La Ciudad

Tres preguntas para los tres presidentes

En la búsqueda del consenso constructivo

01|03|20 12:21 hs.

Los presidentes de los tres bloques del Concejo Deliberante dieron su punto de vista con respecto a tres puntos planteados por este diario. 

Claudia Cittadino (Movimiento Vecinal), Martín Garate (Frente de Todos) y Enrique Groenenberg (Juntos por el Cambio) respondieron tres preguntas claves:

   1- ¿En qué se basará el trabajo legislativo del bloque en este año? 
   2- ¿Cuál será el o los proyectos que el bloque presentará y que, de aprobarse, le puede mejorar la calidad de vida a la mayor cantidad de tresarroyenses posible? 
   3- Desde el bloque que preside, ¿Qué relación se espera tener con el Departamento Ejecutivo? 


Claudia Cittadino (Movimiento Vecinal) 




 ¿En qué se basará el trabajo legislativo del bloque en este año? 
Trabajo, empatía hacia nuestros pares y vecinos, y acompañamiento cuando las circunstancias así lo requieran. Durante este año el trabajo legislativo del bloque del Movimiento Vecinal continuará, como siempre lo hemos hecho, acompañando los proyectos del Poder Ejecutivo. Buscaremos aportar todas las herramientas legislativas necesarias para poder llevarlos adelante. Esto lo haremos a través del debate, en un marco de respeto a las opiniones de los otros bloques que integran este cuerpo y buscando siempre las posibilidades de consenso. Habremos cumplido el objetivo si al finalizar el año podemos, aunque sea mínimamente, cambiar la opinión tan crítica de la mayoría de la ciudadanía hacia este cuerpo y sus integrantes. 

¿Cuál será el o los proyectos que el bloque presentará y que, de aprobarse, le puede mejorar la calidad de vida a la mayor cantidad de tresarroyenses posible? 
Representar a los vecinos que han votado la continuidad del Movimiento Vecinal y a los que no, desde el bloque oficialista es una responsabilidad muy grande. Nuestro trabajo es dotar al Departamento Ejecutivo de todas aquellas herramientas legislativas necesarias (normas) para que los proyectos que vienen llevándose a cabo de años anteriores, y los nuevos anunciados oportunamente por el intendente Carlos Sánchez, puedan concretarse. Entre los más importantes y que no podemos dejar de mencionar a horas de iniciar los debates y que consideramos impactarán directamente sobre la calidad de vida de nuestros vecinos por tratarse de educación y trabajo, están el desarrollo del Campus Universitario donde van a convivir edificios tan importantes como Cresta, el Conservatorio de Música, el Centro de Formación Profesional y espacios deportivos. El desarrollo del Parque Industrial, su ampliación, en una perfecta comunión entre lo público y lo privado, con proyectos de espacios comunes tan importantes como estacionamiento, playa de transferencia y sala de primeros auxilios. Se están desarrollando también proyectos vinculados al turismo en la ciudad cabecera y las localidades, con una nueva mirada, amplia, sustentable que incluye desarrollo de nuevos paradores, licitaciones más modernas y acordes a los tiempos que corren. Todo esto sin dejar de lado los aportes, en los que nos encontramos trabajando, a los proyectos de Ordenanza, presentados por los otros bloques, que integran este cuerpo. 

 Desde el bloque, ¿Qué relación se espera tener con el Departamento Ejecutivo? 
La relación del bloque oficialista con el Departamento Ejecutivo es muy buena. Mantenemos reuniones periódicas con el intendente, secretarios y directores. Tratamos de ser un nexo natural y cercano entre el vecino y las distintas áreas. Partimos de la idea común de ser un grupo de vecinos trabajando para vecinos. Ninguno de nosotros tiene aspiraciones políticas que superen el marco de nuestro querido Tres Arroyos. Lo queremos ver crecer, que sea un lugar seguro para nuestros hijos, y que les brinde todas las condiciones para que decidan habitarlo como hicimos nosotros un día.

Martín Garate (Frente de Todos)


 ¿En qué se basará el trabajo legislativo del bloque en este año? 
1- El trabajo de los bloques de la oposición en el Concejo Deliberante siempre tiene que cumplir con dos funciones básicas: Controlar el Departamento Ejecutivo, de hecho esa es una de las potestades consagradas legalmente, y, obviamente, aportar soluciones a la problemática de los vecinos a través no sólo de ordenanzas, sino también de proyectos de comunicación y resolución instando al Departamento Ejecutivo a realizar determinada actividad o tarea. Creemos que en este tiempo hemos demostrado ser una oposición responsable, esforzándonos por ser fieles a quienes creyeron que era hora de controlar la gestión, apoyamos cuanto creímos que era necesario y planteamos, desde una genuina disidencia, nuestras posturas divergentes con algunas cuestiones. Hoy pretendemos continuar en esa senda. Siendo una oposición constructiva, porque entendemos que las ideas positivas deben ser para todos. 

¿Cuál será el o los proyectos que el bloque presentará y que, de aprobarse, le puede mejorar la calidad de vida a la mayor cantidad de tresarroyenses posible? 
Siempre las necesidades de la gente van marcando la agenda del Concejo Deliberante. Amén de esa cuestión hay temas que para nosotros son sumamente importantes como por ejemplo la regulación y uso de los agrotóxicos, no sólo por una cuestión ambiental, lógica, sino fundamentalmente, por el impacto que tienen sobre la salud de la población. También estamos trabajando en un par de proyectos destinados a incentivar el empleo, especialmente en los jóvenes; también en la cuestión del funcionamiento y control de los servicios públicos, especialmente el servicio sanitario que está totalmente en emergencia y el programa municipal de control de calidad del agua, y que constituye una cuestión central para la salud pública de los vecinos. Después estamos presentando un plan de vivienda municipal (entendemos herramienta fundamental para que trabajadores puedan tener acceso a la casa propia); el programa de apoyo a los clubes, que hay un compromiso del Departamento Ejecutivo por ponerlo en marcha (hasta ahora incumplido) destacando la función social de los mismos; el proyecto de acoso sexual callejero, la escuela municipal de conductores, entre otros tantos. 

Desde el bloque, ¿Qué relación se espera tener con el Departamento Ejecutivo? 
Aspiramos a mejorar el vínculo entre el Departamento Ejecutivo y el Concejo. Creemos que en ese sentido hay una deuda pendiente del oficialismo respecto a tres temas centrales: 1) La puesta en marcha y ejecución de ordenanzas sancionadas por el Concejo, fundamentalmente, aquellas que han sido autoría de la oposición; 2) El diseño conjunto entre el Departamento Ejecutivo y el Concejo de políticas de Estado, especialmente en cuestiones fundamentales, como seguridad, salud, desarrollo social, desarrollo productivo, educación; turismo y medio ambiente, cultura, deportes e integración de personas discapacitadas. Desde este bloque siempre hemos intentado enriquecer el debate político y social de la comunidad con propuestas, con proyectos que apuntan a llevar soluciones a los múltiples problemas de nuestra ciudadanía. Por eso creemos necesario que se implementen políticas de Estado proactivas, pluralistas, con una mirada profunda del Tres Arroyos real, de sus problemas y también de sus potencialidades, las alternativas de solución a los problemas estructurales que padecemos y, fundamentalmente, la proyección en el tiempo de la ciudad que queremos y nos merecemos todos. Y ese diseño no puede hacerse con la mirada única del Ejecutivo, sino que requiere, necesariamente, el aporte de todos los sectores políticos y sociales de la comunidad, cuya representación, obviamente, descansa en el Concejo Deliberante. 

Enrique Groenenberg (Juntos por el Cambio) 


 ¿En qué se basará el trabajo legislativo del bloque en este año? 
Nuestro trabajo legislativo para este año, buscará que Tres Arroyos y sus localidades sean inclusivas, modernas y sustentables. Seguiremos trabajando desde nuestro rol de oposición constructiva y proactiva. 


¿Cuál será el o los proyectos que el bloque presentará y que, de aprobarse, le puede mejorar la calidad de vida a la mayor cantidad de tresarroyenses posible? 
Tenemos muchos proyectos presentados dentro del Concejo Deliberante, por ejemplo: acceso a la información pública, veraz, oportuna y accesible para el vecino. El Plan Municipal de Viviendas que fue presentado por nuestro bloque y que beneficiaría a familias tresarroyenses ante la problemática de viviendas. Gestión y prevención de conflictos y herramientas comunicacionales para los vecinos. La seguridad vial es un tema de análisis constante de nuestro bloque debido a los accidentes que se suceden; por lo que intentaremos llevar adelante un programa sustentable en el tiempo para disminuir la cantidad de siniestros. Estamos comprometidos y ocupados en los temas que a medio ambiente refieren, alarmados por el deterioro de la costa marítima como la situación actual de la provisión y calidad del agua en todo el partido de Tres Arroyos, tema que hemos tratado en distintas sesiones intentando que desde el Ejecutivo se tome con la seriedad del caso. 

Desde el bloque, ¿Qué relación se espera tener con el Departamento Ejecutivo? 
La relación con el Ejecutivo dependerá, en gran medida, de la escucha, respeto y cumplimiento de sus responsabilidades. Desde nuestro lugar hemos demostrado con propuestas y debates nuestra predisposición para trabajar en pos de todos los vecinos de Tres Arroyos y sus localidades, ya que consideramos que es la mejor manera de llevar adelante la gestión. Cuando existen el diálogo y la comunicación, se pueden llevar adelante propuestas que perduren en el tiempo.