La Región

Coronel Pringles

Emergencia sanitaria: nueva modalidad de atención en el hospital municipal

18|03|20 16:58 hs.

La Secretaría de Salud y la Dirección del Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera anunciaron a la comunidad la modalidad que estará vigente durante la Emergencia Sanitaria por coronavirus (Covid-19). 


A través del área municipal de prensa las autoridades ruegan a la población cumplir de manera estricta con todas las medidas que se están emitiendo. 

Las medidas 
De acuerdo a la publicación oficial en el sector de guardia externa sólo se atenderán urgencias. El resto de las situaciones, se piden resolverlas en forma domiciliaria. 

Para consultorios externos-ventanilla: “los turnos de demanda espontánea para Clínica Médica y Pediatría se otorgarán, de manera presencial, entre las 7 y las 8. En tanto que para el resto de las especialidades, los turnos se solicitarán telefónicamente al 462025 de 7 a 13 y de 14 a 19”. 

Las indicaciones fueron tomadas en función de “evitar la circulación de personas dentro del hospital”. 

Quienes deseen hacer consultas, podrán hacerlo al siguiente correo electrónico: hospitalpringles@gmail.com 

Dos médicos 
Asimismo se explicó que “dos médicos clínicos atenderán, de lunes a viernes, para evaluación de urgencias hasta diez pacientes. Los consultorios externos se van a restringir para atender consultas impostergables. Se suspende la realización de libretas sanitarias, certificado médico oficial, apto físico, etc. y los controles rutinarios. 

Para las recetas; se habilita un consultorio de recetas urgentes en el turno tarde: lunes, miércoles y viernes a las 14. “Si un paciente adulto mayor necesita una receta, la misma debería ser retirada por un familiar o por un tercero. El paciente no deberá concurrir al hospital. Así mismo, ya con la receta, no dirigirse a Servicio Social para realizar la autorización; realizar el retiro de la medicación indicada directamente en la farmacia del centro público de salud”. 

En cuanto a tratamientos, se dio a conocer que se definirá el mecanismo para la continuidad de los tratamientos y se informará próximamente. 

Especialidades 
En lo referido a las especialidades, se resolvió atender sólo urgencias y a aquellos pacientes que tengan turnos que no puedan ser postergados por 15 días. No se darán nuevos turnos hasta el 1º de abril de 2020. 

Para ello mencionaron los casos de Cardiología, Gastroenterología, Otorrinolaringología y Oftalmología (sólo urgencias). 

Diabetología: lunes y miércoles, a las 11.30. La Dra. Aguirre Luzi coordinará la entrega de medicación de los pacientes de Prodiaba. 

En Cirugía atenderán los doctores Graziano (martes, a las 10); Dr. Argüello: (miércoles, a las 10) y Dr. Berruet (viernes, a las 13). 

Procedimientos programados: sólo se realizarán cirugías de urgencia y aquellas que requieren pronta resolución (patología oncológica, por ejemplo). 

Ginecología y Obstetricia: No se realizarán PAP hasta el 31 de marzo. Se atenderá lunes, martes y viernes, a las 8 sólo a pacientes con patologías y se realizarán controles a embarazadas únicamente a partir del sexto mes, tanto en el hospital como en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Salitas). 

En Traumatología sólo se atenderán urgencias y pacientes que requieran control antes de los 15 días. 

Para Fonoaudiología, sólo urgencias, y se evaluará la realización de otoemisiones, con servicio de Pediatría, sólo a los que presenten factores de riesgo. 

En Kinesiología, sólo atención a pacientes internados; Nutrición no atenderá en consultorio externo. 

El Servicio de Salud Mental reprogramará los turnos a partir del 31 de marzo. Sólo se atenderán las urgencias, incluso los fines de semana y solicitudes de recetas. Para mayor información comunicarse al 462336, de 8 a 12. 

En Diagnóstico por Imágenes-Rayos se resolvió reprogramar los turnos para los pacientes mayores de 65 años y/o con comorbilidades, que tengan estudios programados. 

Los pacientes sanos y/o menores de 65 años, deberán concurrir a sus respectivos turnos solos, sin acompañantes, para evitar el hacinamiento. Se atenderán las urgencias e internados sin discriminar por edad ni patología. Se ruega encarecidamente, no solicitar turnos que no presenten la debida urgencia. 

En cuanto al Servicio de Pediatría, los consultorios externos: Atenderán dos pediatras por día: uno, de 7 a 9.30 y otro, de 9.30 a 12, sin superposición de los mismos. Se extenderá el horario de ser necesario. 

Además se realizarán controles de salud a menores de 6 meses y patología según la demanda diaria. Se suspenden el resto de los controles de niño sano, certificados escolares y deportivos. 

Se realizarán otoemisiones acústicas a recién nacidos, internados y con turno sólo a los que presenten factores de riesgo. El trabajo por guardia se mantiene como hasta el momento, cubriendo todas las urgencias y solicitudes de Guardia Central. Se mantiene vacunación, siguiendo con el esquema establecido, y se exime de realizar consultorio a la Dra. Pipo y Dr. Tobar, por ser personas del grupo de riesgo.

El servicio de Odontología atenderán urgencias, con profesionales establecidos por día y al llamado; el de Laboratorio sólo urgencias, las que deberán ser solicitadas por el médico, y se reprogramarán los turnos. 

El servicio de Vacunación, para niños funcionará de 6 a 9; y para adultos mayores de 9.30 a 11.30.

Los pacientes oncológicos serán atendidos en el Sanatorio Pringles, así como también los tratamientos realizados por Néstor Bottini. 

Para Hemoterapia, a partir de hoy los donantes se atenderán en la ex sede de la Oficina de Empleo (av. 25 de Mayo 1760), ingresando por la puerta que da al estacionamiento del hospital.

“Es muy importante que no dejemos de donar, ya que las urgencias siguen estando en el día a día y no podemos quedar desabastecidos de este recurso tan esencial”, indicaron las autoridades sanitarias. 

Finalmente y para tener en cuenta, resaltaron que la atención se realizará por un médico por turno. Los pacientes deben asistir, en lo posible, solos; excepto quienes requieran acompañante para sus tareas de la vida diaria. 

Estas medidas son dinámicas y están orientadas a disminuir la concentración de pacientes y acompañantes en las salas de espera. Para dudas y consultas, llamar (las 24 horas) al 462025, según informó el área municipal de prensa.