Nacional

Hoy

"Viernes negro": suben el Riesgo País y el dólar y caen fuerte los bonos argentinos

06|03|20 18:24 hs.

El dólar turista superó por primera vez los $ 84, luego de que el oficial trepara hoy a $ 64,70 para la venta, mientras que los bonos argentinos en el exterior cayeron más de 5% y el Riesgo País rozó los de 2.500 puntos. 


La divisa aumentó 44 centavos en una semana, y en los último 30 días subió $ 1,50. Este incremento se da en un contexto internacional complicado, que se suma a los problemas del país por el manejo de la deuda externa. En ese sentido, los bonos argentinos cayeron hoy más de 5 puntos, luego de que trascendieran las reuniones del ministro de Economía, Martín Guzmán, con acreedores. 

El escenario se completó con una suba importante del Riesgo País, que estuvo cerca de su máximo histórico de agosto pasado, cuando alcanzó los 2.532 puntos básicos. El indicador que mide el banco JP Morgan llegó hasta los 2.512 puntos, pero horas más tarde se estacionó en 2.486. 

El "viernes negro" para las cuentas argentinas está fuertemente empujado por el contexto internacional, frente a la crisis financiera que provoca el avance del coronavirus en el mundo. En ese marco, la mayoría de las monedas de la región sufrieron hoy una devaluación y caída de bonos. 

No obstante, las condiciones propias del país y la renegociación de la deuda externa le agregaron un condimento extra. Tras conocerse ayer los primeros acercamientos de Guzmán con representantes de los principales fondos tenedores de bonos del país, los papeles argentinos perdieron 5,% en Wall Street. 

En tanto, el Merval cayó un 3,6%, en consonancia con la mayoría de los países, afectados por la crisis derivada del avance del coronavirus.

Dólar caliente 
En este escenario, el "dólar solidario", la divisa autorizada para la venta al público y las compras en el exterior que incluye el impuesto "País" del 30%, cerró en $ 84,11, siendo el registro más alto desde la imposición del tributo, tras la asunción de Alberto Fernández. 

Por su parte, el mayorista, regulado por el Banco Central aumentó seis centavos y terminó a $ 62,48. La autoridad monetaria vendió reservas en el inicio de esta semana para abastecer la demanda de principios de mes, pero según informó las recuperó con la liquidación de exportaciones. 

En cuanto a los paralelos, el dólar blue operó estable a $78,50, de acuerdo al promedio de Ámbito en cuevas de la city porteña. En tanto, el "contado con liqui" aumentó 53 centavos a $ 82,48, mientras que el "dólar Bolsa" subió $ 1,02 y se consigue a $ 81,15. Todas las versiones continúan por debajo del mercado oficial. (DIB)