El intendente Marcelo Santillán habló sobre nuevas medidas en la emergencia sanitaria

Chaves

Marcelo Santillán

"Es imposible salir de esto sin perder algo”

16|04|20 10:12 hs.

El intendente municipal de Gonzales Chaves, Marcelo Santillán, explicó las nuevas medidas que se tomaron en la emergencia sanitaria para el distrito y que fueron explicitadas en el encuentro que mantuvo a través de videoconferencia con el gobernador de la Provincia. 


Según reveló el jefe comunal, las medidas podrían en entrar en vigor a partir del lunes próximo cuando la Provincia dé su conformidad. 

Manifestó que hubo una coincidencia total de los municipios en cuanto a los planteos formulados al gobernador. "Debemos saber que el Covid-19 va a llegar a cada distrito, por eso tenemos que trabajar para que sea lo más tarde posible", anticipó. 



Estas fueron sus principales definiciones junto a las propuestas presentadas. "Es clave limitar los accesos a cada una de las localidades: hubo coincidencia de que debemos controlar a las personas. Esto se va a profundizar". 

"Sólo salir por cuestiones urgentes. Y mantener las distancias de dos metros cuando lo hagamos por cuestiones laborales, son 58 los distritos donde el virus no ha penetrado, Gonzales Chaves está en ese grupo. Esto significa que debemos seguir redoblando los esfuerzos para que continúe con ese privilegio". 

Para Santillán, "la gente tiene que comprender que vamos a tomar decisiones para ratificar o rectificar cotidianamente las cosas, porque es muy difícil contemplar toda la casuística que se produce cada vez que se toma una medida. Es imposible salir de esta pandemia sin perder algo. Estamos trabajando para que sea lo menos dolorosa posible”, disparó.

"Tenemos que extremar los controles para que el virus que circula en Tres Arroyos, por ejemplo, no se traslade. Para eso, tenemos que evitar el vinculo con esta ciudad lo más que se pueda: los ciudadanos deberían comprender esta situación y solo viajar en casos de emergencia impostergable", pidió el intendente. 

Y "para el caso de policías, camioneros y agentes judiciales, entre otros, hemos dispuesto que una vez que regresen del trabajo permanezcan en sus viviendas. Esto permitiría que en caso de que ingrese el virus podamos hacer los aislamientos y controles”. 

Dijo que le fue planteado al gobernador “que las actividades de oficios se realicen de 8 a 15. Que los insumos y materiales se entreguen a domicilio. Que se cumplan las pautas de higiene. Y si es dentro de las viviendas que sea en caso de emergencia. Si es fuera de estas, que se pueda trabajar libremente. En el caso que el trabajo de oficio se desarrolle en el campo el horario se extendería hasta las 19”. 

Para los comercios no esenciales, "pedimos que puedan trabajar de 8 a 12 con entrega a domicilio: a puertas cerradas, con no más de dos personas adentro del local. Al distribuidor que ingresa se le toma registro de los lugares adonde se dirige, y también debe dejar la mercadería en la vereda, la cual debe ser desinfectada por el comerciante antes de ingresarla. También se controlarán los precios, porque a veces el comercio local no puede respetar el Precio Cuidado, ya que le llega con otros valores". 

A los tanteros "les dijimos en qué lugares deben establecerse; tienen que presentar una declaración jurada y deben manejarse por delivery", y que le consultó a Kicillof “para que cada policía trabaje en su distrito y poder evitar la circulación; en esto coincidimos todos los intendentes. La flexibilización de las actividades será un modo de prueba: si somos responsables y todo aquel que ejerza su actividad lo haga de manera responsable y solidaria, va a funcionar." 

"Transformamos en peatonales a las calles del centro de la ciudad para que haya menor circulación, así como lo hacen muchas ciudades (como Tres Arroyos)”, señaló el intendente chavense, para quien "hay personas que no están a la altura de las circunstancias de lo que se está viviendo. Tenemos que ser un poco más solidarios", y cuestionó “la intimación que recibí de la presidenta del Concejo Deliberante para que presente la rendición de cuentas, cuando en verdad el Concejo Deliberante estuvo también en cuarentena. Es incomprensible." 

Por último Santillán destacó que “las medidas que tomamos no son contra nadie, si perjudicamos a alguien tenemos que analizar si podemos rever esa medida y así lo vamos a hacer. Tenemos que estar todos juntos y no entrar en intereses mezquinos. No tomamos medidas contra un sector, las medidas son para todos". 

NdelaR: En Tres Arroyos no se prohibió la circulación de vehículos en calles céntricas, solamente algunas cuadras puntuales son cortadas al tránsito en horarios pico de bancos para evitar la aglomeración en veredas por el cobro de los jubilados. También para el pago de impuestos en casas de cobro.