La Ciudad

Convenio entre los centros de salud locales

Salud: todos juntos y organizados

28|03|20 20:11 hs.

En la jornada de ayer, un importante acuerdo se dio a conocer desde el municipio: la salud se unirá dentro de este marco de emergencia sanitaria para tratar de afrontar de la mejor manera la posible llegada del coronavirus a nuestra ciudad. Así se informó en una conferencia de prensa que contó con la participación de autoridades del Hospital Pirovano, la Clínica Privada Hispano Argentina, Policoop y el Círculo Médico de Tres Arroyos. 


En primer término, el intendente Carlos Sánchez dijo que “creo que hemos llegado a un día muy importante que tiene que ver con la salud de los tresarroyenses”. 

Explicó que “desde hace mucho tiempo he querido, personalmente y con alguna gente de nuestro equipo, llegar a ver a todo el servicio de salud del distrito de Tres Arroyos trabajar juntos, sin ningún tipo de diferencias, porque entiendo que la mayoría de los profesionales, enfermeras y mucamas del Hospital y de los sanatorios son tresarroyenses; y estar trabajando todos juntos, a partir de hoy, por obra y gracias quizás de esta pandemia mundial del coronavirus o Covid-19, es un orgullo”.

Sánchez contó que “estamos firmando un convenio con el sanatorio Hispano y con Policoop, el otro sector de la salud también de Tres Arroyos, el Hospital y los sanatorios juntos; creo que vamos a tener la oportunidad, una vez más, y repito, de tener un éxito importante en este tema que tanto nos preocupa hoy por hoy”. 


Claudia Cittadino, Alexis Pogorzelsky y Diego Rodríguez


Por esto, agradeció “al doctor Guerra, secretario de Salud de la Municipalidad de Tres Arroyos, al jefe de Gabinete Hugo Fernández, a la dirección y a los componentes de la Clínica Hispano, al Círculo Médico también, que ha trabajado para que esto se pueda lograr, a Policoop y un párrafo aparte quiero hacer para Los Amigos del Hospital. Todo esto no podía llevarse a cabo si no estaban los Amigos del Hospital. Una trayectoria de muchos años, de confianza del vecino hacia ellos, hace que nosotros podamos hacer este convenio en el cual un pilar, una pata fundamental, tiene que ver con la asistencia económica a través de ellos, de los vecinos”. 

Por su parte, Gabriel Guerra admitió que “cuando asumí la Secretaría de Salud lejos estábamos de pensar en esta situación. Posteriormente la veíamos de lejos, y día a día percibíamos que en algún momento nos iba a tocar y fue así que hace poco más de un mes, también en trabajo conjunto con Región Sanitaria y con los ministerios de Salud de Nación y de Provincia, se empezó a ver de qué manera había que ir implementando medidas para que esta pandemia afecte a nuestro país, a nuestra provincia y obviamente a nuestra ciudad de la menor manera posible”. 

En ese sentido, explicó que “empezamos en primera instancia a elaborar desde la Secretaría un plan de atención en los distintos niveles, posteriormente se estableció un Comité de Contingencia porque creíamos que era fundamental que comenzarán a integrarlo los distintos actores de la actividad y la acción médica de Tres Arroyos. Empezamos a trabajar arduamente con los dos directores, la doctora Ana Basilio y el doctor Alexis Pogorzelsky”. 

300 
Las camas que está previsto equipar, según se indicó en la conferencia de prensa 


Describió la preparación de estrategias y puntualizó: “Empezamos a ver que tanto gente del Círculo Médico, como de la Clínica Hispano y desde Policoop, tenían las mismas preocupaciones que nosotros y que estaban trabajando a la par o quizás más que nosotros. Entonces dije 'este es el momento en que tenemos que sumar fuerzas, distribuir tareas y empezar a coordinar cuáles van a ser las acciones en el momento de comenzar a enfrentar la llegada de la pandemia a nuestra ciudad, de la cual no vamos a estar exentos”. 

Las tareas
Además dejó en claro cómo será el trabajo que realizarán en conjunto. “La idea es que entre mañana y el martes hagamos un informe bien concreto. En síntesis, el Centro Municipal de Salud va a recibir a todos los pacientes Covid, va a haber un triage telefónico, va haber un consultorio específico para atender y derivar esos pacientes, va tener la internación y en forma progresiva desafectar servicios. A la Clínica Hispano le va a corresponder atender a todo paciente que no tenga patología Covid y, en la medida que el Hospital lo requiera, derivaremos pacientes quirúrgicos o eventualmente también, llegado el caso, la maternidad. A Policoop le va a corresponder actuar como un ala nuestra, va a recibir pacientes que se internen en nuestro Centro de Salud, inicialmente pacientes no Covid, y va a tener afectado su sistema de ambulancias al traslado y al control domiciliario de los pacientes”. 

Los costos
Hugo Fernández, jefe de Gabinete, puso de manifiesto que el aporte que van a hacer los médicos será en forma totalmente gratuita. 

El funcionario indicó que en este tiempo se ha promediado, de manera estimativa, el costo que puede generar el desarrollo de la pandemia solamente en insumos. “Según el desarrollo que vaya a tener la enfermedad, tendrá un costo aproximado de entre 10 y 12 millones de pesos semanales. Son números que ni la clínica, ni el Hospital, ni Policoop pueden manejar”. 


Hugo Fernández, el intendente Carlos Sánchez y Gabriel Guerra


Ante esto, y debido al desborde positivo que se vio en los últimos días de gente queriendo colaborar, se recurrió a la Comisión Amigos del Hospital Pirovano, que recibirán las donaciones para poder llevar adelante este plan sanitario. “Le pedimos a toda la gente que quiera hacer donaciones en efectivo, que las haga a través de la cuenta que tiene la Comisión de Amigos del Hospital Pirovano. Para el resto de las cosas nosotros vamos a centralizar las distintas donaciones que no sean en efectivo; una de las más importantes va a ser ir equipando un número de 300 camas, que va a ser otro objetivo aparte de lo económico”. 


Pablo Escudero, Ana Basilio, Sergio Garcimuño y Eugenio Galilea


Eugenio Galilea expresó que esto “nos toma con muchísima responsabilidad, la Comisión ya llegó a los 60 años y durante todo este tiempo ha estado organizada y en este momento tan difícil para la salud de todos los ciudadanos, nosotros entendíamos que teníamos que comprometernos mucho más de lo que hemos hecho hasta ahora”. 

Los Amigos 
Además explicó que “el compromiso nuestro, como siempre, es administrar de la mejor manera posible; tenemos un aporte importante producto de la gente que tan solidariamente nos ha ayudado a que el monto de la recaudación sea importante y también nuestros ahorros en este momento están comprometidos para lo que falte, porque creemos que es el momento de usarlo, no tener la plata ahorrada sino utilizarla inmediatamente para ir solucionando las carencias o los problemas”. 


Silvina Basílico, Alejandro Bronzieri y Sebastián Desperés


Siguiendo en esa línea, Sergio Garcimuño entendió que “nuestro papel es tratar de apoyar a las autoridades que se encargan de la administración concreta de la salud”. 

Explicó cómo será la mecánica de trabajo. “Nos hemos encontrado con gente que dona y en, algunos casos, pone el acento en para qué tipo de bienes tiene que ir esa donación. En este momento de crisis sanitaria que se vive, lo que hay que saber también es que no todos los proveedores habituales están en condiciones de entregar la mercadería que se les solicita en el tiempo que uno lo pretende, con lo cual, para que no se vuela anárquico este sistema, la Comisión no decide qué es lo que va a comprar, sino que todo eso viene a través de las autoridades, que en este caso nace en el Comité de Contingencia y de ahí se derivará hacia la autoridad respectiva y nos indicarán a nosotros qué es lo que han comprado y nosotros nos encargaremos de aportar los fondos que estén disponibles para eso”. 

Asimismo, expresó que la colecta que comenzó la semana pasada continuará abierta y que “las donaciones se pueden hacer a través de una cuenta corriente cuyo titular es la Comisión Amigos del Hospital Pirovano y pertenece al Banco Patagonia. El número de cuenta es la 1587694, el CBU es 0340357800001587694002 y el CUIT es 30-70758606-7. Para la gente que no puede salir de la vivienda hemos organizado un equipo para que vaya casa por casa, retire lo que la gente dona y entregue el recibo correspondiente”.