La Ciudad

La directora de la Unidad Académica

Paula Lusi: “No hay mal que por bien no venga”

18|03|20 11:36 hs.

La directora de la Unidad Académica, Paula Lusi, sostuvo que, en este tiempo de cuarentena, en el cual, por disposición gubernamental no se dictan clases presenciales para evitar la propagación del coronavirus, los docentes “trabajan en el armando de material para garantizar la continuidad pedagógica de los cuatro niveles educativos que ofrece la institución” durante el resto del año. 


La Unidad Académica, que incluye el desarrollo de actividades en cuatro niveles -Jardín de Infantes 902, Escuela 54, Escuela de Educación Secundaria 2 e Instituto de Formación Docente 167-, cuenta con una matrícula de 2480 alumnos. 

Lusi describió el camino que se está cumpliendo en este marco de cuarentena para que los alumnos no pierdan continuidad pedagógica. “Hay docentes que presentaron todo para su licencia y trabajan desde sus casas para la continuidad pedagógica de todos los niveles, desde jardín hasta el nivel terciario”, remarcó. 

Con respecto al inicio de las actividades en el Nivel Superior, indicó que en esta etapa del año es cuando se lleva adelante el curso de ingreso para los alumnos que comienzan una carrera. “Hicimos una base de datos con los mails de los alumnos de primer año y los docentes envían por los trabajos. Y para aquellos que no tienen la posibilidad de lo virtual, está la posibilidad del formato papel; se puede imprimir en la cantina de la escuela, que está abierta de 7.30 a 23.30 horas. Lo mismo sucede con los demás niveles”, señaló.

Lusi le dio relevancia a la posibilidad que ofrecen las redes sociales, las cuales, al tener en cuenta el contexto actual de cuarentena y aislamiento, resultan fundamentales para la comunicación entre los docentes y los estudiantes. “Le pedimos a los padres que estén atentos a las páginas de Facebook. Ahí es donde vamos dando información de lo que va pasando. También hay cartelería dentro de la escuela, sumado a que en la institución hay presencia de directivos y preceptores. Si algún papá se acerca a buscar información, se la vamos a dar”, expresó. 

En su análisis, la responsable de la Unidad Académica se refirió a los efectos que genera en el amanecer del año lectivo esta transitoria suspensión de clases. “En el docente, este es tiempo de diagnóstico del alumno, al igual que es el período en el que se genera el vínculo con los estudiantes”, sostuvo. 

Continuidad 
A pesar de la incertidumbre que genera el actual contexto dado por la propagación del Covid-19, Lusi vio el lado positivo del momento. “Nosotros, más allá de que no se estén dictando clases, tenemos mucho por hacer. Ahora, en este momento, los docentes van a poder preparar más material para el resto del año y se podrá pensar la planificación desde otro lugar”, indicó. En ese sentido, la directora del establecimiento señaló: “Me parece que todo lo relacionado con el tema coronavirus deberá tener continuidad en todas las materias”. 

“En muchos aspectos, esto sirve para generar conciencia en la familia. Uno de ellos, en la importancia del lavado de las manos. También, en la idea de concientizar a los padres de que los establecimientos educativos no son guarderías. Hay padres que dejan a sus hijos con fiebre o descompuestos. Ojalá que todo esto sirva para generar conciencia en todo sentido”, señaló.