El Campo

La pandemia y el campo

Los cuidados en tiempos de cosecha

20|03|20 11:59 hs.

Con las cosechas de girasol (en esta zona), soja y maíz en marcha en distintas regiones productivas, la actividad agrícola no puede detenerse. Sí se deben implementar las medidas de prevención para enfrentar la pandemia de coronavirus, a partir de las decisiones que adoptó el gobierno nacional en medio de la emergencia sanitaria y en este sentido se está trabajando de las entidades gremiales y desde los distintos organismos del sector. 


Así, con el lema común “Nos Cuidamos Entre Todos”, se están difundiendo por redes sociales y otros canales de comunicación los consejos para aplicar en estos días de cosecha. 

Hay muchas medidas que se pueden tomar para evitar el riesgo de contagio cuando se trabaja en el lote, en el camión y en el acopio Y fue el técnico Juan Alzapiedi elaboró una serie de recomendaciones, en consulta con diversos expertos. 

A continuación, una síntesis:
En el campo 
- No Compartir Cabina de Cosechadora, Ni de Tractor, Ni del Camión. 

- La espera del camionero en el campo que sea arriba de su camión hasta tener indicaciones. 

- Las comunicaciones entre el personal de trabajo, camionero, productor que sea al aire libre y/o con la distancia correspondiente. 

- Coordinar ingresos y egresos de camiones para evitar congestiones. Evitar rondas de mates, no compartir cualquier elemento como, teléfonos, vasos, cubiertos, tasas, etcétera. 

En la planta de acopio
- El camionero realizar la espera en su camión hasta las indicaciones del personal correspondiente. 

- Coordinar ingresos y egresos de camiones para evitar congestiones.

- No compartir megáfonos, micrófonos, radios, ni teléfono para solicitar el llamado de camiones. 

- Evitar rondas de mates, no compartir cualquier elemento como, vasos, cubiertos, tasas, etcétera. 

- Mantener distancia correspondiente recomendado para todo el personal de trabajo, ya sea del Acopio, Uatre y/o Camionero. 

Cuidados en general 
- Para todo trabajador, ya sea de cosecha, acopio, productor, camionero que es mayor de 60 años o personal de riesgo cumplir con los anuncio del Gobierno, las licencia correspondientes. 

- Si se siente con algún síntoma similar a la gripe, no asista al trabajo, consulte al médico. 

- Realizar higiene constante, de las manos, cara y de las distintas superficies.