Chaves

El destino del convenio que firmará

Santillán busca ampliar el alcance del servicio de cloacas

15|03|20 10:23 hs.

El intendente de Adolfo Gonzales Chaves, Marcelo Santillán, indicó en una entrevista con La Voz del Pueblo que el convenio que el municipio suscribirá con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), permitirá acceder a fondos que serán destinados a extender el servicio de cloacas. 


La documentación se iba a firmar el jueves en la Casa Rosada, acto que fue postergado en forma preventiva, por el avance del coronavirus. En este sentido, Santillán explicó que todo indica que cada municipio incluido en esta etapa recibirá el convenio, rubricará el acuerdo y lo hará llegar nuevamente al Enohsa. Es un área que forma parte del Ministerio de Infraestructura, conducido por Gabriel Katopodis. 

“Creo que son 200 municipios los que vamos a firmar”, dijo y puntualizó que en el caso de Gonzales Chaves, serán “aproximadamente diez millones de pesos que vamos a destinar a obras de cloacas, que tenemos en distintos puntos. Básicamente son cuadras que han quedado sueltas y después si el recurso nos alcanza, queremos llevar el servicio a dos manzanas que hemos adquirido para construir viviendas”. 

Al ser consultado sobre los vecinos que cuentan con esta prestación, explicó que la red de cloacas se extiende al 75 por ciento de la planta urbana, mientras que la correspondiente al agua llega a alrededor del 95 por ciento. 

No obstante, hay familias que tienen la red de cloacas frente a sus domicilios y no realizaron las conexiones. “Es muy difícil detectar quien tiene el servicio, porque ABSA en los recibos por el hecho de que pasen las cloacas frente a una vivienda cobra. Lo que no significa que esté conectado”, afirmó. 

Por esta razón, el municipio está realizando un estudio cuya finalidad es conocer el número de hogares conectados. En similar manera, quiere saber cuántos chavenses con la red de gas ante su propiedad, están efectivamente incorporados. “Muchos, por distintos motivos, no han podido conectarse. Estamos analizando un plan para que puedan hacerlo”, anticipó. 

En este sentido, afirmó que “estamos en ese proceso de que los vecinos se puedan conectar a la cloaca y el gas que pasan frente a sus domicilios. El gas es estrictamente particular, beneficia a la familia; pero las cloacas son necesarias para toda la población porque los pozos negros producen contaminaciones de napas. Debemos controlar y cuidar que el agua que se consuma por la red tenga los parámetros del Código Alimentario Nacional”. 

Le otorgó relevancia a las obras de saneamiento. “Son fundamentales para la calidad de vida –subrayó-. La cloaca lleva implícito que podamos controlar la calidad del agua en la provincia de Buenos Aires, no es sólo la comodidad de sacar el pozo, sino tener en cuenta que ese pozo contamina al agua en general de la comunidad. Debemos hacer las obras y en forma paralela, una fuerte campaña de conexión”. 

Hizo referencia a la reunión que mantuvo el martes con autoridades de ABSA (Ver recuadro aparte). “Le planteamos este problema de la calidad del agua y la necesidad de tener una política de saneamiento y de conexión. A veces la gente no se conecta porque es caro, los derechos a cubrir son costosos, quizás haya que ver la manera de hacer que sea más fácil la conexión”, observó. 

Un referente 
Por otra parte, comentó aspectos del encuentro que mantuvo el jueves en La Plata con el diputado Carlos “Cuto” Moreno. 

“Tuvimos una linda charla. Fue uno de los gestores del convenio con el Enohsa. Lógicamente charlamos de política, pero también de gestión. No solamente de las obras, sino el problema que aqueja al mundo, a la Argentina y a nuestra zona por el coronavirus. Fue un muy buen intercambio de ideas”, expresó. 

Para Santillán, es muy importante contar con un referente como Carlos “Cuto” Moreno. “Tiene un vínculo con Cristina (Fernández) y con Axel (Kicillof) –dijo-. Ayudará a que la región crezca y ya se ha demostrado. Los años de gobierno de Néstor y Cristina, en Tres Arroyos lo vivieron por experiencia propia por el desarrollo que tuvieron en general, la expansión del Parque Industrial y la evolución en los distintos estamos sociales”.

Asimismo, puso de manifiesto que “en nuestro distrito tenemos en esta oportunidad el mismo color político que la Provincia y la Nación. Esperamos que Gonzales Chaves pueda recibir aquellas obras pendientes”. 

El coronavirus
En relación a las medidas preventivas debido a la pandemia del coronavirus, Santillán señaló que “establecimos restricciones en todas las áreas. Lo que nos corresponde a los intendentes, trabajar en la prevención; hemos realizado un decreto mediante el cual le pedimos a los comercios que cumplen las pautas para controlar este virus, suspendimos los actos masivos. Estamos trabajando con el área de Producción en aquellos lugares donde hay concurrencia de empleados, para que pueda haber un control, y desde el área de Salud hemos abierto un registro para que se informe quienes están o deben permanecer en cuarentena”. 

Sobre el último aspecto, recordó que el ayudante fiscal Juan Carlos Ustarroz le comunicó a la comunidad que, si se detectan incumplimientos con la cuarentena, lo comuniquen a la Policía o la Fiscalía. 

Además sostuvo que el municipio compró “insumos que pueden ser necesarios para este flagelo”. Pidió “cuidarnos entre todos. Tampoco llevar a la población a un estado de alerta. Si todos asumimos nuestra responsabilidad, no tengo dudas que se va a controlar”. 

Finalmente, destacó que familias que regresaron desde países con circulación de coronavirus “se han comunicado al teléfono que hemos fijado para este tema. Avisan dónde van a hacer el aislamiento. La población está colaborando, tanto los propios viajeros como otros vecinos que acercan información”.