La Ciudad

.

La metodología de atención en el Centro de Salud frente a la pandemia

05|04|20 13:34 hs.

“En el marco de la emergencia sanitaria, el sistema de salud de nuestra ciudad debe readecuarse ya que la premisa principal es que los pacientes respiratorios tengan una forma de circulación distinta a los que padecen otras enfermedades, y por otro lado determinar cuáles de esos pacientes respiratorios deberán ser atendidos con urgencia o en forma diferida”, señaló el doctor Gabriel Guerra, secretario de Prevención y Salud del distrito de Tres Arroyos. 


Por esta razón, se definió un plan de atención de los potenciales casos de coronavirus y del resto de la demanda sanitaria que se genere en Tres Arroyos en este período. Por otro lado, que las personas con sintomatología posible de este cuadro no se acerquen al sistema de salud hasta que no sea estrictamente necesario. 

Para los casos de fiebre más tos y/o dificultad para respirar habrá un sistema de preadmisión telefónica al número 439488, que estará funcionando a partir de mañana, lunes 6, a partir de las 13 horas”. 

Este sistema de prederivación telefónica, tiene el objetivo de que el paciente respiratorio no salga de su casa sino es imprescindible y además que permitirá clasificar y orientar el flujo de pacientes: 
-Identificará y aíslará al paciente más grave. 
-Mejorará el tiempo de atención (latencia). 
-Disminuirá la congestión en las distintas áreas. 
-Favorecerá la relación médico paciente. 
-Mejorará la satisfacción y disminuirá la ansiedad de los pacientes. 

Patologías respiratorias 
Para la atención hospitalaria de pacientes respiratorios se está adecuando un ingreso específico a la institución por calle Roca, esquina Primera Junta, donde concurrirán aquellos pacientes, que luego de llamar por teléfono o ser evaluados en el sector de triage del Hospital, sean derivados a ese sector por tener procesos respiratorios agudos. 
El objetivo proteger a las personas con mayor riesgo de resultados adversos de Covid-19 (por ejemplo, mayores con afecciones comórbidas) y al personal de salud. 
Esta organización incluye: 
• Educación del personal del Centro de Salud, pacientes y acompañantes. 
• Carteles con instrucciones para los pacientes y acompañantes dentro de la institución. 

Hay un nuevo ingreso específico para pacientes respiratorios. Deben concurrir solamente si a través de la atención telefónica les indican que tienen que hacerlo


El protocolo 
A partir del momento que se active el protocolo para pacientes en el distrito de Tres Arroyos, todos los que tengan síntoma respiratorio, es decir fiebre más tos o dificultad para respirar, deberán llamar a una línea telefónica que se habilitará a tales fines. 
Deben concurrir al Hospital únicamente si el operador telefónico le indica que debe hacerlo. Si encuadra en el horario de 8 a 20 horas tiene que ingresar por la nueva entrada ubicada en la esquina de Roca y Primera Junta (Ver el plano).


El plano que muestra los sectores del Hospital para cada servicio. Es importante tener en cuenta que el teléfono 439488 estará disponible a partir de las 13 horas de mañana


 
Emergencias generales 
Si se encuentra ante una emergencia general, debe llamar al 107, si el operador telefónico le indica que debe recurrir al Hospital tiene que ingresar por la entrada habitual de Primera Junta Nº 400. Al entrar se le realizará un triage y si se dispone su atención en la guardia, se le solicitará que no deambule e ingrese directamente en línea recta. 

Derivaciones 
Si tuvo una emergencia general y desde el servicio de emergencias lo derivaron a un especialista, debe concurrir al sector de consultorios externos, ingresando por la entrada habitual. Con excepción de cardiología que se trasladó a calle Córdoba Nº 440 (Ex CPA, pegado al laboratorio). Se ruega no transitar por el interior de la institución. 
Un mensaje central, además de utilizar el sistema telefónico de preadmisión si corresponde, es concurrir al Hospital únicamente en casos de emergencia. 

Pediatría 
Para atención de niños de 0 a 14 años, tiene que ingresar solamente el niño que requiere atención más un adulto responsable, de 8 a 12 horas, por la entrada independiente del servicio de pediatría y fuera de ese horario por entrada principal.

Medicina preventiva
El servicio de Medicina Preventiva se trasladó a calle Córdoba 440 (ex CPA), con ingreso independiente y exterior al Centro Municipal de Salud. 
La modalidad de atención que se dispuso será la siguiente: 
-Personas en tratamiento de VIH se entregará la medicación los martes y viernes, de 8.30 a 11. Se suspenden los turnos por carga viral y CD4, exceptuando los citados por el servicio de forma telefónica. Personas con Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en seguimiento serán citados por el servicio. 
-Solicitud de análisis de VIH y otras ITS, así como entrega de resultados a embarazadas, sus parejas y aquellos que el servicio considere necesarios. 
-No se realizarán controles de rutina. Se pueden hacer llegar consultas al mail: mp3arroyos@gmail.com, y al teléfono (2983) 15382250 las 24 horas.