Deportes

.

La alternativa de jugar al básquet en Claromecó

30|03|20 09:22 hs.

En Claromecó el básquet comenzó su proyecto hace aproximadamente seis años, y hoy la actividad está totalmente arraigada, con la mayoría de las divisiones formativas conformadas, el estadio renovado y con la ilusión de seguir creciendo. En febrero el Recreativo inauguró su piso flotante, y aunque la pandemia frenó momentáneamente la actividad el año apunta a ser intenso. 


David Mariucci es el coordinador del básquet de Claromecó, y le contó a este medio detalles de la actividad en la localidad balnearia. “Este año inauguramos no sólo el piso flotante, sino también una ampliación en el gimnasio. Se le sumó a la construcción del piso unos 50 metros cuadrados que antiguamente era un patio interno que había entre la cancha de básquet, la cancha de bochas y el fogón, se ocupó esa parte, se techó y se unificó con el fogón. Se tiraron varias paredes, la verdad que quedó muy lindo”, manifestó. El piso fue una gran obra para la entidad ya que le permitió estar a la altura de los clubes de la Asociación Tresarroyense, y también es usado para otros deportes. “El piso reaccionó excelente a la disciplina de patín, porque nosotros teníamos ese miedo, más allá que la pintura era la mejor de todo el mercado. Estuvieron patinando las chicas y nos llevamos la grata sorpresa que es impecable, como un vidrio de sólido y resistente”. 

Por estos días la entidad albiceleste tiene en varones desde escuelita hasta U15 y en mujeres de Premini a U18 y también adultos. Junto a Mariucci los profesores son Nicolás Cirone, Sabrina Stemphelet y Ailén Mariezcurrena. 

“Estamos bastante bien. Hay poca población en cuanto a habitante en general en Claromecó, así que estamos con el número de chicos justo por categoría”, contó Mariucci que sobre los profes detalló: “Sabrina Stemphelet se ocupa de las chicas, Nico Cirone, que es un chico de Tres Arroyos que tiene 23 años, ya es el segundo año que nos está ayudando y tiene el curso de entrenador de nivel 1, se va hacer cargo de las categorías U13 y U15 y se sumó Ailén Mariezcurrena que es una profe recién recibida de Claromecó y se va hacer cargo de los chiquitos de escuelita y Premini conmigo”. Hace cinco años aproximadamente en Claromecó sólo había fútbol oficial para los chicos, pero luego “nos fuimos metiendo de a poquito con el básquet, nos asociamos a la ATB hace un par de años con Premini y Mini y después sumamos U13 y U15 y ahora la idea a largo plazo es mantener las categorías formativas hasta poder armar U17”, recordó el coordinador que agregó: “Nos va a pasar que algún año no completemos alguna categoría porque hay poquitos chicos, o se van a vivir a otro lado o siempre surge algún imponderable. La idea es mantenerlo y estamos haciendo todo eso con proyecto a largo plazo, queremos ver de generar ingresos fijos para el básquet, hay varias ideas, y los padres están enganchados y lo mismo con las chicas que están muy enganchadas y competitivamente les ha ido bastante bien”. 

Sobre la rama femenina Mariucci puntualizó: “La movida del básquet femenino ha sido muy buena y muy importante que se sumaron las de maxi básquet, que además de jugar y divertirse se han comprometido con la colaboración para todo lo que hace falta para el básquet". 

La actividad de los chicos tiene el respaldo de los mayores, ya que “los padres responden, los familiares responden. Lo que pasa normalmente en los mismos clubes de Tres Arroyos con las categorías formativas, no es una cosa que rebalsa de gente pero sí hay un acompañamiento de los familiares cuando juegan los chicos y las chicas en las categorías formativas”. Y continuando con la charla, Mariucci adelantó: “La verdad que responden muy bien y a futuro, muy a futuro, se plantearía una Primera División pero para eso hay que tener una buena espalda económica y muy sólida la base de las categorías formativas".

La idea de una Primera es un paso más, aunque al momento Mariucci dijo: “No me quita el sueño, para mí lo más importante es tener hasta los 17 años, si lo podemos completar hasta y sostenerlo en el tiempo eso va a ser muy gratificante para Claromecó”. 



Volviendo a las instalaciones, y las reformas realizadas últimamente, detalló: “Hoy la cancha de Claromecó está a la altura de cualquiera de Tres Arroyos en cuanto a la misma cancha, los vestuarios, la cantina, el espacio para que se siente el público porque tenemos una tribuna grande para 150 personas y el lugar que se amplió hay prácticamente para 100 personas más. Se fue formando de infraestructura como corresponde, tenemos uniforme para todas las categorías, todo lo que son tableros electrónicos correspondientes, se fue adecuando y consiguiendo todo con el esfuerzo sobrehumano de toda la población, los comerciantes, la Municipalidad y los diferentes bloques políticos del partido". El arduo trabajo de poner el escenario en condiciones merece un reconocimiento, por eso Mariucci destacó: “Quedó excelente, Daniel Scattone fue que no sólo pintó la cancha sino que arregló todos los detalles que tenía el piso, hizo un trabajo súper profesional. El piso se puso al mando de dos padres, Agustín y Mariano Gómez, colaboramos todos los padres y alumnos guiados por ellos dos". 

Más novedades
El año para el básquet de Claromecó ya está planificado, y también hay proyectos a futuro. “Este año vamos a contar con la presencia de Raúl Bianco que va a venir un par de veces en el año a diferentes entrenamientos, lo que vamos a tratar de sembrar a largo plazo es generar profes o entrenadores locales y para eso vamos a tener que capacitarlos, que les guste el básquet, que se enganches, que les pique el bichito de querer seguir con esto y tener la posibilidad que se queden en el pueblo, que sirva como una salida económica. El básquet te puede presentar varias salidas económicas, no sólo como jugar profesional que son los menos, pero también está la posibilidad de ser árbitro, de ser profe. 

Apuntándole a eso, a formar gente no sólo para que entrenen a los chicos sino también necesitamos planilleros, relojeros, siempre se necesita un poco de todo, saber de todo", cerró David Mariucci.