Un momento de la filmación en el puerto marplatense de “Barcos de papel”

Sociales

Mañana a las 19.30

Proyectan en La Casona el documental “Barcos de papel”

05|03|20 16:53 hs.

Mañana a las 19 se presentará el documental “Barcos de papel” en el Centro Cultural la Casona de avenida Rivadavia 641. El mismo refleja la realidad portuaria desde la incansable lucha de los familiares, tras el hundimiento del Repunte del que se cumplirán ya casi tres años del hundimiento del pesquero. 


El buque, con base puerto en Mar del Plata, se hundió el 17 de junio de 2017 cobrándose la vida de 10 trabajadores, siete de los cuales de ellos continúan desaparecidos. 

Mientras se confirmó, según el abogado civil Nicolás Schickque, que la empresa cobró un seguro de Mapfre por el casco del barco que podría superar los 700 mil dólares, las familias continúan privadas de las pensiones correspondientes. 

La película dirigida por Fernando Duarte, quien además de director de cine es maquinista naval y conoce de primera mano la realidad que se describe en el documental, pone al descubierto la tragedia de los hundimientos y la complicidad de las autoridades que no controlan el estado de los buques que tienen un promedio de 40 años, la ambición de empresarios que no invierten en la flota, y la necesidad del que tiene solo sus manos y su vida para ganar su sustento. 

El filme ha sido premiado como mejor documental en el Festival de Madrid, MADRIFF, también fue premiado Fernando Duarte como mejor director de documental en el 7º Festival Internacional de la India. Además quedó seleccionado en festivales de Barcelona, Los Angeles y de Africa. 

Con este documental se busca visibilizar la problemática de los hundimientos, la lucha de los familiares y los cambios que se tienen que dar, especialmente en la renovación de la flota pesquera, para prevenir estas tragedias evitables.