La Ciudad

Informe diario de Gabriel Guerra

Coronavirus: sin casos sospechosos y positivos en la ciudad

02|04|20 22:28 hs.

El secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra, realizó el informe diario sobre la pandemia del coronavirus esta noche a las 21.30 y señaló que "no hemos tenido ningún caso sospechoso, ni tampoco ningún caso positivo".


Como ya fue informado esta mañana reiteró, "los dos casos remitidos el día de ayer, obtuvieron resultado negativo. Es decir que para nuestra ciudad seguimos sin tener ningún  caso de coronavirus".

¿Por qué se obtuvo tan rápidamente un resultado?
Con respecto a este tema quiso aclarar algunas dudas que le presentaron hoy sobre "¿Por qué se obtuvo tan rápidamente un resultado negativo?" a lo que informó "que esto es de acuerdo a la logística en el tiempo en el que se envía la muestra, y en la cual se recibe y se remite el informe".

En este sentido continuó "estas muestras fueron remitidas rápidamente aun laboratorio privado de Bahía Blanca, donde se realizó el testeo hoy por la mañana, y en horas del mediodía ya enviaron el resultado".

"La demora que en otros casos suele verse es por la logística de donde tienen que recibir las muestras. Ya sea vía Mar del Plata o vía Instituto Malbrán. La descentralización que tiene ahora nuestro país va a permitir que los resultados de laboratorio se puedan ver en menor número de tiempo" aseguró el médico.

¿Qué son los conglomerados?
Otra de las preguntas que resuelve regularmente Guerra, tiene que ver con "¿Qué son los conglomerados?". Que recientemente se sumaron a "casos sospechosos" aquellas personas que realizaron viajes a conglomerados, que es "una definición netamente epidemiológica y corresponde a que haya una agrupación de casos en un lugar determinado y en un tiempo determinado" afirmó el médico.

Esto quiere decir que, en forma sencilla es la "circulación del virus en lugares reducidos, que en este momento corresponde a la Ciudad de Buenos Aires, y el área metropolitana que lo rodea, la provincia de Chaco, Santa Fé, Córdoba y Tierra del Fuego".

Aislamiento social obligatorio para todos 
El secretario de Prevención y Salud remarcó que el aislamiento es "para toda la población" debido a que hoy circulo por distintos motivos por la ciudad y afirmó que "lamentablemente he visto demasiada circulación y acumulación de gente en determinados lugares" por lo que volvió a reiterar que el aislamiento es fundamental cumplirlo por que "esta estrategia es una de las únicas que ha demostrado resultado para evitar la dispersión masiva del virus".