Hospital Municipal Eva Perón

B.Juarez

Benito Juárez

Covid-19: dieron negativo los dos casos sospechosos

09|04|20 10:50 hs.

Los dos casos sospechosos de coronavirus correspondientes a personas internadas en el Hospital Municipal, resultaron negativo para covid-19, de acuerdo a lo informado ayer por la secretaria de Salud de la Municipalidad de Benito Juárez, doctora María Elisa Timpanaro. 


A su vez la funcionaria destacó la buena noticia recibida, por lo cual el distrito no tiene casos positivos ni sospechosos, y la celeridad de los estudios realizados en el Hospital Argentino Diego de Azul. 

La doctora Timpanaro dijo estar “muy contenta de dar muy buenas noticias, ya que los dos casos sospechosos que teniamos en el distrito resultaron negativos para covid-19”, y resaltó que cada día se acelera el proceso para determinar si es un caso positivo o negativo, en declaraciones a FM Del Sol. 

“Los dos casos sospechosos que tenemos internados, una mujer y un varón, los dos adultos mayores, resultaron negativo de coronavirus”, como así también que “los pacientes siguen internados y en tratamiento, pero en buen estado de salud”, y advirtió que “no porque esos casos hayan resultado negativos tenemos que olvidar las medidas de prevención y precaución que debemos tomar”.

Timpanaro aludió asimismo a que los resultados al descentralizar el sistema “salen mucho más rápido”, poniendo como ejemplo que en el caso de las muestras anteriores tardaron cuatro días y sobre estas llegaron los resultados en dos días.

“Una eficacia en el Hospital Argentina Diego de Azul que nos tenemos que sentir sumamente orgullosos, y tener estos resultados tranquliza al personal de Salud, al personal del Hospital porque saben que ese paciente que tenemos ahí no tiene lo que estábamos sospechando, y va a ocurrir que tengamos casos sospechosos y esperemos que sigan siendo negativos”, acotando Timpanaro que “cuando cumplen todos los requisitos tenemos obligación de mandar la muestra”. 

Respecto a ciertos cuestionamientos sobre que una de las personas sospechadas era proveniente de otro lugar, Timpanaro aseguró que había ingresado a la ciudad al límite de la cuarentena “proveniente de Buenos Aires, pero tenía motivos para ingresar a la ciudad por razones familiares justificacables, de todas maneras resultó negativo por lo cual no echemos tintas sobre esto”.

Y apuntó a que “no debemos relajarnos, tenemos que seguir siendo solidarios, primero con los profesionales y personal de salud que están en la trinchera, que están con el paciente presuntamente infectado por covid, la colaboración más importante es quedarse en casa porque el virus se transmite de persona a persona”.

Barbijos 
La Secrataría de Salud y de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación frente al covid 19, recuerda que pueden usar barbijos caseros aquellas personas que concurran a lugares públicos donde la distancia social sea difícil de mantener como supermercados, farmacias o bancos. 

Los cobertores de tela para la cara no deben colocarse a niños menores de 2 años, personas con problemas para respirar o incapacidad para sacarse el cobertor sin ayuda. 

Se recomienda el uso del barbijo casero ya que el quirúrgico o reglamentario esta reservado al personal de salud debido a la limitada disponibilidad. 

Los cobertores de tela hechos en casa con materiales comunes es una medida voluntaria adicional a las medidas de higiene y distanciamiento.

Al confeccionar un cobertor deben ajustarse bien pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara, estar asegurados con lazos o elásticos para las orejas, que incluyan múltiples capas de tela (al menos 2) y permitan las respiración sin restricciones. 

Se pueden lavar en forma manual con jabón sin modificar su forma y puede ser de utilidad para proteger a otras personas, aunque un caso sospechoso o confirmado debe cumplir con las normas de aislamiento y utilizar barbijos quirúrgicos.

Se recuerda que esta es una medida voluntaria y nunca reemplaza la higiene personal y del hogar como así también la distancia entre las personas