La soja es el cultivo más complicado en esta zona

El Campo

Está comprometida la cosecha gruesa

Mucho trueno y poca agua

15|03|20 17:37 hs.

“Es como que no hubiera llovido nada. La situación es tremendamente complicada”, resumió el ingeniero Fidel Cortese, un hombre acostumbrado a no dramatizar las situaciones. “La soja está muy afectada por la falta de agua. Y el maíz está apenas un poco menos complicado”, aportó el ingeniero Darío Tumini, asesor de Nutrien AG Solutions.


 “Arrancó la cosecha de los primeros lotes de girasol y los rindes están entre un 15 y 20% debajo de los esperado”, indicó el ingeniero Gonzalo Rodera de la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos. 

Son días difíciles para el campo en esta región. Pasaron las tormentas del jueves y del viernes y fue muy poca el agua que descargaron. Si es que descargaron, porque en muchas zonas ni siquiera llovió un milímetro.

En Tres Arroyos y su zona influencia, no hubo registros superiores a los 10 milímetros, en los lugares donde la tormenta descargó agua. Sí hubo registros más interesantes en Necochea y Lobería. “La soja va a ser la más afectada con toda esta seca, porque veníamos con lluvia muy escasa y el cultivo venía muy con lo justo. Pero hasta hace un par de semanas, como veníamos zafando por las temperaturas frescas y las noches con rocío. Hasta la última ola de calor que fue terrible”, dijo Tumini. 

“Estamos ya con la planta muy estresada, sin agua, y con estas temperaturas la afectación será importante”, agregó. “Las sojas de primera ya están en pleno llenado de grano y no es bueno que estén en estrés hídrico. A parte del problema de que no llueva, el intenso calor que hubo con humedad relativa baja ha hecho que el llenado se corte bastante”, comentó Rodera.

Mientras sojas y maíces sufren la seca, el girasol, el cultivo que menos afectado resultó del verano, empezó la cosecha con el pie izquierdo. “Los primeros lotes están mostrando un rinde menor a lo esperado por granos mucho más livianos. Eso es porque en la última etapa de llenado se aceleró mucho. Los días de calor hicieron que el cultivo se entregara”, manifestó Cortese.

El ingeniero Tumini tiene datos que corroboran lo expresado por sus colegas: “Para el lado de Bellocq y Lin Calel, en campos profundos donde el cultivo se puede defender más, se están cosechando alrededor de1800 kilos, cuando el año pasado en esos mismos campos los rindes estuvieron arriba de los 3000 kilos”.

Registros 
Algunos datos de la lluvia del viernes, en milímetros: 
- Tres Arroyos: 10
- San Francisco: 5 
- Cascallares: 4 
- San Mayol: 15 
- El Carretero: 9 
- Gonzales Chaves: 8 
- Indio Rico: 7 
- Necochea: 39 
- Lobería: 20