Nacional

.

La Bancaria deslinda responsabilidades y alerta por un nuevo cuello de botella

04|04|20 17:36 hs.

La Bancaria, el gremio que agrupa a los trabajadores del sector financiero, salió hoy a deslindar responsabilidades por el caos y los desbordes durante el pago de haberes a jubilados, al tiempo que alertó sobre la posibilidad de que se produzca un nuevo cuello de botella el miércoles próximo.


El encargado de establecer la interpretación sindical de lo ocurrido fue el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo. “Estaba el vencimiento de la AUH, son 2.400.000 personas, y también se pagaba el rezago de las jubilaciones que no se habían pagado en marzo y gente que no tenía la tarjeta de débito”, dijo el gremialista. 

“Programando mejor, se puede mejorar”, dijo Palazzo, quien remarcó que los trabajadores “fueron los que atendieron ayer y los que están atendiendo hoy”. Federico Bach, titular de la delegación La Plata fue más enfático, mostró fotos de sucursales de la ciudad sin gente y escribió: “Evidentemente el problema no somos nosotros”.

Palazzo no solo mencionó la deficiente planificación del operativo, que corrió por cuenta del Banco Central y de la Anses, sino que también apuntó a causas más estructurales. “Los pagos están concentrados en determinados bancos porque algunos no asumen la responsabilidad social de pagar la AUH y jubilados”, dijo. 

Además, pidió que los bancos tomen más personal para atender a jubilados, especialmente para los primeros tres días de pago. Y dejó una denuncia: “Hay bancos que tenían 100 mil tarjetas sin entregar”, y sugirió: “Sería importante que la ANSeS releve cada tres meses las tarjetas sin entregar para ahorrar en correo”, entre otras cosas. 

Palazzo también hizo mención a la cultura del efectivo que por diversas causas impera aún en Argentina: “ayer en la primera hora y media el 70% de la gente que entró a los bancos tenía tarjeta de débito y podía hacer la operación en un cajero automático fuera del horario bancario, en las 24 horas del día”.

El sindicalista, en tanto, advirtió que “va a haber una cantidad de gente importante el (miércoles) 8, cuando se habilite el pago a jubilaciones nuevamente, porque empieza el cronograma el 8. Ese día cobran los que ganan menos de $17.500, que son prácticamente el 60% de jubilados de la Argentina”. 

“El día 8 va a ser un cuello de botella porque la gente va a ir al banco, no va a sacar la plata por el cajero automático. Ahí se van a dar cuenta de que los responsables no son los bancarios, ni los medios. Miremos esta situación porque va a pasar”, alertó Palazzo. (DIB)