La Ciudad

Jefe de Gabinete de la Provincia

Carlos Bianco: “Trabajamos día y noche para que la contención sea lo más exitosa posible”

17|03|20 16:51 hs.

El jefe de Gabinete de ministros de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, dijo ayer por la mañana en comunicación con el programa “Cosas que Pasan” que están adhiriendo e implementando todas las medidas anunciadas por el gobierno nacional. En este sentido, mencionó la suspensión de las clases, la licencia laboral para los ciudadanos mayores de 60 años, el cierre de las fronteras por 15 días, la suspensión de actividades con concurrencia masiva. “Hay parques provinciales y reservas naturales provinciales con las que haremos lo mismos que con las anteriores suspensiones”, expresó. 


Bianco explicó que la Provincia ha tomado diversas medidas desde hace varias semanas con el fin de trabajar en la contención del virus y para ello, limitaron a cualquier tipo de establecimiento a un máximo de 200 personas o una persona por metro cuadrado. 

Anunció que “firmé una resolución cerrando bingos, casinos y para que la actividad hípica se realice sin público”. 

Infraestructura 
“Estamos llevando acciones, no sólo desde lo regulatorio, sino que nos preparamos para cuando tengamos el pico de contagio -explicó Bianco- para tener la mejor infraestructura posible como la mayor cantidad de camas en los centros de salud, la mayor cantidad de servicios de cuidados intensivos y de respiradores, así como de insumos y materiales”. 

Asimismo, el funcionario destacó que “es una pandemia y la gente tiene que ser muy responsable, no debe suceder que la gente aproveche estas restricciones para ver amigos o viajar, sino que tiene que tener aislamiento social, que es la clave para limitar el contagio en el tiempo”. 

En cuanto al objetivo que reúnen la mayoría de las medidas adoptadas por el gobierno de Axel Kicillof, dijo que “se trata de aplanar la cuerva de contagio para que se produzcan lo más espaciados posibles, con el fin que no colapse el sistema de salud nacional en general y provincial en particular”.

Licencias
Por otra parte, explicó que “trabajamos en la reglamentación de licencias para los 650 mil empleados del Estado y viendo las excepciones, porque hay oficinas en las que se pueden articular teletrabajos, pero otras como salud, seguridad y educación, requieren presencia física. Estamos viendo también el sector privado, pero es el gobierno nacional el que tiene competencia en este caso”. 

Reiteró que la Provincia ya prohibió hace días las actividades privada, y públicas en las que hubiera más de 200 personas y dispuso que no debía haber una persona a menos de un metro cuadrado de distancia de otra. 

No obstante, aclaró que “no tiene la Provincia función de policía, por eso apelamos a la responsabilidad de la gente. Vemos por las redes sociales que los amigos se juntan en distintas casas, lo que es una gran irresponsabilidad, por eso tenemos que llamar a la población a aislarse y actuar en consecuencia con lo que está ocurriendo”. 

Salud
Bianco habló de la presentación del informe que llevó personalmente a la Comisión Bicameral de seguimiento, fiscalización y control de la emergencia, en el que dio cuenta del estado en el que encontraron la administración. “Mostramos la información en términos cuantitativos y objetivos de cómo estaba el servicio provincial de salud que me animo a decir, fue calamitoso. Por eso ahora destinamos recursos para fortalecer ese sistema, para dar la respuesta más apropiada al problema que enfrentamos hoy”, señaló. 

Economía 
En su análisis, hizo referencia a las consecuencias económicas que supondrán las medidas adoptadas para la provincia. 

“No conocemos el impacto económico que será muy fuerte y hay que estar preparado, porque no va a ser una cuestión menor, si hay que limitar todavía más la circulación de gente o apertura de negocios, eso va a tener un importante impacto económico”, aseguró. 

En este sentido descartó que no se continúen implementando los planes vigentes “Escuela a la Obra, los créditos para las Pymes, en la medida de lo posible van a continuar al ritmo que se pueda, todos los programas se mantienen. En ARBA limitamos la presencia física, pero se pueden realizar todos los trámites por vía remota. Lo que hacemos es evitar la presencia de la población en las oficinas del Estado”. 

Educación 
En referencia a Educación, manifestó que “se trabaja en la Dirección General de Escuelas y Cultura de la provincia para que no se interrumpa el servicio alimentario ni la educación, para eso literalmente trabajamos 24 horas los siete días de la semana”. 

Finalmente, expresó que “la población se tiene que quedar tranquila que trabajamos día y noche para la contención sea lo más exitosa posible con todos los recursos habidos y por haber, casi exclusivamente orientados a este problema”.

Llamó a que “la población tenga seriedad con el tema y en lugar de hacer memes, se ocupen de atender a su familia y cumplan con el aislamiento”, concluyó.