El Campo

Expoagro

Se constituyó la Mesa Nacional de la Ingeniería Agronómica

13|03|20 12:19 hs.

En el marco de Expoagro 2020, en la tarde de ayer se llevó a cabo la reunión constitutiva de la Mesa Nacional de la Ingeniería Agronómica, un importante paso estratégico para fortalecer y jerarquizar el rol del agrónomo dentro del sector agropecuario y agroindustrial en el país. De la reunión en la que se sentaron las bases para conformar el organismo, participaron autoridades de colegios y consejos provinciales y regionales y Tres Arroyos tuvo una fuerte presencia: en el predio de San Nicolás estuvieron los ingenieros Pablo Errazu y Jorge Di Luca en representación del Centro Regional de Ingenieros Agrónomos local (CRIATA); y Fidel Cortese, en su condición de presidente de la Regional Sur del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia de Buenos Aires (CIAFBA). 


Una vez finalizado el encuentro se emitió un comunicado en el que se explicó los motivos que impulsan la creación de la Mesa y los beneficios que se persiguen. 

“La Ingeniería Agronómica fue declarada de Interés Público (Resolución 254 /03 Ministerio de Educación) fundamentada en la capacidad profesional para obtener alimentos de calidad haciendo un uso racional de los recursos naturales. Esta garantía la da solamente un ingeniero agrónomo con matrícula habilitante que acredita su formación académica, idoneidad profesional y que la actividad del graduado está sometida al control del Estado, delegado en Colegios y Consejos Profesionales”, se indicó. 

“En este primer encuentro, todos los Colegios, Consejos Profesionales de Ingenieros Agrónomos de la República Argentina, nos constituimos como Mesa Nacional de la Ingeniería Agronómica y manifestamos que: 

- Compartimos y somos parte de la preocupación social acerca de la preservación del ambiente, la salud humana y los sistemas agroalimentarios razón por la que instamos al estricto cumplimiento del marco legal vigente, aplicable al ejercicio profesional, la actividad agropecuaria y agroindustrial toda. 

- Ponemos nuestros equipos Profesionales, a disposición de las autoridades nacionales, provinciales y la sociedad en su conjunto, para articular e implementar acciones conducentes a lograr sistemas agroalimentarios sostenibles. 

- Resaltamos el rol indelegable, respaldado en sus alcances profesionales, del Ingeniero Agrónomo, en los sistemas productivos extensivos, intensivos, agroecológicos, orgánicos, agricultura familiar, entre otros. 

- Destacamos la existencia de Códigos y Tribunales de Etica Profesional en nuestras Instituciones que garantizan el correcto ejercicio profesional.

Adhieren 
ASIA (Asociación Salteña de Ingenieros Agrónomos). CIAC (Colegio de Ingeniería Agronómica de Catamarca). CIAFBA (Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia de Buenos Aires). CIALP (Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de la Pampa). CIAM (Centro de Ingenieros Agrónomos de Mendoza). CIAM (Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Misiones). CIAPA (Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesionales Afines de la provincia de San Luis). CIAPAJu (Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesionales afines y Auxiliares de la Agronomía de Jujuy). CIAPC (Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba). CIASE (Colegio de Ingeniería Agronómica de Santiago del Estero). CIASFE (Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Santa Fe). CIASJ (Centro de Ingenieros Agrónomos de San Juan). CIAZT (Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de la Provincia de Tucumán). CINQN (Comisión de Agrónomos, Ambiente y Recursos Naturales del Colegio de Ingenieros de Neuquén). COPAER (Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos). COPAIPA (Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y profesiones Afines de Salta). COPIALAR (Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de La Rioja). COPIG (Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza). CPCA (Consejo Profesional de las Ciencias Agropecuarias del Chubut). CPIA (Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de Rio Negro). CPIA (Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica delegación Santa Cruz). CPIA (Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica delegación Tierra del Fuego). CPIAC (Consejo Profesional de la Ingeniería Agronómica de Corrientes). CPIACH (Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco). CPIAF (Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Formosa). CPIA (Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica). FADIA (Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica).