La Ciudad

Lo afirmó el ministro de Desarrollo Agrario

“A la provincia hay que pensarla en su integralidad”

06|03|20 20:16 hs.

En forma previa a integrar la Mesa Redonda Agropecuaria, el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, participó del lanzamiento de Arriba Pymes. Se trata de un programa de reactivación productiva para promover el desarrollo de las Pymes a través de ARBA, Banco Provincia (Bapro), Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Ministerio de Trabajo y de Desarrollo Agrario.



De la presentación participaron actores que resultan fundamentales para que el programa se lleve a cabo tal cual lo esperado, entre ellos, el propio Javier Rodríguez, la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain el intendente Carlos Sánchez y referentes del Banco Provincia, tales como Javier Tellechea, subgerente zonal Centro Bahía Blanca, y Guillermo Recalde, responsable de la sucursal local del Bapro.


Javier Rodríguez, Carlos Sanchez y María Ramona Maciel directora de La Voz del Pueblo




A la cita, con epicentro en el SUM del Parque Industrial, acudió Augusto De Benedetto, presidente de la Cámara Económica, una de las entidades referentes de las actividades que el funcionario bonaerense desarrolló en Tres Arroyos. La jornada también contó con la presencia de dirigentes gremiales, funcionarios municipales, concejales del oficialismo, dirigentes del peronismo y empresarios locales, entre ellos, María Ramona Maciel, directora de La Voz del Pueblo.



Rodríguez, guiado por el intendente Sánchez, recorrió el Parque Industrial y pudo recibir de primera mano información sobre la actualidad y los proyectos que se buscan concretar en torno al predio fabril. 

El ministro encabezó luego un encuentro y a modo de introducción ante la prensa, expresó que su llegada a Tres Arroyos fue gracias a la gestión efectuada por el diputado provincial Carlos “Cuto” Moreno, a quien le agradeció de especial manera. “Desde un principio pensábamos venir a la Fiesta provincial del Trigo por su importancia. Nos parece que es importante mirar el conjunto de la producción y todo lo que hay en Tres Arroyos”, indicó. 

En sus apreciaciones el titular de la cartera de Desarrollo Agrario sostuvo: “Para nosotros son claves todas las producciones; pero sobre esas producciones que ya se dan, hay que pensar siempre en cómo agregar valor y en cómo generar un nuevo encadenamiento productivo más”. 

Ante esa idea, puso como ejemplo lo que observó del Parque Industrial. “Acá tenemos una enorme cantidad de ejemplos muy claros y concretos de agregado de valor. Eso, en definitiva, genera más puestos de trabajo, más desarrollo local y un impulso muy fuerte en toda la región”. 

En sus consideraciones, el funcionario expresó que “nosotros, desde la política pública de la provincia, queremos impulsar ese conjunto de producciones, ese agregado de valor y sabemos que hay que hacerlo en compañía de cada uno de los municipios”.

Y en ese sentido, agregó: “Sabemos que vamos a poder trabajar en forma articulada para resolver cada uno de los temas concretos. Eso surge del diálogo entre los distintos sectores”. 

“Estamos convencidos que a la provincia hay que pensarla en su integralidad a partir de todas sus producciones y potencial. Si logramos eso, vamos a estar pensando en un verdadero desarrollo integral de la provincia y no por zonas o por región”, recalcó. 

Trabajo articulado 
Sánchez, por su parte, le agradeció al ministro su presencia en Tres Arroyos, donde, además de lanzar Arriba Pymes, fue parte de las actividades desarrolladas ayer en el marco de la Fiesta Provincial del Trigo. “Su llegada es importante para estar comunicados sobre cada una de las cosas que nos pasan”, sostuvo. 

El jefe comunal, en tanto, dijo: “No tenemos otra intensión que trabajar juntos y colaborar con los que tienen decisión en los problemas que atañen a cada una de las empresas e industrias, como así también al campo”. 

Tellechea, a su turno, expresó que “el Banco Provincia tiene una línea que se llama Reactivación Pyme. Es una forma para seguir creciendo y desarrollando cada una de nuestras empresas, tanto agropecuarias como industriales. Todos saben que hay líneas de créditos con una tasa que ha bajado, lo cual era lo que todos estábamos esperando. A partir de la semana que viene va a haber un lanzamiento muy importante con la línea Procampo en ExpoAgro”. 

Propuestas concretas 
El presidente de la Cámara Económica, en ese marco, valoró de especial manera el espíritu proactivo que, en poco tiempo, ya demostró el ministerio que encabeza Rodríguez con el fin de “brindar herramientas al comercio, a la pyme, a la industria y a los pequeños productores para ayudar a la reactivación”. 

En tanto, destacó también el aporte del Banco Provincia para poder concretar lo proyectado. “Está la moratoria a 120 meses de ARBA y de la AFIP. Eso también ayuda a poder rearmar todas las carpetas para presentar en el banco”.

“Hacía mucho tiempo que a Tres Arroyos no llegaba un ministro con palabras esperanzadoras. El comercio, la industria, productores y prestadores de servicio celebran la actitud proactiva del actual gobierno provincial”, resaltó Augusto De Benedetto.