El Campo

Así lo indicó Matías de Velazco

“El enojo del campo es por un Estado que no ajusta nunca”

10|03|20 10:52 hs.

A la cero hora de ayer comenzó el paro del campo dispuesto por la Mesa de Enlace tras la suba de las retenciones a la soja hasta el 33% y que se extenderá hasta el jueves a las 24. Desde el sector aseguraron que no debería haber faltantes en las góndolas ni suba de precios, así como ratificaron que no habrá cortes de rutas. 


“Este paro no tendría que generar ni faltante en las góndolas ni subas de precios porque el stock es más que suficiente”, explicó Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). “Lo más importante es que las cuatro entidades de la Mesa de Enlace podemos trabajar codo a codo aunque desde afuera parezca que no coincidimos en algunos puntos”, agregó. 

Estas declaraciones se dan mientras que algunas entidades más pequeñas o locales indicaron que no se sumarán al cese de comercialización de granos a industrias o puertos, ni de carnes para faena en todo el país.

Sobre los motivos de la protesta, Chemes, explicó que “es un reclamo por cuestiones de rentabilidad y excesiva carga impositiva. Venimos soportando un paquete impositivo muy grande. De 100 pesos que facturamos, entre 70 y 75 se lo lleva el Estado”. 

En el mismo sentido se expresó Matías de Velazco, presidente de Carbap: “El enojo del campo no son los tres puntos de aumento a las retenciones de la soja. Esto llega por toda la presión impositiva, el ninguneo permanente del Estado hacia el sector productivo, un Estado que no ajusta nunca”. 

Y completó en diálogo con LA VOZ DEL PUEBLO: “Creo que el Gobierno no nos dejó otra alternativa que ir al paro. El campo tuvo suma prudencia, mucha paciencia, pero llega un momento que al no aparecer las soluciones, cuando no te quieren escuchar y notás que hay un cierto componente ideológico, que tenés que tomar medidas”. 

De Velazco comentó que “muchas zonas ganaderas están enojadas, zonas en las cuales no se hace soja. El reclamo es por la enorme presión impositiva, seguir implementando medidas que siempre han fracasado”. 


Matías de Velazco


Y agregó: “Hay mucha gente que quedan fuera de la producción con esto. Tuvimos que hacer malabares para que no se muera la hacienda, la soja sembrada no sé si vamos a cosechar. Todos nuestros costos están en dólares, tiene inflación en dólares nuestros costos y en el caso de la soja estamos vendiendo a 40 pesos el dólar. No es como dice el Gobierno, los que nunca pasan penurias son la clase política. Ese es el sector privilegiado”. 

En tanto, el presidente de Carbap aclaró que “las retenciones son tan malas con Cambiemos como con este espacio político. Pero en su momento, el aumento que se concretó durante el gobierno de Macri no fue tan importante como el actual”. Y aseguró: “Carbap no fue oficialista antes ni es oposición ahora. Nuestro norte es la defensa de los productores”. 

En tanto, Eugenio Simonetti, presidente de la Sociedad Rural de Tres Arroyos, manifestó que “no nos gusta tener que llevar adelante una medida de fuerza, pero llega un momento en que vos tenés que decir ‘bueno, es hasta acá, no se puede más’”. Y explicó que “el paro es más simbólico que efectivo. Es una muestra de la disconformidad de un sector muy importante que es el motor de la zona y del país”. 

Mientras que en otras regiones del país hubo movilizaciones y presencias al costado de la ruta, en Córdoba inclusive hasta se realizaron controles de carga, en esta región hasta ayer no se había decidido una convocatoria. “Lo estamos estudiando. Lo que es seguro es que no entra en nuestros planes cortar una ruta. El sector lo que quiere es mostrar su malestar y que lo dejen trabajar tranquilo”, indicó Simonetti. 

La respuesta oficial 
En la tarde de ayer, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación emitió un mensaje a través de twitter en el que volvió a defender la decisión de aumentar las retenciones a la soja y mantenerlas o bajarlas para otros cultivos y economías regionales. 

“Determinamos un nuevo esquema de derechos de exportación para acompañar el esfuerzo de los que trabajan la tierra del país. Una medida redistributiva y necesaria a favor de una producción equilibrada y sostenible”, indicó la cartera oficial. 

Y acompañó el mensaje con un video en el que asegura que tres de cada cuatro productores de todo el país pagarán menos tributos por su producción.