Daniel Alfredo Gago

Opinión

Por Daniel Alfredo Gago

¿En tiempos de cuarentena…es subversivo pensar? ¿Dudar? ¿No acordar?

29|03|20 12:00 hs.

¿Vale pensar también ahora? ¿Es posible tener una posición crítica frente a las políticas que se imponen desde el Estado? ¿Estamos en una trinchera en la que solo resta obedecer? ¿Subordinación y valor? ¿Somos todos soldados? Soldados en el sentido de estar pegados, sin espacios entre unos y otros en lo psíquico en contraposición con los 2 metros como mínimo en lo físico.


¿Se terminó el pensamiento, las palabras? ¿Solo se trata de aplaudir o denostar? Aplaudir como forma de apoyo… denostar, peyorizar, colocar en el lugar de “idiotas” a los que hacen otra cosa… 

O se puede pensar… tratar de comprender el significado, el sentido de los actos del otro y el sin sentido que impulsa los actos propios… Por ejemplo… tiene mucho sentido que se lleve a hoteles a la gente en situación de calle en Buenos Aires para disminuir el contagio… es un sin sentido que se los “lleve” ahora, cuando hace años que sufren la situación en su propio cuerpo y nadie los llevó a ningún lado… ¡nunca! 

Tiene mucho sentido el aporte de 10.000 pesos para solucionar la emergencia a las mayorías populares… es un sin sentido que ese aporte se haga ahora, cuando la desnutrición infantil ha diezmado compatriotas en todo el país desde hace años y se ha dejado pasar sin un aporte de la magnitud de este actual. 

Se podría seguir ejemplificando, con la situación de los pueblos originarios, de los niños que viven en la calle, de los compatriotas que viven entre cuatro chapas, de los ancianos sin medios, de los discapacitados sin seguridad alimentaria, de los tantos que recurren a las colectas populares ante diversas urgencias de salud… 

Entonces cuando hablamos de “cuidarnos entre todos” … hay unos cuantos dentro de los “todos” que no han sido cuidados hasta ahora… esa desidia que hemos tenido los otros “todos”… ¿hasta donde nos habilita para tratar de “idiotas” a los que no nos cuidan ahora? ¿O solo hacen lo mismo que nosotros hemos hecho con esos a los que dejamos solos y abandonados a su suerte? 

Vale “el que esté libre de culpa/descuidos que tire la primera piedra”… 

Dado que ninguno podemos “tirar la primera piedra”… tal vez, podamos decirnos y escucharnos sin dar por sentado que nuestra verdad, es “la verdad”… pensar juntos como afrontar lo colectivo, buscar consenso, salir de la ratonera de lo represivo y lo violento, intentar pensarnos… 

Daniel Alfredo Gago