La Ciudad

Reconocimiento en la Fiesta Provincial del Trigo

Manuel Candia, un verdadero pionero

07|03|20 10:48 hs.

¿Qué es un pionero? es un descubridor, alguien capaz de ver oportunidades potenciales y sacar el máximo provecho de ellas, un innovador que está dispuesto a probar cosas nuevas, marca un antes y un después.


Pionero es alguien que deja una huella fuerte y clara para que, luego, muchos otros caminen por allí, el caso más representativo es el de los pioneros reales que cruzaron y poblaron nuestras llanuras en busca de libertad y nuevas oportunidades. 

El apellido Candia está ligado a estas tierras desde fines del siglo XIX cuando un inmigrante español, Manuel, le dio vida a “La Federación”, un establecimiento señero, que fue cuna de sus cuatro hijos y arraigo de la tradición ganadera de la familia, porque en ese tiempo, del cultivo de la tierra se ocupaban los colonos. 

Tras la muerte de don Manuel Candia, las tierras se reparten entre sus sucesores, y allí comienza otra historia. 

Hoy, su nieto, llamado Manuel Alberto, tiene 87 años y hace 60 que está casado con Lucía Susana Curutchet. Se casaron en Buenos Aires pero se radicaron en el campo “La Pichona”, en el Cuartel V de Tres Arroyos, propiedad de la familia; tienen dos hijas y 8 nietos. 

Este Manuel, que la mayoría conoce como “Lito”, se inició en los trabajos rurales asistiendo a su padre en la cabaña de lanares, hasta 1958 y poco a poco, fue adentrándose en el negocio agropecuario. Cuando falleció su padre, en 1973, se produce una nueva distribución de tierras y actualmente viven en la fracción que corresponde al establecimiento “El Rincón”, que formaba parte de La Federación. 

Los nuevos tiempos y el espíritu emprendedor lo llevan a conformar una explotación mixta de más de 800 hectáreas, en la que se siembra trigo, cebada, soja y maíz; verdeos de avena y pasturas permanentes para los vacunos de cría e invernada, de raza Angus. 

Lito Candia tiene vinculación con la Cooperativa Agraria desde 1960 y mantiene vivo el recuerdo de cuando en la vieja sede, conoció a una empleada que luego llegaría a ser gerente: Margarita Mendiberri. 

Su memoria trae también al presente las dificultades e incomodidades iniciales, propias de la vida de campo en aquellos tiempos. Menciona el mal estado de los caminos, sobre todo los días de lluvia y la pericia para manejar de quienes debían transitarlos. Recuerda que en la década del ’60, con su Jeep Willy doble tracción, sorteando huellones y en medio del barro, logró llegar a Tres Arroyos, desde La Pichona, con uno de sus cabañeros y la esposa a punto de dar a luz… No sabe por qué, evitó usar el camino de la vía San Mayol / Barrow que -se enteró después- estaba intransitable y cortado por un camión encajado… 

En 1967, junto con Mario y Martín Vassolo constituyen el primer Grupo CREA Tres Arroyos y en esa actividad, llegó a presidir AACREA (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola), en el período 1983/85.

Fue una avanzada de la experimentación agrícola en el país, como también lo ha sido su trayectoria en busca de mayor eficiencia, mejor productividad y calidad. Por todo eso, la Cooperativa agraria de Tres Arroyos lo ha elegido para ser distinguido como “agricultor pionero”, un reconocimiento que forma parte de los tradicionales homenajes de la Fiesta Provincial del Trigo.