Ayer, las reuniones fueron una constante durante todo el día

La Ciudad

Mientras Tres Arroyos sigue sin coronavirus

Definieron el plan sanitario local y comenzaron los controles en las rutas

25|03|20 07:47 hs.

Desde el municipio, y a partir de todo el fenómeno que se está dando por la pandemia de coronavirus, se definieron aspectos sustanciales en torno al posible escenario a enfrentar en materia sanitaria en Tres Arroyos. Mientras tanto, también se tomaron medidas con respecto a la puesta en marcha de exigentes controles que desde ayer se llevan a cabo en los accesos a la ciudad cabecera. 


El paquete de disposiciones, además, incluye que los supermercados atiendan al público entre las 8 y las 16, una normativa que rige desde hoy a partir de un decreto firmado por el intendente Carlos Sánchez. 

Hasta anoche, y de acuerdo al parte oficial enviado por el secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra, Tres Arroyos contabilizó un nuevo día sin coronavirus, ni tampoco fue necesaria la realización de estudios pertinentes por casos sospechosos. 

En una jornada marcada por las reuniones, todas relacionadas a generar acciones contra la pandemia, el Comité de Crisis y Seguridad concretó un encuentro ampliado, en el cual estuvieron autoridades municipales, referentes de la oposición y miembros de las fuerzas de seguridad. 

En ese marco, se definió la intensificación de controles en los accesos a la ciudad cabecera, un trabajo que ayer comenzaron a realizar efectivos policiales, quienes contaron con el apoyo de personal de sanidad del Centro Municipal de Salud. 

Los nuevos operativos, que estarán durante las 24 horas y por tiempo indeterminado, se encuentran instalados en la intersección de ruta 3 y 85, en el kilómetro 131 de la ruta 228 y en el kilómetro 491 de la ruta 3, puntualmente, entre el camino de cintura norte y el puente del arroyo Seco. 


Los controles en los accesos a Tres Arroyos tendrán la rigurosidad que marca la ley, según le indicó a este diario el secretario de Seguridad Jorge Cordiglia


En cada uno de los puestos habrá personal de la Secretaría de Seguridad, con apoyo de Policía Vial, de Gendarmería Nacional y de efectivos de Caballería y de sanidad del Centro Municipal de Salud. 

El secretario de Seguridad Jorge Cordiglia afirmó que en los controles se buscará cumplir lo que marca la ley. “Se pedirá la documentación y los permisos que corresponden, se labrarán las actas que sean necesarias y se hará el control sanitario requerido, es decir, tomarle la temperatura a los ocupantes del vehículo”, expresó.

“Se ve bastante irresponsabilidad” 
El funcionario, en tanto, dio su punto de vista con respecto al cumplimiento del aislamiento preventivo y obligatorio que dispuso el presidente de la Nación Alberto Fernández para frenar los casos de contagios del coronavirus. 

En tal sentido, Cordiglia consideró que todavía no observa “mucha toma de conciencia” de parte de un sector de la comunidad que incumple con la medida de cuarentena. “Es algo que se ve en todo el país y Tres Arroyos no es la excepción”, sostuvo. El secretario de Seguridad remarcó que “al ver la cantidad de gente a la que se le han labrado actas denota que hay bastante irresponsabilidad”. 

Plan sanitario 
Sobre el final de la jornada, Sánchez encabezó en el Museo Mulazzi una reunión informativa con los integrantes del Comité de Defensa Civil. En ese marco, el secretario de Prevención y Salud Gabriel Guerra detalló los procedimientos que se llevaron a cabo, no sólo en las instalaciones del Centro Municipal de Salud, sino también en cuanto a la formación y entrenamiento que todo el personal de sanidad realizó ante cualquier manifestación de presencia de coronavirus en nuestro distrito. 


Ayer, las reuniones fueron una constante durante todo el día. En ese marco, se analizaron y discutieron medidas a poner en práctica con el objetivo de darle pelea al coronavirus


Y en ese marco, se refirió al plan sanitario a implementar en caso de una eventual llegada del virus a Tres Arroyos. "No hemos tenido que estudiar casos sospechosos ni confirmaciones: todavía no hay definiciones sobre la circulación local e insistimos en que el aislamiento es la medida más útil en este momento. En algún momento la circulación social llegará al país y por ende al distrito", especificó el doctor Guerra, a modo de parte oficial que anoche le envió a los medios locales. 

Por su parte, la directora del Hospital Pirovano Ana Basilio, en el marco de la reunión, brindó precisiones acerca del manejo de las urgencias en los casos de emergencias por el virus. 

En tanto, el intendente Carlos Sánchez anunció la puesta en marcha de varios sistemas telefónicos para contener las distintas necesidades que día a día se van suscitando Previo a la culminación de la reunión, el jefe comunal instó a los presentes a hacerse eco solamente de la información oficial que produce el municipio con el fin de no divulgar las noticias falsas que circulan en las redes sociales y que llevan a la confusión de los vecinos.