Nacional

Ayer

Aborto, Justicia, campo y AMIA: punto por punto, las definiciones de Fernández

02|03|20 08:52 hs.

El presidente Alberto Fernández abrió ayer el 138° período legislativo, el primero de su mandato, en donde anunció proyectos para reformar la justicia, desclasificar documentos de la AFI sobre la AMIA y legalizar el aborto. 


El mandatario llegó al Congreso a eso de las 11.50 horas, acompañado por su pareja Fabiola Yáñez. Allí fue recibido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, antes de ingresar al recinto. 

Fernández inició su discurso con la descripción del estado de situación del país. En este marco, sostuvo que "gobernar no es mentir ni ocultarle la verdad al pueblo". Habló de la deuda, del "récord de inflación" de los últimos años, del "crecimiento de la desocupación" y de las obras paralizadas. 

El presidente también se refirió a los aumentos excesivos de las tarifas que "llevaron a situaciones críticas a miles de familias e industrias", señaló. Y pidió: "Comencemos por los últimos para llegar a todos". 

Las definiciones más importantes: 

Fuga de capitales
El presidente señaló que el Banco Central se encuentra analizando el destino de los fondos tomados por deuda. "Debemos saber lo que pasó. Quienes se beneficiaron con esas prácticas", sostuvo. Y agregó: "Nunca más a la puerta giratoria de dólares que se fugan y dejan tierra arrasada". 

Deuda 
Fernández agradeció a la oposición el apoyo para la restructuración de la deuda y dijo que con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "venimos trabajando en forma constructiva" y que "hay un entendimiento mutuo". "Necesitamos un acuerdo que le permita a la Argentina ponerse de pie y no volver a caer", señaló. 

Política productiva 
El presidente anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley de desarrollo hidrocarburífero. En este punto habló también de la minería y sostuvo que la producción metalífera y de litio son oportunidades a explorar. 

Retenciones 
Fernández sostuvo que "el campo debe ser un protagonista importante" para reactivar el país y dijo que "deben hacer el esfuerzo aquellos que producen y exportan". El presidente sostuvo que su Gobierno hizo una propuesta generosa por el tema retenciones que incluye a sólo 1 de un total de 25 cultivos. "Aspiro a que esta vez, a través del diálogo, encontremos el camino", agregó. 

AFI y causa AMIA 
El presidente adelantó que esta semana se publicará un decreto de necesidad y urgencia para prohibir que agentes de la AFI realicen funciones policiales o investiguen como auxiliares de la Justicia. Además ordenará al organismo de inteligencia a desclasificar documentación referida a la causa AMIA. "Tenemos la decisión de terminar para siempre con los sótanos de la democracia", indicó. 

Reforma de justicia federal 
Anunció una reforma de la justicia que implica la creación de un nuevo fuero federal penal. "Los delitos de la administración pública dejarán de estar en manos de unos pocos jueces", señaló. Entre otras medidas, se crearán organismos judiciales en la ciudad de San Lorenzo, Santa Fe. 

Legalización del aborto 
El presidente indicó que en los próximos diez días presentará un proyecto de interrupción legal del embarazo y que lanzará un programa de educación sexual integral. "Un Estado que cuida debe acompañar a todas las mujeres", explicó. Además detalló que se impulsará el "Plan de los 1000 días", un programa de acompañamiento las madres de bajos recursos. En temas de género también señaló que se continuará con las capacitaciones en el Estado, en el marco de la Ley Micaela. 

Educación 
Fernández celebró que mañana se iniciarán las clases normalmente "en casi todo el país". En tanto, anunció el envío de una nueva ley de educación superior que buscará "fortalecer el vínculo" entre la universidad y la comunidad. 

Entre otras medidas, Fernández también adelantó un programa de innovadores de gobierno, una agencia de evaluación del impacto de políticas públicas, el impulso de leyes para continuar con el reclamo por las islas Malvinas y el ascenso post mortem de los tripulantes del Submarino ARA San Juan. Además, hizo referencia a la iniciativa de capitales alternas. "Nuestro objetivo es descentralizar la administración nacional", adelantó. (DIB) MT