Chaves

Adolfo Gonzales Chaves

Saneamiento en la planta de residuos

09|03|20 11:51 hs.

La Dirección de Medio Ambiente de Gonzales Chaves reforzó en la última semana los trabajos para sanear el predio de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, mediante un plan que apunta a mejorar las condiciones de salubridad y funcionamiento de este espacio de trabajo. 


Las maquinarias viales terminaron con el saneamiento de un 80% y ya se puede apreciar el cambio en casi todo el predio destinado a recibir los residuos de la ciudad. 

Según informó el director del área, Nicolás Cuerda, el objetivo es avanzar en el saneamiento general del sector y darle una solución concreta a la problemática del control de residuos. Los esfuerzos por alcanzar dicho objetivo están desarrollándose de acuerdo a lo planificado para este año, con la conformación de un grupo de trabajo de diez personas que realizan el mantenimiento del predio y que se encargarán de la clasificación de residuos. 



Además, en el predio, el equipo de trabajo asignado a la planta prosigue con la pintura de boxes y depósitos y se preparan para iniciar un ordenado programa de clasificación de residuos, de acuerdo a lo planificado en materia ambiental y poner en óptimo funcionamiento el sector. 

Cuerda indicó que "se está haciendo un trabajo en conjunto con Infraestructura Vial, que provee las maquinarias para el movimiento de suelo, en tanto se continúa con las tareas de compactación de residuos pvc y cartón, y también de silos bolsas y bidones de agroquímicos para lograr una adecuada disposición final de los mismos". 



Se recuerda que se aplica el sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Agroquímicos (Ley Nacional 27.279) acompañando tanto a los usuarios como a los actores involucrados en el circuito en estos residuos, de acuerdo a la legislación vigente (resolución OPDS 327/17). La ley tiene por objetivo asegurar que estos envases no sean empleados en usos que puedan implicar riesgos para la salud o el ambiente, y mejorar la eficiencia de la gestión, tanto para usuarios, operadores y aplicadores. 

Prevención del dengue
Dengue La Dirección General de Salud de la municipalidad de Gonzales Chaves recomienda prevenir la propagación de mosquitos que pueden transmitir dengue y otras enfermedades, con la eliminación y control de criaderos en patios y jardines. 

Para la reproducción, los mosquitos necesitan lugares donde se junte agua y quede estancada. Es por esto que se solicita a los vecinos, desde las casas, a colaborar con acciones que impidan la reproducción de los insectos. 

En este sentido, se aconseja eliminar recipientes que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, etc.); rellenar floreros y portamacetas con arena húmeda; mantener los jardines desmalezados; limpiar canaletas y desagües; tapar tanques de agua; cepillar el bebedero de las mascotas y colocar mosquiteros en puertas y ventanas.