El intendente Carlos Sánchez convocó a los concejales de la oposición para informarlos

La Ciudad

Hasta el 1º de abril

Rige desde hoy una fuerte restricción de actividades en Tres Arroyos

18|03|20 14:35 hs.

Desde la hora cero de hoy, comenzó a regir en Tres Arroyos una fuerte restricción que implica la prohibición de actividades y la concurrencia y permanencia de personas en establecimientos de diversas características, una medida que fue decretada ayer por el intendente Carlos Sánchez, la cual se extenderá, en principio, hasta las seis horas del 1º de abril. 

El decreto, que además de ser firmado por el jefe comunal contó con la rúbrica del jefe de Gabinete Hugo Fernández; el secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra; el secretario de Seguridad, Jorge Cordiglia; y el secretario de Desarrollo Económico Matías Fhurer, fue dado a conocer ayer al mediodía y responde a la necesidad de tomar medidas con el fin de limitar el avance del coronavirus. 

De acuerdo a la información brindada de forma oficial, hasta anoche no se había registrado en Tres Arroyos ningún caso sospechoso ni confirmado de personas que hayan sido contagiadas con el virus. 

Ayer, por medio de un decreto, la comuna estableció que desde hoy y hasta las 6 horas del 1º de abril, con la posibilidad de prorrogarlo, el cierre de lugares cerrados con concurrencia de público -con excepción de bancos o comercios esenciales- y fuertes restricciones para buscar limitar el avance del coronavirus. 

Las disposiciones 
El artículo 1 indica: "Dispónese el cierre de todos los lugares y espacios cerrados de concurrencia y permanencia de personas, para todas las actividades religiosas que se desarrollen en templos y/o establecimientos, cines, salas de juego, centros culturales de gestión privada y todo otro tipo de establecimientos en los que se realicen convenciones o congresos; como así también máquinas tragamonedas y juegos de azar permitidos; confiterías, heladerías, restaurantes, pizzerías con servicios de mesa, locales bailables, salones de baile, resto bares, discos, cervecerías, bares, balnearios, peloteros, gimnasios y lugares donde se realizan actividades físicas, natatorios, salas de evento y salones de fiesta, shopping de servicio de comida en estaciones de servicio y/u otros lugares que tengan otra actividad principal, centros de cuidados diurnos (guarderías y centros de día), clubes, salas de video juegos, institutos privados que convoquen alumnos o cualquier otro sitio, predio o lugar que por razones deportivas, sociales o religiosas, convoque a reunión de personas". 

El artículo 2 señala que los establecimientos con servicio de mesa habilitados (restaurantes, pizzerías, etc.), sólo podrán brindar el servicio de elaboración y venta de comidas "para llevar", sin necesidad de anexar el rubro delivery". 

"Se dispone el cese de todas las actividades y servicios turísticos, incluido el servicio de guardavidas". 


Una de las medidas incluye el cese de todas las actividades y servicios turísticos, incluido el servicio de guardavidas


El artículo 3 puntualiza la facultad de cada Secretaría municipal para reorganizar sus actividades, diagramar "un sistema de contención" y cubrir las urgencias. 

Bancos y otros establecimientos 
El artículo 4 establece que "la atención en bancos (públicos y privados), entidades financieras, rapi-pagos, supermercados y otros establecimientos de expendio de alimentos, de asistencia masiva, se realice conforme a las disposiciones establecidas por la Secretaría de Salud, extremando las medidas de bioseguridad del personal y evitando la conglomeración de personas dentro de su boca de expendio: limitar el ingreso masivo de clientes, reforzando con personal el servicio de cajas para agilizar las salidas de los clientes, limitar a no más de diez personas la cola de espera con distancia superior al metro, disponer de alcohol en gel para uso del público y del personal que está en contacto con dinero y atención, higienizar las barandas, manijas de carros y todo elemento de contacto con el público. Asimismo, deberán establecer un horario especial y exclusivo para la atención de la población considerada dentro de los grupos de riesgo". 

El artículo 5 señala que "las unidades de remís, taxi y autos de alquiler, y/o cualquier otro vehículo de uso para transporte de personas, deben efectuar intervenciones de higiene realizando la limpieza con agua, jabón o detergente y solución de cloro al 6 por ciento, que es el comercial. Esta limpieza se deberá realizar tres veces al día, entre uno y otro recorrido, con el propósito de eliminar cualquier posible foco de propagación". 

El artículo 6 indica que "en caso de incumplimiento total o parcial de las disposiciones previstas se procederá a la clausura preventiva y provisoria hasta el cese de la emergencia sanitaria imperante y su eventual prórroga, del establecimiento o comercio pertinente, incurriendo el/los infractores a los efectos de la graduación de la sanción definitiva que correspondiere, en falta grave". También se hace mención a las disposiciones del Código Penal de la Nación y Código de Faltas municipal. 

En el artículo 7 del decreto se exhorta a la ciudadanía "recomendando firmemente en virtud de la responsabilidad social e individual, a tomar conciencia y evitar la exposición al contagio, restringiendo las actividades sociales y tomando las medidas precautorias recomendadas".  

                  0000000000000000000000000000000000000000000000

Otro día sin coronavirus 
Como parte oficial diario, el secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra, indicó que en Tres Arroyos no hay registros de personas infectadas con coronavirus, ni tampoco casos sospechosos. 

El funcionario, además, indicó que un nuevo grupo de vecinos fue incluido en el protocolo de aislamiento, al tiempo que otras personas que se encontraban en la misma situación fueron dadas de alta. 

Guerra, en tanto, se refirió a las “nuevas restricciones, por decreto, para tratar de intensificar la disminución del tránsito y el contacto social”. 

Además, informó que ayer se desarrolló una nueva reunión del Comité de Contingencia, integrado por referentes directivos y médicos de la salud pública y privada. 

En tanto, en el Hospital Pirovano se siguió trabajando en las estrategias de atención para los próximos días, las que serán informadas próximamente, como la reprogramación de los turnos. 

Guerra dejó en claro que, tras sus últimas declaraciones, observó “un poco más de conciencia en la población en cuanto a la limitación de la circulación y las aglomeraciones sociales. Hay que quedarnos en casa y continuar con las normas de higiene”. 

Por último, sostuvo que “aquellas personas que consideren que hay algún poblador que está infringiendo la restricción (aislamiento) lo denuncie al 147”.