Sociales

"Tintorerías" y "Canciones prohibidas"

La agenda de marzo en el Museo Mulazzi

10|03|20 15:20 hs.

Se están desarrollando dos nuevas muestras temporales en el Museo Mulazzi, que se podrán visitar durante todo el mes. En la sala mayor se exhibe “Tintorerías”, del fotógrafo Manuel Iniesta; mientras que en la Sala Jaka, el Museo de Arte y Memoria de la Plata expone “Canciones Prohibidas”. 


“Tintorerías” 
"La serie de fotografías sobre las tintorerías porteñas explora aquellos espacios arquetípicos atendidos por descendientes de japoneses. Busca destacar y rescatar la belleza, el misterio y la identidad de estos locales. Su eje es el registro de las fachadas, la composición de vidrieras, los espacios interiores y los detalles de decoración.

El autor señala que “las tintorerías son uno de esos lugares que forman parte de mi geografía afectiva cultural como porteño. Esos espacios, que muchas veces se vuelven invisibles, son tesoros para mí. Entre planchas de vapor y ropa ajena, sus fachadas, vidrieras, y decoración de interiores revelan el mundo de los inmigrantes japoneses en la Argentina. No he conocido ciudades con más tintorerías que Buenos Aires, y mucho menos, tan mágicas, con tanto encanto e identidad”.

“Canciones prohibidas” 
Se puede apreciar en la sala Ismael Jaka. Es una muestra compuesta por el arte de tapa y la música de discos con canciones consideradas por la última dictadura militar como “disolventes” para la sociedad argentina, acusadas de ser difusoras de ideología marxista. 

Acompañan a la muestra informes especiales emitidos y archivados por la Secretaria de Inteligencia del Estado, que ponen en evidencia la pedagogía del censor y su compleja estructura de control. 

El horario de visitas al Museo Mulazzi es de lunes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 20, y los sábados de 16 a 20.