Alberto Amoroso (archivo)

Chaves

Gonzales Chaves

Las pasturas dependen de futuras lluvias

02|04|20 10:19 hs.

Sobre aspectos que tienen que ver con la actividad agropecuaria dialogamos con el productor Alberto Amoroso, quien describió la situación actual manifestando que “la sequía nos venía preocupando porque ya se ingresa en el otoño y hace rato que no llovía bien, se ha sembrado avena y no ha tirado nada, las pasturas se las han comido todas la hacienda, hay gente que cultivó sorgo y tampoco vino bien, como otras pasturas que se utilizan para hacer rollos. Entiendo que si no sigue con lluvia va a ser un invierno muy complicado para mantener la hacienda en buen estado”. 


Hizo mención a que en su caso particular “hice las cosas bien, sembré moha en noviembre, que es la fecha indicada, pero no surgió por falta de agua, y avena sembré en febrero y recién está naciendo, ahora seguro que esta lluvia ayudará, de todas formas estoy pensando en comprar rollos”.

Y acotó Amoroso que “esta situación la están viviendo los vecinos también, que como tenemos campos bajos, lo que se produce es más ganadería que agricultura, en mi caso no tengo soja porque entiendo que los pequeños productores tenemos que ir a lo seguro y hoy sembrar es una timba, calculo que por la sequía que había la cosecha de soja no va a ser buena, estimo que no pasarán los dos mil kilos, los maíces en algunos casos se han secado, sí están mejores los girasoles, si bien esta no es zona muy favorable para ese cultivo”, aclaró. 


El productor Alberto Amoroso señaló que la sequía “nos venía preocupando”. Y que si no hay continuidad en las precipitaciones se complicará mantener la hacienda


Asimismo y en relación a la hacienda, el productor chavense explicó que debido a los precios “se está en un cuello de botella porque todos quieren vender para achicarse y eso hace que no aumente mucho, además otro problema es la no apertura de los bancos para el depósito de los cheques de lo que se ha vendido, por eso creo que en algún momento los bancos deberán abrir para estas operatorias, porque no solo afectan al campo, sino también a las Pymes y a otros comercios, y eso trae graves problemas para la economía, sumado a que el país venía muy mal y como se está emitiendo a gran escala, si bien creo que es el único camino que hay, de esa manera no tendrá mucho valor el dinero con el tiempo”. 

Por otra parte, Amoroso también brindó su opinión respecto a la situación por el coronavirus. “Lo que debo reconocer es que las medidas que ha tomado el presidente de la Nación en cuanto a esta pandemia, si bien soy totalmente contrario a esta idea política, es que están muy bien, pero se deben tomar también medidas que acompañen a la economía”. 

En ese sentido, el productor también destacó las medidas tomadas en relación a esta situación adoptadas por el gobierno municipal y remarcó el trabajo de los bomberos, médicos, enfermera/os, policía y empleados municipales que están trabajando en esta situación”.