El Campo

Se llevó a cabo en la municipalidad

Agroquímicos: consensúan acciones para evitar daños en las colmenas

16|03|20 16:36 hs.

En una reunión llevada a cabo en la Municipalidad, representantes de los apicultores, de los productores y autoridades municipales y provinciales consensuaron acciones para reducir los daños en colmenas que pueden generarse a partir de la aplicación de insecticidas. “Fue una reunión positiva en la que la idea más importante a la que se llegó fue la de la actualización e implementación del mapa apícola, de modo que los aplicadores y productores tengan conocimiento de la ubicación de los apiarios y así poder avisar antes de fumigar”, explicó Mauricio Parravicini, técnico apícola y referente de la actividad en la Chacra Experimental Integrada Barrow. 

“La idea es que el productor o el aplicador le avise a la Cámara de Apicultores, y la entidad se comunique con el apicultor para que éste decida qué hacer. Depende de qué producto se va a aplicar, puede decidir llevarse las colmenas, taparlas o no tomar ninguna medida”, indicó el veterinario Pablo Julián, vicepresidente de la Cámara.

La reunión fue propuesta justamente por la Cámara de Apicultores a la municipalidad a raíz de un grave caso registrado en Indio Rico en febrero, en el que se murieron 415 colmenas por la acción residual de un poderoso insecticida que fue aplicado en un campo cercano al pueblo para combatir la tucura. Así fue que la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología hizo la convocatoria y reunió a diversos actores y referentes del ámbito de la apicultura, el agro y de la Provincia con el fin de consensuar una agenda que articule las acciones entre quienes son responsables de la aplicación de agroquímicos y los apicultores locales. 

Participaron de dicha reunión Susana Bruno, Pablo Julián y Rubén Vacca por la Cámara de Apicultores de Tres Arroyos; Lucas Van der Velde por la Cooperativa Apícola Los Arroyos; Juan Urdampilleta y Eugenio Simonetti por la Sociedad Rural de Tres Arroyos; la ingeniera Paula Pérez Maté y Mauricio Parravicini por la Chacra Experimental Integrada Barrow; Lorena Ceriani de la Dirección de Sanidad Vegetal y Fiscalización Agrícola del Ministerio de Desarrollo Agrario; Ricardo D’Anunzzio de la Secretaria de Gestión Ambiental; y Mauro Daddario de la Secretaria de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología del municipio. 



“Siempre fue una preocupación el tema de las fumigaciones porque, en mayor o menor medida algún apiario se afecta, más que nada cuando se utilizan insecticidas. El año pasado habíamos tenido una reunión con la Sociedad Rural y se decidió hacer un mapa apícola. Y ahora se reforzó la idea y se va a actualizar la información”, indicó Parravicini.

Esto tiene que ver con que la información de ese mapa es muy variable, porque en muchos casos el apicultor mueve las colmenas”, agregó. 

La idea es imprimir el mapa para entregarlo a las agronomías y a las cooperativas y subirlo a las webs del municipio, de la Sociedad Rural local y del INTA, así está al alcance de todos. 

“En el partido de Tres Arroyos no hubo problemas importantes de mortandad y siempre hubo muy buena predisposición por parte de los productores para evitar que se generen complicaciones”, destacó el técnico de la CEI Barrow.