Deportes

Recuerdo del fútbol menor

La categoría 2001 llegó bien lejos

14|04|20 17:14 hs.

Entre el 2016 y el 2017 la categoría 2001 de la Liga Regional Tresarroyense de Fútbol llenó de alegría a los aficionados del fútbol con sus actuaciones. Un equipo de chicos que jugaron como grandes, que fueron sumando éxitos y por cuestiones organizativas se quedaron con las ganas de medirse con los mejores del país. 


Estamos hablando del plantel que jugó el Torneo Nacional de Selecciones Sub-15 que todos los años organiza el Consejo Federal de la AFA, y que sumó voluntades, talento y una química especial que se extendió para conseguir éxitos a nivel provincial y no conocer la derrota. 

El equipo era conducido por Miguel Escudero, con la colaboración de Carlos Mastrángelo y la coordinación de Sergio Lúquez, y salía de memoria. El arquero de aquel inolvidable plantel era Gonzalo Capristo, en la defensa se desempeñaban Nahuel Torlaschi, Fermín Rodríguez, Mateo Portalupi o Socobehere y Agustín Aja, en la mitad de la cancha Tomás Pallero, Enzo Di Rocco, Francisco Liébana y Claudio Sola y arriba Agustín Zubillaga y Andrés Azmat, varios que luego de esa participación comenzaron a pedir pista en Primera y hoy son una realidad en la categoría superior de sus clubes. También estaban en el plantel Alejo San Román, Manuel Maté, Sebastián Rivero y Alejo Gutiérrez, entre otros. 

En el 2016 Tres Arroyos pasó la primera instancia, que fue una fase de grupos de seis fechas junto a Bahía Blanca, Coronel Pringles y Coronel Dorrego, con puntaje perfecto, seis victorias en la misma cantidad de presentaciones. 

Tres Arroyos, Bahía Blanca (ganó el repechaje), Laprida y Trenque Lauquen clasificaron al cuadrangular final de la Federación Sur. La competencia se disputó en Trenque Lauquen a fines de octubre, y los chicos tresarroyenses mantuvieron su gran nivel y racha de victorias. Fueron tres juegos consecutivos, y Tres Arroyos le ganó a sus tres rivales por 1 a 0 y se adjudicó el cuadrangular, el título de la Federación Sur, la clasificación al Provincial y el derecha de jugar por la plaza al Nacional ante el campeón de la Federación del Este, que fue Tandil. 

Las pruebas cada vez se iban poniendo más difíciles, pero los chicos también crecían en temperamento y garra, dos factores determinantes en la definición con Tandil. En la ciudad serrana la selección local se impuso por 2 a 1 con los goles de Agustín Zubillaga y Volpatti en contra y cosechó su décimo triunfo al hilo. La revancha fue en la cancha de Villa, y la visita comenzó arriba, pero allí surgió la entrega del equipo para llegar al empate por medio de Azmat a 10 minutos del final para lograr la clasificación al Nacional (finalmente por problemas internos en la AFA no se jugó, al igual que el Provincial). 

En el 2017 llegó la revancha para la selección de la categoría 2001 de jugar el Provincial, y ya siendo Sub-16 disputaron la competencia en Mar del Plata con seis ligas clasificadas. Tres Arroyos venció en la fase de grupos a Los Toldos por 3 a 1 e igualó 1 a 1 con Rojas, pasando a jugar por el campeonato ante Bahía Blanca. El título se definió por penales tras el empate sin goles, y allí los dirigidos por Miguel Escudero cerraron un ciclo brillante al imponerse por 4 a 2 y levantar el trofeo provincial. 

El plantel campeón del Provincial lo conformaron: Gonzalo Capristo, Tomás Petersen, Agustín Zubillaga, Luciano Barbosa, Agustín Aja, Nahuel Torlaschi, Francisco Liébana, Sebastián Rivero, Bautista Doxagarat, Tomás Pallero, Alejo Gutiérrez, Santiago Matallán, Agustín Macías, Enzo Di Rocco, Andrés Azmat, Francisco Cano, Fernán Rodríguez, Mateo Portalupi, Claudio Sola, Alejo San Román, Franco Gutiérrez, Sebastián Allemma. Cuerpo técnico: Miguel Escudero, Arturo Montequín y Carlos Mastrangelo. Delegado: Gustavo Scorza. 


             --------------------------

En 1995 Tres Arroyos también fue campeón

En 1994/95 hubo otra selección que quedó en la memoria futbolera de los tresarroyenses, ya que la selección Sub-15 comandada por Carlos Mastrángelo se consagró campeón provincial y se clasificó al Nacional que se jugó en Bahía Blanca. 


El equipo titular de Tres Arroyos que jugó la definición ante 9 de Julio. Parados, Destéfano, Amestoy, Cedrón, Di Croce, Zabaljáuregui, Echayre y Carlos Mastrángelo (DT); hincados, Gallo, Tomasevich, Agudo, Plaza y Prieto


Para conseguir aquel logro, Tres Arroyos jugó diez partidos, de los cuales ganó 7, empató 2 y perdió 1. En la primera ronda superó a Benito Juárez por un global de 11 a 3 (3-1 de visitante y 8-2 de local), en octavos de final a Maipú por 5 a 0 (3-0 de local y 2-0 de visitante), en cuartos de final a Coronel Suárez por 7 a 4 (4-1 de local y 3-3 de visitante), en semifinales a Chivilcoy por 3 a 1 (0-1 de visitante y 3-0 de local) y en la final a 9 de Julio por 3 a 2 (2-2 de visitante y 1-0 de local).