El intendente Marcelo Santillán acompañado de la secretaria de Seguridad, Lilian Montes

Chaves

Gonzales Chaves

Marcelo Santillán: “No tenemos que asustarnos; tenemos que ser responsables”

21|03|20 09:09 hs.

 El intendente Marcelo Santillán ofreció declaraciones en la mañana de ayer, luego de la reunión que mantuvo junto a los jefes comunales de la región con el gobernador Axel Kicillof, sobre la situación sanitaria actual y avanzar en la estrategia de salud pública frente al coronavirus. En principio Santillán indicó que el distrito “está preparado desde el punto de vista de la salud para enfrentar cualquier contingencia: equipos de oxigeno e insumos en el hospital, y la logística plenamente desarrollada para lo que son las necesidades”. 


Por eso subrayó que “no vamos a tener consecuencias graves, sólo tenemos que cumplir con la cuarentena obligatoria. Tenemos que comprender que no estamos de vacaciones, que lo que tenemos es una inmensa responsabilidad de cuidarnos cada uno de nosotros y a cada vecino”, pidió. “La realidad cambia a minuto a minuto”, dijo Santillán, y explicó que se han tomado medidas coordinadas con San Cayetano, Benito Juárez, Laprida y Tres Arroyos: “Todos los intendentes estamos abocados a esta situación”. 

El intendente chavense había hecho público un agradecimiento a todas las personas que están trabajando en el operativo, y esta vez el reconocimiento fue para los médicos del hospital: “Quiero agradecerles a los médicos por el enorme trabajo que están haciendo. Tenemos que cuidar a nuestros adultos. Son los más vulnerables, por eso hemos tomado muchas medidas prevención para ellos y las vamos a mantener hasta el último día”, sostuvo.

“La realidad cambia a minuto a minuto”, dijo Santillán, y explicó que se han tomado medidas coordinadas con San Cayetano, Benito Juárez, Laprida y Tres Arroyos: “Todos los intendentes estamos abocados a esta situación”


Indicó que en el Hospital Municipal ha disminuido mucho la cantidad de personas que asisten. “Están funcionando muy bien los consultorios, médicos y enfermeros están haciendo una tarea increíble”. 

Por otra parte, mencionó que ya está organizado el sistema de transporte para emergencias que coordinan los mismos municipios, para que no haya contratiempos en la provisión de combustible y alimentos, y “que los vehículos que tengan que salir por temas de salud o compras de insumos puedan circular por las rutas”.

Con el presidente 
Asimismo celebró la decisión del presidente Alberto Fernández de establecer la cuarentena obligatoria. “Debemos confiar en las decisiones que el presidente está tomando. Es una cruzada muy difícil; una batalla que tenemos que dar entre todos. Tenemos que transmitir la tranquilidad que hay un gobierno que se está ocupando de todos nosotros y que está tomando las precauciones para poder combatir este virus”, remarcó. 

Santillán volvió a defender el aislamiento y llamó a respetar “las pautas generales que establece el gobierno nacional y ser inflexible en aquellos que violen estas medias, o los que se ‘quieran pasar de vivos’”. 

En este sentido pidió “comprender que no estamos de vacaciones, que lo que tenemos es una inmensa responsabilidad de cuidarnos cada uno de nosotros y a cada vecino. Tenemos que tener conciencia que es un virus viajero, no es autóctono. Por eso, le pedimos a la gente que se quede en sus casas, porque el virus se controla con la responsabilidad social e individual de todos. El cumplimento de esta orden va a estar a cargo de la policía de la provincia de Buenos Aires, de gendarmería y la policía federal”, afirmó.  

          00000000000000000000000000000000000000000000000000000

Acceso por Carricart para autos y por Circunvalación para camiones 
La secretaria de Seguridad del municipio, Lilian Montes, remarcó que los puestos de acceso de Chaves y De la Garma están siendo controlados por la policía y acompañados por personal de Control Urbano. “Se registra a cada persona que ingresa y se les realiza una declaración jurada para saber de dónde vienen”, explicó respecto de las medidas por la cuarentena dispuestas por el Gobierno Nacional para contener el coronavirus. 


Lilian Montes en plena reunión de Seguridad, con jefes policiales del distrito


Asimismo informó que los camiones y maquinarias agrícolas deben ingresar por avenida Circunvalación desde ruta 75, donde trabaja Patrulla Rural y Defensa Civil. Mientras que la avenida Carricart quedó como único acceso a la ciudad para automóviles y ómnibus. “Pedimos a los vecinos la colaboración y la responsabilidad que tenemos en esta circunstancia, ya que la Policía Comunal está recorriendo las calles y preguntando a la gente que transita qué está haciendo, hacia dónde se dirige, y cuáles son los motivos por los cuales se está en la calle”, contó en relación a las medidas que tomó el gobierno nacional y que son aplicadas por las policías y gendarmería en todo el país. 

“Si la gente no tiene motivos para estar en la calle, pedimos que se queden en sus casas”, dijo Montes, y recordó que interviene la Justicia Federal en los casos de aquellos que no estén cumpliendo la cuarentena y no puedan justificarlo.