Nacional

.

Fernández: “Prefiero tener el 10% más de pobres y no 100 mil muertos”

12|04|20 20:51 hs.

El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que prefiere “tener el 10% más de pobres y no 100 mil muertos” como producto de la pandemia de coronavirus que vive el mundo.


El mandatario se refirió hoy a las medidas de aislamiento social obligatorio tomadas por su Gobierno y sostuvo que “los que plantean el dilema entre economía y salud están diciendo algo falso”. 

“Prefiero tener el 10% más de pobres y no 100 mil muertos en la Argentina. De la muerte no se vuelve. En cambio, de los problemas económicos, sí”, explicó el presidente en el marco de una extensa entrevista que brindó a Perfil. 

Fernández sostuvo que no dudo en tomar medidas fuertes y fue más allá: “Si dejamos que vayan a trabajar los operarios a la fábrica de automotores como si nada pasara, sucederá que uno que se infecte en un solo día contagia a toda la planta. La pregunta es qué va a pasar en esa planta, sin operarios, con infectados, enfermos y muertos. Los que plantean el dilema entre economía y salud están diciendo algo falso”, explicó. 

En esta línea, aseveró: “Tenemos que salvar la economía, tengo que preservar a la pequeña y mediana empresa y a las grandes empresas también. Tengo que preservar a quienes puedan producir y exportar, que produzcan e importen, porque me hacen falta las divisas para comprar respiradores. Todo eso se sigue atendiendo, no lo desatendí nunca. Pero no me pidan que haga de cuenta que no pasa nada, porque acá pasa algo muy grave y no puedo hacerme el distraído frente a eso”. 

Por otro lado, el presidente sostuvo que “el coronavirus afecta la renegociación de la deuda, como afecta el coronavirus a toda la economía global”. “La negociación va bien. En los próximos días haremos la oferta. A mí no me gusta mentir, tampoco me gusta mentirles a los acreedores. Lo que vamos a firmar es algo que podamos cumplir como gobierno y como país. No quiero comprometerme a firmar algo incumplible”, indicó. (DIB) MT