Deportes

.

La Copa Ciudad, el primer pique

08|04|20 22:48 hs.

Desde 2014 para acá, el básquet tresarroyense de Primera División tuvo su comienzo “oficial” con la Copa Ciudad, certamen que se celebra junto con el aniversario de Tres Arroyos. 


Esta competencia ha sufrido varios cambios desde su inicio, desde la forma de disputa hasta los equipos participantes, aunque siempre mantuvo la competitividad. 

La primera edición, celebrada en 2014, se jugó en apenas una semana, con cruces eliminatorios que decantaron en una final. Quienes participaron en esa histórica edición fueron los locales Costa Sud, Huracán, Quilmes, Argentino y Club de Pelota, además de Alumni de Orense, Independiente de San Cayetano y Huracán de Necochea, equipo que se sumó en aquella temporada como invitado y que logró acceder a la semifinal del certamen. La final en tanto, desarrollada en el Microestadio de Costa Sud, la protagonizaron el Oriverde y el Bicho y la misma quedó en manos del primero por un muy apretado 76 a 75. 

En la segunda temporada se decidió ampliar la duración del certamen y para ello cambiaron la forma de disputa. Se armaron dos zonas de 4 equipos para luego jugar llaves de cuartos de final, semifinal y final a partido único. En esta oportunidad volvieron a decir presente los locales, Quilmes, Costa Sud, Huracán, Argentino y Club de Pelota, además de Alumni de Orense e Independiente de San Cayetano y se sumó Sarmiento de Coronel Suárez, en lo que fue su primera temporada en la ATB. 


Argentino


En su inicio en la Asociación local, el equipo Verdirrojo de Suárez se metió en el partido definitorio, que se jugó en el Cajón de calle Derqui, donde enfrentó al Chimango de San Cayetano. Allí, los suarenses se impusieron por 70 a 63 y levantaron su primer trofeo tresarroyense. 

Uno se va, otro entra 
Para 2016, el certamen volvió a sufrir modificaciones, esta vez en sus equipos. Independiente se alejó de la ATB e ingresó Blanco y Negro, el otro combinado de Coronel Suárez. Así, con la misma cantidad de cuadros, volvió a repetirse el mecanismo de juego, es decir, dos zonas de 4, cuartos de final, semifinal y final. 

En esta oportunidad el recinto elegido para recibir el último juego fue La Caldera quilmeña y los equipos que se midieron fueron justamente Quilmes y Alumni de Orense. En una final vibrante de principio a fin, el local se llevó el título al quedarse con el duelo final por 89 a 81. 

En el 2017 nuevamente fueron ocho los equipos protagonistas, aunque otra vez hubo cambios. Nuevamente dijeron presente Argentino, Costa Sud, Quilmes, Huracán, Club de Pelota, Alumni y Sarmiento, aunque no jugó el certamen Blanco y Negro; el que sí lo hizo, en su primera incursión en nuestro básquet, fue El Nacional, fusionado en aquella oportunidad con Sports Center. 


Sarmiento, 2017


Esta vez la final tuvo lugar en el Juan Carlos Pardo de Club de Pelota y los protagonistas fueron el local y Sarmiento de Suárez, que levantó por segunda vez el trofeo al llevarse el partido por 75 a 66. 

El 2018 repitió cambios. Si bien se mantuvieron en competencia los cinco clubes tresarroyenses tradicionales y el último campeón, no formaron parte del torneo El Nacional y Alumni; en su reemplazo ingresaron Centro Vasko de Necochea, en su primera incursión en la ATB y Blanco y Negro, que volvió a decir presente. Así, con 8 equipos en total, volvió a repetirse el formato. 

Este año tuvo la particularidad de que la cancha donde se disputó la final no coincidió con la de una finalista; la elegida fue el Mario J. Pérez, de Huracán. Quienes se enfrentaron por la copa fueron Costa Sud y Blanco y Negro, levantando el Oriverde el trofeo por segunda vez al triunfar por 82 a 74. 

La última, con más cambios
La última edición fue la 2019. La particularidad fue que solamente participaron de esta competencia los clubes del partido de Tres Arroyos, es decir, Costa Sud, Argentino, Quilmes, Huracán, Club de Pelota, Alumni (que regresó a la competencia en Primera División) y Sports Club, que volvió como club en solitario. 

En esta oportunidad la final se disputó en Orense y tuvo como protagonistas al Bicho y al Oriverde. En un juego emotivo, Argentino ganó por 89 a 71 y escribió por primera vez su nombre en la historia del certamen. 


Sports Club


El turno del femenino.- Otra de las novedades que presentó la Copa Ciudad 2019 fue la disputa de un certamen de básquet femenino. En esta primera edición el campeón fue Sports Club, quien doblegó en el juego final llevado a cabo en el Juan Carlos Pardo a Club de Pelota por 60 a 52. 

Además de los finalistas, formaron parte de la competencia el CEF Nº 21 de San Cayetano y Argentino Junior.