Sergio Thorn y Patricio Bertone encabezan los operativos de control de accesos

Dorrego y Oriente

Oriente

Grandes gestos para una situación crítica

28|03|20 09:26 hs.

Oriente está viviendo días mucho más tranquilos que los habituales. Solo por la mañana se nota un movimiento leve, especialmente cuando las personas que realizan tareas rurales salen a trabajar y cuando su gente va a hacer las compras. Igualmente, se sigue pidiendo que los pobladores salgan en menos ocasiones de sus hogares. 


Pero según destacan las autoridades, en general la cuarentena se está cumpliendo. "Vemos poca movimiento, la gente está tomando conciencia", resaltó Patricio Bertone, el delegado municipal, quien es unos de los abanderados a la hora de trabajar en el retén de entrada, a la par de otros empleados municipales, fuerzas policiales y bomberos, que le están poniendo el pecho a la situación y vigilan durante las 24 horas en el llamado Bajo de Arias, para evitar el ingreso de personas no permitidas. 

Entrevistado justamente en el retén de entrada, Bertone comentó que se han coordinado varias actividades, entre ellas con el área de acción social municipal. "Estuvimos viendo junto a Verónica Pozos, de Acción Social, a algunas personas, en general mayores, que están imposibilitadas de deambular o no pueden realizar los mandados y no tienen familiares que se puedan acercar, para poder colaborar con ellos, comprándoles la comida y los medicamentos”, expresó el funcionario. 

Más allá de su propio gesto, el delegado destacó también a los vecinos que se acercan a brindarles comida y bebidas a las personas que están en el retén durante horas. 

Otra linda actitud que habla muy bien de los vecinos de Oriente, es el de un grupo de cosedoras que confeccionaron barbijos y otros elementos de prevención para la Unidad Sanitaria y para las personas mencionadas que están apostadas en el retén. 


Sergio Thorn y Patricio Bertone encabezan los operativos de control de accesos


También, como se repite en numerosos puntos del país, en la localidad se escucha a las 21 el aplauso para los trabajadores de la sanidad y otros héroes anónimos que están trabajando en pos de frenar los efectos de la pandemia.

Priorizar la vida 
En tanto, Sergio Thorn, encargado de la subcomisaría de Oriente, habló sobre cómo se están llevando los controles en la entrada de la comunidad: "Estamos tratando en lo posible que la gente se concientice y que priorice su vida antes que nada, antes que estar en la calle, que haga los mandados que tenga que hacer en el lugar más próximo de su domicilio y que luego se retire a su casa, tanto para el bien de él como de sus familiares". 

Más allá de su propio gesto, el delegado destacó también a los vecinos que se acercan a brindarles comida y bebidas a las personas que están en el retén durante horas


Thorn recordó que el horario estipulado para que la gente circule con restricciones es el de las 17, cuando los bomberos avisan con la sirena que ya deben estar en sus casas. El funcionario policial sostuvo que "el seguimiento que hacemos es para que la gente tome conciencia. Después de las 17 le pedimos a la gente que no esté en la calle. Tenemos un caso muy reciente acá en Coronel Dorrego, entonces ahora más que nunca tenemos que respetar las medidas de seguridad", resaltó. 

Y recordó que los únicos vehículos que pueden circular después de las 17 son los que están amparados por el artículo 6º del decreto de necesidad y urgencia, que son todos los transportes que lleven mercadería, camiones, la producción rural, que no se puede parar".

Para finalizar pidió "encarecidamente tanto a la gente de Oriente como de Marisol, que después de las 17 no deambulen porque de lo contrario se procederá a su aprehensión por infracción del artículo 205 y 239 del Código Penal". 

En consonancia con el subcomisario, el delegado de Oriente, Patricio Bertone, recalcó que "además de que a las 17 no deben andar en la calle, a la mañana en el horario de comercio lo hagan con prudencia. Vemos que todavía hay mucha circulación de gente, les pedimos que solamente salgan aquellos que necesitan alguna mercadería o medicamento y que lo haga solamente una persona por familia, que tomen en serio esta medida porque es muy grave la situación". 

Cooperativa de Servicios 
En tanto la cooperativa de Agua Potable y otros Servicios, que hasta el 31 atenderá solamente urgencias, anunció que el miércoles 1º de abril abrirá sus puertas para que los socios que no puedan abonar sus facturas con algunas de las alternativas electrónicas que ofrece la entidad, como Link Pagos o transferencias bancarias, lo hagan en la sede. 

Desde la entidad se informó que se preparó un operativo para evitar cualquier tipo de contagio. Por un lado, una persona estará en el ingreso del lugar, para evitar que entren más de dos personas a la vez al sector de cajas y se formará una cola en el exterior en la cual se pedirá que se distancien las personas como mínimo a dos metros. 

Se podrá ingresar por la puerta de acceso, pero luego de abonar los socios deberán salir por una puerta lateral de emergencia. Además las cajas ya contaban con un vidrio que separa a los socios de las cajetas y ahora se sumó una cinta que separa aún más a las personas de la caja. 

Más allá de estas medidas, desde la entidad se pide que las personas que puedan abonen mediante medios alternativos de pago.