Guillermo Orsili, director de Deportes (archivo)

La Ciudad

Charla con el director de Deportes Guillermo Orsili

“Los clubes están pasando un momento crítico”

16|04|20 09:16 hs.

Por estos días la pandemia del coronavirus está poniendo en una encrucijada a los clubes, ya que con las puertas cerradas y la posibilidad de generar ingresos limitados se les hace difícil cubrir los gastos fijos y también continuar con su rol social. 


Por eso desde el municipio comenzaron a generar reuniones con las instituciones para conocer sus realidades, intentar ayudar con los recursos disponibles y también coordinar la colaboración a las familias más necesitadas. 

Al momento fueron diez los clubes que expusieron su realidad en la secretaría de Desarrollo Social a los funcionarios Marcelo León, titular de esa área, y Guillermo Orsili, director de Deportes. “Estamos reuniéndonos de a pocos para escuchar la realidad de cada uno, que es la misma, están pasando un momento crítico”, contó Orsili en contacto con La Voz del Pueblo, que aseguró que el próximo martes tendrán un nuevo encuentro. 

Sobre uno de los puntos que se tocó en la reunión, informó: “Hicimos una carta donde entregamos cuál sería la metodología para poder acceder a las medidas del gobierno nacional, casi todos lo están sabiendo pero el trámite es individual de cada institución, de todas formas con los requisitos que piden y la papelería que exigen son contados con los dedos de la mano los que van a poder acceder en Tres Arroyos. También hicimos un relevamiento de cuántos empleados formales tiene cada club, cuántos profes, qué acordaron con los profes, porque hay profes que no le están cobrando el sueldo al club y hay otros clubes que están pagando profesores y no tienen ingresos”. 

En el encuentro con los clubes, Orsili les puso “a disposición lo que nosotros, como municipio, podemos colaborar en este momento, económicamente es imposible porque el recurso económico que hay está abocado a salud y sobre todo a lo social que es lo que está más complicado. Poner a disposición el mantenimiento de los clubes, corte de pasto, desratizaciones, fumigaciones, todo eso lo pusimos a disposición, ellos nos van a hacer un relevamiento de las necesidades esenciales y vamos a tratar de cumplirle a todos, vamos a ir haciendo en la medida que se pueda lo que los clubes necesitan”. 

Otra cuestión importante que tuvo lugar fue la parte social, ya que la idea es coordinar el accionar para llegar de la mejor forma a todas las familias necesitadas. “La idea es que a través de los clubes se puedan detectar familias con necesidades reales de alimento, ropa, leña, más allá que Acción Social tiene detectadas ya a las familias y hacen las entregas, por ahí hay alguien que se escapa y los clubes son los que nos pueden dar una mano haciendo un relevamiento de los chicos que tienen, su realidad económica y social y poder llegar a esa gente también. Les pedimos que revisaran cada uno en su institución si tenían alguna familia complicada y que nos lo hagan saber para poder llegar si no se está llegando, es muy probable que ya se los esté asistiendo pero para que no se nos escape nadie", explicó el director de Deportes. 


Guillermo Orsili, director de Deportes (archivo)


Varios clubes de la ciudad realizan en situaciones normales el trabajo social de dar meriendas y otras comidas. "La idea es analizar la ayuda por Acción Social porque lo que está sucediendo es que las mismas familias reciben de distintos lugares, el Consejo Escolar a los nenes que están anotados en el comedor les está dando la bolsa de alimentos, Acción Social también, hay clubes que también, entidades de bien público también, entonces la idea es que sean Marcelo León y el equipo de trabajadores sociales los que coordinen la ayuda para no superponernos, porque por ahí le estamos dando 10 bolsas en una semana a una familia y a otra no le estamos dando nada. Es cruzar la información, intentar darle lo máximo posible a todos. Un poco que Acción Social sea el eje de la cuestión y llegar a todos", detalló. 

El tercer punto de la reunión fue algo informativo, pero también importante. “Hay una ordenanza municipal, que está vigente, que exime a los clubes del pago de impuesto, y si bien la mayoría no los pagan había tres clubes que desconocían la ordenanza y se lo hicimos saber".

Los clubes hoy 
"La realidad en todos los clubes es que hay poca gente, hoy están sin ingresos, sin la posibilidad de generar dinero porque no pueden hacer nada, y los gastos fijos los tienen. Los clubes que están más ordenados van a ser los que van a sobrellevar mejor esta situación, pero los clubes que no tienen una base sobre la cual apoyarse creo que la van a pasar mal", describió Guillermo Orsili. 

Al consultarle si alguna de las instituciones corre riesgo de cerrar sus puertas por esta institución, el director de Deportes respondió: "A nosotros en las dos reuniones en las que recibimos 10 instituciones ninguno nos deslizó esa posibilidad, nadie nos hizo saber una cosa tal. Sí todos nos hablan de una situación compleja, una realidad muy complicada desde lo económico, pero ninguno tan drástico de cerrar sus puertas. Uno ve que la realidad de algunos clubes está realmente complicada". 

Y a eso agregó que “los clubes de las localidades creo que está aún más complicados que los de la ciudad cabecera. Tienen las mismas problemáticas que los clubes de acá en lugares más pequeños". 

Deportistas individuales 
La compleja realidad de los clubes también la viven deportistas que no forman parte de ninguna institución. Hoy en Tres Arroyos hay tres atletas becados, que son “Sanguinetti, Lemos y Aristain. Están entrenando en sus casas y siguen cobrando la beca. Los gimnasios municipales también están cerrados”, explicó Orsili. 

Sobre el resto, agregó: “Los demás deportistas que conozco están tratando de buscarle la vuelta y hacer algo en sus casas y las escuelas municipales siguen funcionando como está haciendo todo el mundo, por videoconferencia, tratamos de que sigan moviéndose”.