Los productores quieren reunir 5000 kilos en las próximas semanas, que equivaldría al millón de peso

La Región

Solidaridad en la pandemia

Bahía Blanca: productores impulsan una campaña de donación de carne picada

15|04|20 09:53 hs.

Por iniciativa de la Asociación de Ganaderos y Agricultores (AGA), en Bahía Blanca comenzó el último 25 de marzo una campaña para entregar carne picada a los sectores más vulnerables de la ciudad. 


Los productores están a cargo de la recaudación del dinero, que puede ser aportado por empresas y cualquier integrante de la comunidad, y el frigorífico Viñuela se encarga de procesar el alimento, racionarlo en bolsas de dos kilos y entregarlo en los lugares que le indica el municipio, que participa coordinando la acción solidaria. 

“La idea surgió cuando comenzó todo esto y varias instituciones buscamos la manera de aportar dinero o lo que hiciera falta. Hablamos con el intendente (Héctor Gay) y nos dijo que estaba bastante cubierto en lo que eran las necesidades del hospital, pero que eran muchas las necesidades en lo referente a alimentos y bolsones de comida. Así decidimos desde la Asociación proponer la campaña de la carne picada”, le explicó Jorge Grimberg, integrante de la AGA, a LA VOZ DEL PUEBLO. 

“Cuando acá en Bahía funcionaba el Patronato de la Infancia, nosotros le donábamos una vaca por mes, pero entendemos que para que le llegue la misma ayuda a todos era mejor entregar carne picada, que es un producto que puede complementar otras comidas. Así fue que sumamos a la iniciativa al frigorífico Viñuela que nos vende más barata la carne picada y se encarga de hacer la logística de la entrega. Porque el alimento lo lleva a los distintos puntos que le indica la municipalidad, principalmente a las iglesias, iglesias pastorales y comedores”, agregó Grimberg. 



Cada bolsita que entregan viene con un cartelito en el que se indica el modo de cocción. “Eso lo implementamos porque nos dijeron que a partir de la carne picada mal cocida podía surgir el problema del síndrome hemolítico. Con esa recomendación salvamos esa cuestión. Grimberg destacó la participación del frigorífico. 

“Tardamos un minuto y medio en ponernos de acuerdo con el dueño. Ellos ponen la logística, aportaron algo de carne en forma gratuita y también, a un menor valor de mercado, entregan carne picada de buena calidad”, aseguró el ruralista.

Más de 1000 kilos 
Hasta el momento se llevan superados los 1000 kilos de carne picada entregada, ayuda que ha llegado a más de 500 familias de distintos barrios de Bahía Blanca. La intención de los productores es alcanzar los 5000 kilos en las próximas semanas, que equivaldría a una recaudación cercana al millón de pesos. 

“Lamentablemente cada vez nos llama más gente a pedirnos, que están afuera del circuito organizado por la municipalidad. La necesidad es muchísima”, indicó Grimberg. 

Cualquiera interesado en donar puede hacerlo. Hasta el momento, en AGA recibieron aportes de los más diversos. “Hubo un señor que se acercó y donó 120 pesos, otro 100.000. Cada uno aporta lo que puede. Nosotros sugerimos el monto de 2500 pesos”, explicó. 

Además de aportes en efectivo, se abrió la posibilidad para que los mismos productores directamente donen hacienda. “Algunos donan animales al frigorífico, se acredita el valor y lo transformamos en carne picada”, comentó.

“Nosotros esperamos seguir recibiendo donaciones para poder aportar nuestra ayuda en esta situación tan complicada que les toca vivir a muchos”, cerró el productor.