Guillermo Orsili junto a algunos de los participantes del Trialtón Short

Deportes

Entrevista a Guillermo Orsili

Deportes y un poco más

15|03|20 15:53 hs.

El deporte, como la mayoría de las actividades, está viviendo horas muy difíciles a causa del Coronavirus. La mayoría de los eventos deportivos han sido postergados o suspendidos momentáneamente, aunque desde los entes organizativos o dirigenciales se sigue trabajando para reorganizar la temporada una vez que se resuelva el problema de esta pandemia. 


El último viernes hubo en nuestra ciudad una importante reunión de los directores de Deportes de la Región 15 de la Provincia de Buenos Aires que incluye a Tres Arroyos, donde se planificó la actividad para este particular 2020. Ese fue un punto de despegue para el futuro inmediato, pero el reciente pasado nos lleva a lo que ha sido un intenso y nutrido verano para el deporte tresarroyense; y en ese aspecto, la mejor referencia para conocer puntos determinantes o situaciones particulares es la del director de Deportes, Guillermo Orsili, una persona que trasciende su cargo a la hora de llevar adelante su labor, por sentir al deporte desde su génesis y porque entiende que estar ligado a él es aferrarse a una fuerte posibilidad de mejorar la vida de cualquier individuo. 

"Este tipo de eventos ha hecho que mucha gente que no se acercaba a hacer deporte, lo haya hecho (...) La semillita que vamos sembrando nos regala sus frutos”"


Comenzando a desmenuzar los acontecimientos deportivos estivales, el Campeonato Costero del Rural Bike fue uno de los puntos fuertes. El mismo culminó en el Vivero de Claromecó con total éxito, después de su paso por Reta y Orense. “Realmente nos sentimos contentos por la convocatoria que tuvimos, tanto de los corredores como del público. Este es un campeonato que ya se ha instalado en el calendario; no me caben dudas que los ciclistas de rural o algunos de pista se han comprometido y nos acompañaron. En esta última fecha hubo 180 inscriptos, y un promedio de unas 170; para la situación económica y el momento que atraviesa el país, estos números son más que positivo. Además, los comentarios recogidos han sido muy buenos y ese es un detalle valioso para nosotros porque se sienten muy a gusto en todos nuestros puntos turísticos, con los paisajes que ofrecen los balnearios tresarroyenses. A eso se le suma el respaldo a una organización que trata de ser cuidadosa, pensando primero en la seguridad de todos y también en lo deportivo, con circuitos seguros y bien cuidados”, destacó Orsili 


El Mini Campeonato Costero de rural bike contó con un promedio de 170 ciclistas en sus tres fechas


Precisamente este dirigente es un férreo defensor de la idea que el deporte ocupa un lugar muy importante en la sociedad, que no sólo es una competencia deportiva, y por ello hay que explotarla y desarrollarla al máximo. La última fecha del Costero fue un claro ejemplo de esa idea. “Estos hechos ratifican nuestra idea; en esta carrera quedó el claro ejemplo para reflexionar sobre ello. Acá corrió, a mí criterio, el ciclista elite más importante que ha dado la historia de la ciudad (Claudio Flores), y también lo hizo gente que empezó a andar en bici hace 15 días. Esa es la idea de todo esto, de las propuestas de verano que planificamos desde el área; claro que los objetivos son totalmente distintos, pero de lo que no tengo ninguna duda es que este tipo de eventos ha hecho que mucha gente que no se acercaba a hacer deporte, lo haya hecho. Y digo rural, pero también incluyo a los talleres de yoga, de zumba, de iniciación deportiva para niños. Estos son talleres que me han sorprendido desde la convocatoria que tuvimos, y lo digo con sinceridad porque resultó muy grato ver esa respuesta que desbordó nuestras expectativas. Esto gratifica porque vemos que la semillita que vamos sembrando nos regala sus frutos”, valoró. 

La fecha del triatlón bonaerense generó situaciones para todos los gustos y ciertas complejidades. Haber eliminado el nado en el mar fue un problema bien resuelto pese al deseo que no pudieron cumplir los deportistas. “Fue dificilísimo tomar esa decisión, pero uno tiene como primer objetivo la seguridad del deportista; que salgan del agua bien, los que van a la ruta que regresen sanos. Y tampoco nosotros teníamos decisión sobre el mar; para eso está el Cuerpo de Guardavidas, Prefectura, que avalan o no el ingreso de la gente al agua. Antes de decidir nos metimos al agua con el jefe y el encargado de los Guardavidas y no se podía nadar en el mar; íbamos a hacer fracasar a mucha gente y no queríamos eso. Cuando terminó el evento volvimos a charlar y entre todos coincidimos que fue lo mejor, además ellos se sintieron contentos porque haberlos llevado al arroyo resultó positivo. Y sobre la logística de un tría, te aseguro que es grandísima; por eso agradezco a mis pares de Obras Pública, Seguridad, Ente Descentralizado, gente que siempre está a disposición; todo esto lo valoro muchísimo porque no es nada fácil”; aseguró con orgullo. 

"Ideas hay muchas, siempre tratando de saber el gusto de la gente”, entiende el funcionario


Pero también fue autocrítico. “Tuvimos 80 inscriptos menos que el año pasado. Muchas veces me pregunté por qué, y dentro de los motivos entendí que el cambio de fecha que adopté yo, a un fin de semana largo, no fue bueno. Me equivoqué y lo asumo, el clima tampoco nos ayudó”. 

El rural bike ha sido un éxito y ante esa situación le consultamos sobre alguna posibilidad en organizar algún campeonato más en otra época del año. “Lo hemos pensado y analizado, pero perjudicaríamos a otras instituciones que hace años tienen sus carreras. Sabemos que en junio y julio hay un espacio sin organizar eventos, creyendo que en invierno no se practica deportes en general, pero todos los deportistas salen a entrenar y a enfrentar el frío. Tenemos una idea, pero nada confirmado; se habló para hacer un cross-country en el Vivero, de hacer un calendario de pruebas de aventura con un campeonato de 3 fechas. Ideas hay muchas, siempre tratando de saber el gusto de la gente”, entendió el funcionario. 


Guillermo Orsili, director de Deportes (archivo)


Con el crecimiento de calendarios, de la cantidad de inscriptos, de público, la responsabilidad organizativa es mayor y este grupo que dirige Orsili ha respondido adecuadamente; hubo más gente involucrada, mayores servicios. “No fue una sensación, y lo digo modestamente, es mucho mérito propio por empujar, por hacerle creer al Intendente Carlos Sánchez, al Municipio, que el deporte es importante, que hay que apostar al deporte, darle presupuesto al deporte. Hemos incrementado el número de profesores que están trabajando conmigo; hay gente que se acerca voluntariamente a colaborar, pero la estructura nuestra ha cambiado y es un mérito que me reconozco, con total modestia repito, porque le hemos dado el impulso a cosas que existían pero estaban dormidas. Evento tras evento vemos el potencial deportivo que hay en Tres Arroyos, y es de primer nivel; cuando hacemos tría pasa eso, lo mismo con el boxeo, el ciclismo o atletismo; quizás nos falta en los deportes colectivos. Pero el Polideportivo ahora, la infraestructura… nos obliga a potencial el trabajo colectivo; pero trabajando todos juntos, los CEF, los clubes, el municipio. No puede ser que no tengamos un equipo de vóley a nivel provincial; o un equipo de básquet instalado en la provincia; o una representación de handball en ese plano”, se sincera. 

"Evento tras evento vemos el potencial deportivo que hay en Tres Arroyos, y es de primer nivel"


Entonces hay que ajustar más el trabajo, y en eso Orsili aparece como un faro a seguir. “Uno no se conforma con nada, yo quiero ver el poli explotado de gente porque un equipo nuestro de esas disciplinas esté jugando algo importante. Vamos a traer eventos, no hay duda, y de nivel; pero es más productivo hacer el trabajo profundo, de base, profundo y serio y no de un 1 sino de a 6 u 8 temporada; y generar que Tres Arroyos se vea reflejado por deportistas locales”, aseguró. 

Y esos grandes eventos terminar de sembrar el deseo, de despertar la pasión en los más chicos o en cualquier persona. “Totalmente, pero no nos podemos quedar en eso; así es que uno le apunta a las bases, a las escuelas de iniciación, y de ahí el trabajo en conjunto con el CEF y los clubes. Este proyecto debe perdurar, quizás yo no llegue a ver su fruto final pero debemos hacerlo pensando en poner a nuestro deporte en el lugar que se merece. Tenemos la infraestructura, falta la otra parte; estamos en camino, pero el camino es largo, nada se consigue de un día para otro”, analizó. 

Entre las ideas inmediatas, se podría hablar de alguna selección nacional, de algún espectáculo de nivel. “La idea es hacer en el Poli alguna inauguración deportiva importante; las “jirafas” están llegando, las canchas de vóley están armadas a nivel profesional… La idea es traer algo de nivel, es verdad; básquet o vóley de Liga Nacional. Estamos viendo y queremos darle a la gente de Tres Arroyos la posibilidad de ver algo de ese nivel. Pero repito, el objetivo de uno arranca de mucho más abajo, y es el de proyectar estar disciplinas a otro nivel, pero con representantes de la ciudad, genuinos”, confesó. 

 “Uno no se conforma con nada, yo quiero ver el poli explotado de gente porque un equipo nuestro de esas disciplinas esté jugando algo importante. Vamos a traer eventos, no hay duda, y de nivel"


Cuando Claudio Flores cruzó la meta triunfal, y sucesivamente los ciclistas fueron completando su recorrido, en esos momentos observamos la satisfacción no sólo en Guillermo Orsili, sino en todo su equipo de trabajo por la satisfacción que genera haber hecho las cosas bien. “Tengo un equipo de fierro; yo tomo las decisiones, pero tengo 3 o 4 laderos bien cercanos y un grupo de profes que acompañan la idea de la mejor manera. Pero no me quedo en eso, ni en estas 200 bicicletas; queremos que más se animen a venir, que se alojen en Claromecó, Reta y Orense, que pasen un fin de semana en nuestras playas, que las disfruten; porque, en definitiva, este trabajo es en parte también para potenciar nuestro hermoso Tres Arroyos”, destacó Orsili con satisfacción y renovando su compromiso por un deporte mejor en la ciudad.