Nacional

Las proyecciones de evolución de casos

Las razones por las que se analiza extender el aislamiento obligatorio al menos una semana

22|03|20 20:18 hs.

Por Andrés Lavaselli, de agencia DIB. 


El gobierno nacional comenzó a analizar el firme la posibilidad de extender el asilamiento obligatorio por el coronavirus como mínimo hasta la primera semana de abril, en un marco en el que se espera para mediados del mes que viene y principios de mayo un pico posible de contagios de esa enfermedad, que tendrá uno de sus focos en el conurbano bonaerense.

Según confirmaron a DIB fuentes de los gobiernos nacional y provincial, la eventualidad de extender la medida de aislamiento social está relacionada con la preocupación por “aplanar la curva” de contagios prevista y de esa forma permitir que pueda adaptarse el sistema de salud y los dispositivos para asistir, incluso con comida, a los sectores más vulnerables. 

Ayer, la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederick, había confirmado el endurecimiento de los controles para evitar violaciones a las restricciones de circulación, que llevaron a que solo entre anoche y esta mañana 635 personas fueran detenidas por las fuerzas de seguridad por violarlas. 

Mientras las administración nacional trabaja en un sistema de viandas para que las familias puedan “llevar alimentos a sus casas para varios días”, según explicó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, el gobierno provincial permitió que algunos comedores permanezcan abiertos para permitir el abastecimiento de sectores vulnerables. 

Hoy, por su parte, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, apareció en zonas del conurbano para repartir, en mano, bolsones con alimentos en barrios carenciados, luego de que ayer, en Ituzaingo, un patrullero de la policía bonaerense que intentaba persuadir a vecinos que violaban las restricciones resultaran apedreados. 

En el gobierno nacional manejan varios escenarios posibles para el desarrollo de la pandemia, que están basado en modelos matemáticos y dependen de cómo se vayan cumpliendo las medidas de restricción, entre otras variables. Esos modelos indican que puede haber hasta 250 mil contagios o el cuádruple de ese número, en las variantes menos optimistas. 

Es en ese marco que el gobierno analiza la prolongación de la cuarentena una semana o tal vez más, dependiendo de la evolución de la situación. En la caja de herramientas del gobierno también figura el establecimiento del Estado de Sitio, como dijo Frederick, pero sería en una segunda instancia, si las medidas anteriores no dan resultado. 

Mientras tanto, se busca también avanzar con la adaptación del sistema de salud, sobre todo del bonaerense. Ya se sumaron 500 camas de terapia intensiva, pero se necesitan otras tantas. Además, cinco de los hospitales modulares que se construirán estarán ubicados en este territorio y se completarán los que están casi listos en La Matanza.

Es una tarea clave, pero sus resultados tienen límites: si las medidas de aislamiento fallan y la situación escala, será muy difícil que el sistema pueda dar una respuesta adecuada a un pico como el que se da en algunos países de Europa, advirtieron a DIB las autoridades.