Desde hoy, y por tiempo no determinado, los supermercados y autoservicios funcionarán de 8 a 16

La Ciudad

Decreto municipal

Desde hoy, los supermercados tendrán nuevo horario de atención al público

25|03|20 07:56 hs.

Tal como lo había adelantado este diario, desde hoy, y por tiempo indeterminado, los supermercados y autoservicios del distrito atenderán al público en la franja horaria comprendida entre las 8 a 16. La medida comenzó a regir de la hora cero y fue a partir de un decreto firmado por el intendente Carlos Sánchez en el marco de la emergencia sanitaria que reina en todo el país para evitar la propagación del Covid-19. 


La normativa municipal, que al pie cuenta con las rúbricas del jefe de Gabinete Hugo Fernández; del secretario de Desarrollo Económico, Matías Fhurer; y de su par de Prevención y Salud, Gabriel Guerra, fue dada a conocer ayer al mediodía.

La medida incluye a supermercados y cadenas de supermercados, autoservicios (mayoristas y minoristas), cadenas de distribución, grandes superficies comerciales y/o cualquier actividad comercial que funcione en un local que supere los 80 metros cuadrados. 

Quedan exceptuados de la medida los almacenes y despensas de barrio, que podrán desarrollar sus actividades hasta más tarde. 


Otro aspecto importante del decreto, es que fija el horario de 8 a 10 para que los supermercados atiendan de manera exclusiva a las personas consideradas grupos de riesgo ante la pandemia del coronavirus. 

En tanto, en su primer artículo, en el decreto se indica que la cantidad de horas de atención al público, dentro del rango establecido por la comuna, quedará a criterio de cada establecimiento o comercio, aunque desde el municipio que sugirió que la actividad sea de forma “corrida” para evitar aglomeración de personas.

250 Aproximadamente, es la cantidad de trabajadores que hay en supermercados y autoservicios del distrito 


400 Son los pequeños comercios de distintos rubros que funcionan en Tres Arroyos 


Mensaje de la CETA 
El presidente de la Cámara Económica de Tres Arroyos (CETA), Augusto De Benedetto, celebró la medida tomada desde el municipio, la cual fue consensuada con el gremio mercantil y la entidad a su cargo; y además alentó a la comunidad para que, en medio la crisis que se vive por la pandemia, apueste por comprar sus insumos de subsistencia en los pequeños comercios barriales. 

“Con el Ejecutivo hablamos del tema hace dos o tres días. También lo consultamos con nuestros socios del comercio minorista y de supermercados; y ambos vieron muy bien la disposición”, señaló el dirigente. 


Augusto De Benedetto (presidente de la Cámara Económica)


En tanto, el titular de la cámara empresarial local alentó para que los vecinos compren en comercios barriales. “Un mal mes de los pequeños negocios puede significar su cierre para siempre. En cambio, una gran cadena de supermercados tiene espalda para afrontar una crisis de este tipo y van a sobrevivir”, sostuvo. 

A partir de esa idea, De Benedetto agregó: “Hay que tomar conciencia de la importancia que tiene el hecho de comprar en el negocio más cercano a donde vive cada ciudadano; primero, para que haya menos circulación de gente, que en este contexto de pandemia es clave en la salud. Y segundo, para que no se quiebre ese tejido social que tiene entre el cliente y los comercios minoristas”. 

Entre sus apreciaciones, De Benedetto arrojó un dato contundente que marca la importancia que tiene en la economía lugareña ese sector. “En Tres Arroyos, hay unos 400 comercios minoristas; y por lo menos, hay tres personas que dependen de esta fuente de ingreso, es decir, en total, son unas 1200 personas, aproximadamente”, sostuvo. 

Impacto 
La medida dispuesta por el gobierno municipal en el marco de la pandemia por el coronavirus fue consensuada con actores relacionados a la actividad comercial, entre ellos, el Sindicato Empleados de Comercio y la Cámara Económica. Al respecto, Roberto Di Palma, secretario general del gremio mercantil, se mostró satisfecho por haber sido la entidad una fuente de consulta a la hora de confeccionar el decreto. “Dimos nuestra opinión, fuimos escuchados y el decreto salió como pensábamos nosotros”, indicó.


Roberto Di Palma (Sindicato Empleados de Comercio)


El dirigente sindical, en tanto, manifestó que “se aconseja a la población comprar los productos de primera necesidad. El mensaje a la gente es que salga una persona por grupo familiar para que no haya aglomeración en los negocios. Del otro lado, a esa gente los atiende un empleado de comercio que después de su jornada laboral tiene que regresar a su casa, con su familia”.

“Tenemos que ser conscientes de que si a todo este tema que se generó con la pandemia la sabemos sobrellevar, vamos a salir lo menos afectados posible”, remarcó Di Palma. En sus consideraciones, el referente del gremio puntualizó: “Esto será por unos días. No va a ser por mucho tiempo”. 

El dirigente, por otro lado, dio su diagnóstico sobre el impacto que tendrá en el rubro los inconvenientes que se generaron a partir del coronavirus. “Es muy incierto lo que puede llegar a pasar. El sector venía mal de antes y esto también va a repercutir. Todo esto va a afectar la cadena de comercialización y de pago”, indicó. 

Tras destacar el paquete de medidas económicas lanzadas por Gobierno, Di Palma le pidió a la comunidad “ser empáticos con el otro y tener buena voluntad”.