del encuentro legislativo está previsto para la hora 13, un horario que se mantendrá tal como el año pasado.