El Campo

Decreto de Necesidad y Urgencia

El agro quedó exceptuado de la cuarentena

20|03|20 11:50 hs.

La producción agropecuaria quedó exceptuada de la cuarentena total para prevenir el coronavirus decretada anoche por el Gobierno. La medida fue ratificada a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia que se publicó hoy en el Boletín Oficial que ordena un “aislamiento social, preventivo y obligatorio” para hacer frente a la pandemia. 


En el decreto también están contempladas las excepciones para la cuarentena total, entre las cuales se encuentran las actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca, y aquellas que son impostergables como las del comercio exterior. 

Todo esto con el objetivo de garantizar la elaboración y abastecimiento de alimentos. Hay que recordar que en esta región, por estos días se está generalizando la cosecha de girasol. 

En la tarde de ayer, en lo que fue su primera intervención, la Mesa Nacional de Ingeniería Agronómica -fue conformada el jueves pasado en Expoagro-, le envió una carta al ministro de Agricultura Luis Basterra solicitándole que esta profesión sea exceptuada de cumplir una cuarentena estricta para evitar la propagación de coronavirus entendiendo que los ingenieros cumplen un rol esencial en la producción de alimentos.

Puertos
En lo que respecta al funcionamiento del comercio exterior, se generó una fuerte polémica por la decisión que adoptó la Comuna de Timbúes, en el sur de la provincia de Santa Fe, de suspender las actividades en sus puertos cerealeros y prohibir el ingreso de camiones, desde las 0hs de ayer y hasta las 24 horas del próximo 2 de abril. 

La medida afectaría a las plantas de Renova, Dreyfus, Cofco, ACA y AGD. Las empresas, en un comunicado de prensa, aseguraron que “no solo es ilegítima la medida, sino que su aplicación acarrearía consecuencias nefastas para la Argentina, al afectar una industria que, cumpliendo con todos los protocolos y recaudos pertinentes para la no propagación del Covid-19, genera el imprescindible ingreso de divisas al país en este momento delicado". 

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro Exportador de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras, aseguró que la decisión del jefe comunal de Timbúes “es lamentable”, y agregó: “Están vigentes las políticas de prevención desde el inicio de la crisis sanitaria y se actúa con muchísima responsabilidad para proteger la salud de los trabajadores y prestadores de servicios”.