Lucrecia Damiani, responsable de la OMIC, encabeza las inspecciones

La Ciudad

Lucrecia Damiani, titular de la OMIC

“En las inspecciones realizadas no vimos desabastecimiento de productos”

26|03|20 08:33 hs.

Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se dio a conocer que desde el pasado lunes, la mencionada dependencia se encuentra abocada a la inspección de supermercados, hipermercados y comercios de proximidad con el fin verificar el cumplimiento de normativas nacionales y provinciales relacionadas que indican el tope de precios de productos para consumidor final. 


El relevamiento, que comenzó el pasado lunes y que continuará esta semana, se lleva a cabo en el marco de lo establecido en la Ley Nacional 20680, en la Provincial 8197/74, en el decreto provincial 5217/74 y en la resolución 11/2020 de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. 

En nuestra ciudad, la inspección es encabezada por Lucrecia Damiani, responsable de la OMIC, quien en el marco de su trabajo tiene que evaluar el control de precios de góndola de unos 270 productos -el listado figura en www.argentina.gob.ar/preciosmaximos- y que, además, haya abastecimiento de los mismos en cada uno de los supermercados y comercios de proximidad de Tres Arroyos. 

Damiani tuvo la colaboración del secretario de Desarrollo Económico, Matías Fhurer, de la concejal Victoria Larriestra y de Federico Brandán. "Nosotros estamos en contacto con Luciano Blanco, quien es el director provincial de Comercio. El domingo nos envió las planillas de inspección con el acta de relevamiento", indicó.

Sanción
La responsable de la OMIC sostuvo que, ante una infracción comprobada, el municipio no emite la sanción correspondiente. "Nosotros mandamos el informe y el que sanciona es el Ministerio de Producción de Provincia".

La tarea consiste en inspeccionar si el precio de venta a consumidor final no supera el monto que figura oficialmente, es decir, en el sitio web de precios máximos. "Si el precio es menor o igual al establecido, queda inspeccionado. Pero si es mayor al sugerido, al comerciante se le indica el precio recomendado y se le labra un acta de infracción", mencionó. 

Entre sus apreciaciones, Damiani consideró que en los establecimientos visitados no se observó desabastecimiento. "Empezamos el lunes y hasta ahora -por ayer- se vieron góndolas vacías. Vemos que hay menos stock en algunos productos puntuales, pero no notamos desabastecimiento", afirmó. 

En cuanto a lo que vio sobre los precios, y en comparación con los valores de referencia establecidos por el gobierno, la encargada de la OMIC dijo que en las inspecciones realizadas "no vimos nada excesivo, ni nada fuera de lo común. Notamos algún exceso pero mínimo. Nosotros pasamos el informe y después la vara de la sanción la pone Provincia. Las casas centrales de supermercados que visitamos bajaron línea para que se cumplan y se respeten los precios que marca el listado".

Damiani, en tanto, dijo que la autoridad de aplicación "no va a dejar pasar nada por alto. Todo el tiempo nos piden que remitamos información y fotografías. El trabajo que estamos haciendo acá es arduo". "El listado es muy largo. Son 263 productos. Mañana -por hoy- vamos a seguir por los comercios de proximidad, que son los locales”, señaló.