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Consejos para no detener la actividad física

Para trabajar en nuestra casa

25|03|20 17:48 hs.

El aislamiento social obligatorio ha provocado un cambio en nuestras rutinas. Sin dudas el estar aislado en casa genera un cambio de hábitos, tendiente por lo general al sedentarismo. 


Más allá de esto, muchas son las personas que deciden mantenerse activas, realizando diversas tareas dentro del hogar, entre ellas, ejercicio. 

Buscando darle una alternativa a esa gente que no puede ir al gimnasio o realizar sus actividades físicas habituales, LA VOZ DEL PUEBLO dialogó con Darío González, profesor de Educación Física e integrante del gimnasio Live Move. 

“Nosotros tuvimos que cerrar el gimnasio en estos días, pero estuvimos armando rutinitas y le vamos pasando a la gente a través de Instagram y Facebook para que las vayan haciendo porque si no después la vuelta es brava... Es importante no perder el contacto con la gente” dijo en sus primeras apreciaciones González. 

Recordamos que, antes de que se decrete la cuarentena obligatoria, muchos gimnasios habían decidido cerrar sus puertas. 

“Se armó un grupo de Whatsapp en el que estábamos la mayoría de los dueños de gimnasios, en el que se empezó a tratar el tema porque al principio había mucho desconocimiento sobre cuáles eran los sí y cuales los no, había mucho gris... entonces empezamos a hablar entre todos, cada uno aportando lo que sabía sobre el tema y lo que le había comentado por ahí gente que estaba afuera y en pleno 'despiole', y tomamos la decisión entre todos de no abrir”. 

Consultado acerca de cómo afecta el parate, el profesor de educación física se sinceró: “Económicamente a todos los pequeños comercios de nuestro rubro nos mata”. Asimismo, contó que le encontraron “el lado positivo” a la situación: mantenerse activos a través de las redes sociales. “Sabemos que no es una cuestión de elección esto, sino que hay que hacerlo sí o sí y nos pareció que estaba buena la idea de ir subiendo videítos y diferentes rutinas como para que la gente que está siempre con nosotros siga en movimiento. Además, por ahí alguno que está indeciso lo ve, lo empieza a hacer en su casa, le pica el bichito y cuando termina todo esto se engancha con nosotros o en algún otro gimnasio… Por ahí podes motivar a alguno que estaba en la duda… arranca ahora y se entusiasma para después continuar”. 

Consejos para mantenerse activos 
Uno de los principales consejos que se brinda en estos días es el de mantenerse activos en sus casas. Al respecto, González afirmó que “nosotros lo que siempre aconsejamos es que no busquen recetas en internet ni nada de eso, porque muchas veces lo que uno ve en vídeos de Instagram de modelos o gente de la tele que hace rutinas, es gente que tiene un nivel de entrenamiento muy avanzado y tal vez querer hacer lo que hacen ellos termina siendo una macana, entonces lo mejor es seguir consejos. Nosotros, a través de la página de Instagram del gimnasio Live Move, vamos publicando rutinas simples para poder hacerlo en la casa y calculo que muchos de los chicos que trabajan en los demás gimnasios deben estar haciendo algo similar. Lo aconsejable es hacer eso, es trabajar con gente que te vaya haciendo un seguimiento, te explique la cantidad de repeticiones y las formas. Y no hacer cosas alocadas ni querer quemar en un día lo que no hicimos durante 6 meses”. 

 En ese sentido, dijo que “lo aconsejable es hacer ejercicios simples, sin cargas demasiado grandes, sino trabajando siempre con el peso del propio cuerpo… trabajar en posiciones cómodas y hacer trabajos como sentadillas, aeróbicos caminando, no buscar el impacto. Si alguno tiene rodillo o una bici fija que trabaje ahí, sino simplemente caminar, hacer una marcha; todas esas son actividades aeróbicas que pueden ayudar sin tener una consecuencia posterior que pueda llegar a ser contraproducente”.

En lo que respecta al tiempo ideal de trabajo, González fue claro: “No hay que volverse locos” dijo, explicando que “muchas veces a uno lo agarra motivado para hacer actividad física, mete una hora y media de ejercicios y después está 5 días sin hacer nada y eso, al organismo y al cuerpo, no le hacen bien. Es preferible hacer rutinas de 40 minutos, diariamente, sin demasiada carga. Con eso alcanza y recontra sobra”. 

Más adelante aconsejó “no desordenarse con las comidas” y se refirió a las aplicaciones que pueden encontrarse gratuitamente en internet y que ofrecen rutinas para realizar en el hogar. “Están buenas” reconoció, aunque aclaró que “a la gente que tiene cierto conocimiento de ejercicios le puede llegar a servir, para la gente que no tiene mucha experiencia puede llegar a ser contraproducente en algunos ejercicios porque por ejemplo una sentadilla, que parece un ejercicio muy simple, con una mala postura puede traer dolor en la rodilla, en los tobillos, en la zona lumbar... una estocada lo mismo, un ejercicio con un peso muerto también. Están buenas pero por ahí la persona que no tiene mucha experiencia en lo que es actividad física estaría bueno que se contacte con alguno de los profes de los gimnasios como para pedirle algún concejito o le dé ciertos tips como para evitar una lesión por querer arrancar a moverse”. 

Finalmente, Darío González invitó a la gente a contactarse con su gimnasio Live Move para recibir consejos y ayuda con sus ejercicios: “Nosotros subimos rutinas constantemente para ejercitarse y si alguno por ahí tiene alguna duda de alguna postura y quiere consultarnos, estamos a total disposición” cerró.